Conoce Aseuc

El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar

U. Pontificia Bolivariana
Mira otros U. Pontificia Bolivariana articulos

libro

Más vistas

El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar

U. Pontificia Bolivariana
Mira otros U. Pontificia Bolivariana articulos

COP $ 38.500
COP $ 38.500

Disponibilidad: Disponible


Autor: Margarita Rosa Moreno Roldán y María Eugenia Agudelo Bedoya

Editorial: U. Pontificia Bolivariana

U. Pontificia Bolivariana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 138

ISBN: 9789587645491

9789587645491
Este libro presenta los resultados de una investigación cuyo propósito principal fue analizar las preguntas como generadoras de reflexividad y resignificación a partir de los procesos terapéuticos realizados con tres familias atendidas en el Centro de Familia de la UPB. Hace referencia al pregun...
O BIEN

SKU: 330054

Producto creado el 23/08/2018

Descripción

Detalles

Este libro presenta los resultados de una investigación cuyo propósito principal fue analizar las preguntas como generadoras de reflexividad y resignificación a partir de los procesos terapéuticos realizados con tres familias atendidas en el Centro de Familia de la UPB. Hace referencia al preguntar como un proceso de creación, un arte que se crea y se recrea en el espacio terapéutico. Así, en cada capítulo, se acude a expresiones que se relacionan con los diferentes momentos en la construcción de una obra artística. Inicialmente, se invita a problematizar la importancia de pensar en las preguntas que formulamos. Luego, se mencionan estudios previos, su contribución a la investigación y los vacíos de conocimiento en los que se pretendió hacer algunos aportes. Posterior a esto, ,la memoria metodológica, el carácter cualitativo del estudio, su enfoque hermenéutico, la modalidad de investigaión documental, la técnica de revisión documental y las consideraciones éticas. A continuación, se encuentran conceptualizaciones en torno a las categorías de análisis; la pregunta como categoría principal, se entiende desde Karl Tomm y los enfoques de terapia familiar; la reflexibilidad y la resignificación como secundarias, se fundamentan en autores com Cronen y Pearce, Andersen, y White, Goodman, Bruner, Boscolo y Bertrando. Los casos revisados ubican tipos de preguntas empleadas, maneras de hacerlo y las conversaciones que se entretejen, dentro de las cuales surgen la reflexibilidad y la resignificación. La articulación de la teoría y los resultados permite un detenimiento en las categorías propuestas y en las emergentes. Finalmente, se ubican conclusiones en relación con los objetivos de la investigación y recomendaciones de temas que podrían indagarse en un futuro. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pontificia Bolivariana
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas138
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Margarita Rosa Moreno Roldán y María Eugenia Agudelo Bedoya

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

Introducción

Capítulo 1 

Inspiración: gestación del interés por las preguntas 

Capítulo 2 

Pensamientos y aportes que anteceden a este estudio

Capítulo 3

Sentimientos y vivencias durante la investigación: memoria metodológica

Capítulo 4 

Conceptos que ayudan a comprender la "sabia técnica" del preguntar 

4.1 Preguntar

4.2 Arte 

4.3 Preguntas en la terapia familiar

4.4 Reflexividad

4.5 Resignificación

Capítulo 5 

Materialización de la inspiración: contemplando preguntas generan reflexividad y resignificación

5.1 Caso 1. El fantasma ya no es el principal

5.2 Caso 2. Feminidad valiente

5.3 Caso 3. El niño no es el problema

Capitulo 6 

Discusión 

6.1 Diversidad de preguntas: formas de enriquecer los procesos terapéuticos 

6.2 Intenciones y asunciones conceptuales: ¿qué puede haber detrás de cada pregunta? 

6.3 Aporte de las preguntas a los procesos terapéuticos

6.4 Alianza y estilo terapéutico: relevantes en la realización de las preguntas 

6.5 Conexiones que favorecen reflexividad 

6.6 Dimensiones temporales en el espacio terapéutico: tiempos y momentos contemplados en las preguntas 

6.7 Resignificación: de las "etiquetas" a las descripciones y nuevos relatos 

Capítulo 7 

El arte de preguntar en el espacio terapéutico 

Bibliografía 

Anexos 

Anexo 1. Matriz de revisión documental

Anexo 2. Matriz de antecedentes 

Anexo 3. Matriz de referentes conceptuales

Anexo 4. Reglas de transcripción

Lista de figuras

Figura 1. Sistema categorial 
 
Figura 2. Momentos correspondientes al análisis del discurso

Figura 3. Momentos del proceso investigativo

Figura 4. Enfoque atómico

Lista de tablas 

Tabla 1. Preguntas que aparecen en los casos estudiados 

(momentos, sesiones) y propósitos que se infieren 


Reseñas