Conoce Aseuc

El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Diana Lineth Parga Lozano

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 220

ISBN: 9789588908342

9789588908342
Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias,en la línea del conocimiento didáctico del contenido.Se pone de presente que el profesor de hoyes un profesional que enseña e investiga,que necesita reflexionar y a...
O BIEN

SKU: 299622

Producto creado el 10/08/2016

Descripción

Detalles

Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias,en la línea del conocimiento didáctico del contenido.Se pone de presente que el profesor de hoyes un profesional que enseña e investiga,que necesita reflexionar y actuar sobre lo que piensa sus creencias y saberes y sobre lo que hace. 

Precisamente,estos son aspectos fundamentales que el conocimiento didáctico del contenido (coc) nos plantea.El coc trata sobre la enseñabilidad de un contenido,se manifiesta de distinta manera en cada docente cuando enseña este de forma particular;es,además,un marco general para la investigación,para el diseño curricular,la elaboración de materiales de enseñanza y la formación inicial y permanente del profesorado de química. 

Este libro presenta investigaciones y acciones realizadas por profesores frente a su coc: unas que permiten comprender su naturaleza,las formas en las que lo hemos caracterizado y recomendaciones que el profesorado puede considerar para comprender su propio coco De acuerdo con lo anterior,se plantean principios conceptuales basados en tramas histórico-epistemológicas,tramas didácticas,unidades didácticas y referentes internacionales y nacionales que permiten comprender los fundamentos generales del coco Se explica cómo va evolucionando este modelo hacia unas características centradas en los principios del pensamiento complejo y sistémico. 
Se presentan,asimismo,los aspectos que tienen en cuenta los profesores de química en ejercicio cuando seleccionan y diseñan los contenidos para enseñar conceptos como combustión;estructura en química orgánica y discontinuidad de la materia.Por último,presenta la caracterización del conocimiento del contexto escolar,e identifica su desarrollo histórico y el grado de articulación con los procesos de diseño curricular y las propuestas de enseñanza basadas en el contexto. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2015
Número de Páginas220
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

Diana Lineth Parga Lozano

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo
La promesa del conocimiento didáctico del contenido  
Vicente Talanquer
Introducción general  
Diana Lineth Pargo Lozano 
Capítulo 1.
Por qué analizar el conocimiento didáctico del contenido en química
Diana Lineth Pargo Lozano 
Capítulo 2 
Componentes del conocimiento didáctico del contenido  en química
William Manuel Mora Penagos,Diana Lineth Pargo Lozano 
Capítulo 3
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de la combustión  
Leidy Gabriela Ariza Ariza,Diana Lineth Pargo Lozano 

Capítulo 4
Selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica  
Raquel Jurado Arcos,Diana Lineth Pargo Lozano 
Capítulo 5
Caracterización del conocimiento didáctico del concepto de discontinuidad de la materia en profesoras en ejercicio  
Yolanda Gómez Poveda,Diana Lineth Pargo Lozano 
 
Capítulo 6 
El conocimiento del contexto,aportes al conocimiento didáctico del contenido  
Jonaton López Castillo, Diana Lineth Pargo Lozano 

Capítulo 7 
Reflexiones teóricas sobre el conocimiento didáctico del contenido y sus aportes a la formación del profesorado de ciencias
Blanca Rodríguez,Leonardo Fobia Martínez Pérez 

Autores  
índice temático  
índice onomástico  

Reseñas