Conoce Aseuc

El arte en tiempos de globalización. Nuevas preguntas, otras fronteras

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

El arte en tiempos de globalización. Nuevas preguntas, otras fronteras

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Fajardo Fajardo

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 214

ISBN: 9789589290663

9789589290663
En estas páginas, Carlos Fajardo Fajardo trata de dar cuenta de algunas transformaciones sentidas en los cimientos mismos de las categorías estéticas clásicas, modernas y posmodernas, e intenta detenerse en los nuevos territorios de las formas artísticas de hoy. Su tentativa es ubicar al lector...
O BIEN

SKU: 2527

Producto creado el 10/06/2006

Descripción

Detalles

En estas páginas, Carlos Fajardo Fajardo trata de dar cuenta de algunas transformaciones sentidas en los cimientos mismos de las categorías estéticas clásicas, modernas y posmodernas, e intenta detenerse en los nuevos territorios de las formas artísticas de hoy. Su tentativa es ubicar al lector en los aspectos generales de las representaciones estéticas manifiestas en la era global, con una intensa reflexión sobre las sensibilidades y mentalidades que se presentan desde los últimos años del siglo XX, las cuales han producido cambios en los métodos y lenguajes artísticos. En los sucesivos capítulos, el autor aborda con un amoroso y pasional diálogo fundado desde una mirada poética, las obras de seis artistas visuales de su país, mostrando algunos caminos por donde el arte colombiano de última hora transita. Con aguda mirada y un estupendo y seductor lenguaje, analiza también los procesos éticos, sociopolíticos y estéticos a los que se enfrentan el poeta y el artista contemporáneos. Al indagar sobre los actuales mecanismos de la creación poética en una sociedad cada día más mediática y virtualizada, Fajardo nos propone examinar con lucidez crítica, la presencia de imaginarios tecnoculturales, publicitarios y globalizados, realizando un intenso y visionario recorrido a través de las posibilidades que se abren para el arte y los artistas en el interesante y enigmático siglo XXI. Nota: Contiene fotografías a todo color. En los sucesivos capítulos, el autor aborda con un amoroso y pasional diálogo fundado desde una mirada poética, las obras de seis artistas visuales de su país, mostrando algunos caminos por donde el arte colombiano de última hora transita. Con aguda mirada y un estupendo y seductor lenguaje, analiza también los procesos éticos, sociopolíticos y estéticos a los que se enfrentan el poeta y el artista contemporáneos. Al indagar sobre los actuales mecanismos de la creación poética en una sociedad cada día más mediática y virtualizada, Fajardo nos propone examinar con lucidez crítica, la presencia de imaginarios tecnoculturales, publicitarios y globalizados, realizando un intenso y visionario recorrido a través de las posibilidades que se abren para el arte y los artistas en el interesante y enigmático siglo XXI. Nota: Contiene fotografías a todo color. Al indagar sobre los actuales mecanismos de la creación poética en una sociedad cada día más mediática y virtualizada, Fajardo nos propone examinar con lucidez crítica, la presencia de imaginarios tecnoculturales, publicitarios y globalizados, realizando un intenso y visionario recorrido a través de las posibilidades que se abren para el arte y los artistas en el interesante y enigmático siglo XXI. Nota: Contiene fotografías a todo color. Nota: Contiene fotografías a todo color.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2006
Número de Páginas214
Idioma(s)Español
Alto y ancho21 x 22
Peso0.6400
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Fajardo Fajardo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos

Preámbulo

Cartografías de nuevas representaciones artísticas

De la representación objetual a la representación procesual
Los nuevos espacios de representación
De lo unitario autónomo a la apertura pluralista
Otra noción de lo sublime
De lo bello a lo novedoso sin peligro
El arte como ritual de consumo
Del artista genial al artista manager
En el umbral
¡Esto es sensacional!
Pluralidad de estilos
Fin de la autenticidad
El poder como espectáculo y el espectáculo del poder
El mundo como contemplación

¿Tradición o ruptura?

La tradición dicotómica platónica (logicus versus Aisthesis)
Historicismo artístico excluyente
La representación como institución
Del entendimiento a la sensación
De la sensación a lo sensacionalista
El gusto estético: entre la pluralidad y lo excluyente
La instalación como proyecto
María Elvira Escallón y la transparencia de lo efímero
La performance como proceso
María Teresa Hincapié y la sacralización de los objetos
El Body Art estridente
Povera: el cuerpo de la mirada
El Net Art como programación

El nuevo espectador

Un espectador interactuante
Aproximación a las tipologías del museo

Cuatro casos en el arte colombiano de la era global

Edgar Insuasty: un viaje hacia lo visceral
Diego Pombo: el rescate de la memoria
Walter Tello: la expresión de lo terrible y el impulso liberado
El color de la emoción
Las calles de su barrio
La metafísica de la materia
El circo latinoamericano
De los orígenes y de las series en serio
Lucy Tejada o la ternura del grito
La introversión de lo terrígeno
Entre el inicio del mundo y las triturantes máquinas
Una memoria exuberante

El artista embarcado

Embarcados en la galera de nuestro tiempo
Sensibilidades masivas conciliadoras
Hacia una escritura de ideas

Poesía en tiempos de globalización

La virutalización social del poeta
Nuevas preguntas, otras fronteras
La poesía como caballo de Troya
¿Poetas en tiempos terribles?
Posibilidad de la ironía
La poesía en un cruce de caminos
Frente a la nueva sublimidad
Exilio y casa materna
Gravedad de tierra, ingravidez de espíritu

La poesía: en la línea de resistencia
Anticipación y fundación
Pensar la poesía como también vivirla
La sociedad multimediática: Nuevo sensorium, nuevos retos

La desgracia de la realidad es la gracia de la poesía (una charla a la intemperie)

Bibliografía

Reseñas