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El arte como horizonte

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Adolfo León Grisales Vargas

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2002

2002

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 219

ISBN: 9789588041735

9789588041735
El pensamiento de Gadamer sobre el arte ha ocupado el interés del autor y, en particular, la frecuencia de expresiones procedentes de la religión para referirse a la experiencia en la obra de arte. En este libro el autor desarrolla como primera medida la contextualización básica; en el aborda la...
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SKU: 3470

Producto creado el 08/01/2007

Descripción

Detalles

El pensamiento de Gadamer sobre el arte ha ocupado el interés del autor y, en particular, la frecuencia de expresiones procedentes de la religión para referirse a la experiencia en la obra de arte. En este libro el autor desarrolla como primera medida la contextualización básica; en el aborda la dificultad de definir la religión luego de la pérdida moderna de la comunidad y la modificación de la experiencia religiosa en una experiencia del individuo y del sentimiento. Y en cuanto al arte, expone el gran cambio que sufrió el arte al pasar de una posición obvia en el contexto de la religión y la sociedad y medioevo, a la autonomización del arte como fenómeno estético. En segundo lugar, se ocupa de los planteamientos de Hegel, como el primero en constatar las profundas consecuencias de la finalización de la tradición humanístico-cristiana, donde arte y religión tuvieron un suelo común y una comunidad, y el afianzamiento definitivo de una cultura espiritual pluralista y secular. Finalmente, consecuente con la orientación gadameriana del texto, Grisales expone la circularidad de mito y logos, la ontología del juego como modo de ser en que aparece y opera el arte, la constitución de la comunidad en torno a la mimesis representativa, el símbolo garante de reconocimiento y la temporalidad peculiar de lo estético, que logra darle sustento a lo fugaz, permanencia a lo que solo se experimenta en el instante. Y concluye haciendo muy productiva la idea gadameriana de la experiencia de la obra de arte como una experiencia de orden. En segundo lugar, se ocupa de los planteamientos de Hegel, como el primero en constatar las profundas consecuencias de la finalización de la tradición humanístico-cristiana, donde arte y religión tuvieron un suelo común y una comunidad, y el afianzamiento definitivo de una cultura espiritual pluralista y secular. Finalmente, consecuente con la orientación gadameriana del texto, Grisales expone la circularidad de mito y logos, la ontología del juego como modo de ser en que aparece y opera el arte, la constitución de la comunidad en torno a la mimesis representativa, el símbolo garante de reconocimiento y la temporalidad peculiar de lo estético, que logra darle sustento a lo fugaz, permanencia a lo que solo se experimenta en el instante. Y concluye haciendo muy productiva la idea gadameriana de la experiencia de la obra de arte como una experiencia de orden. Finalmente, consecuente con la orientación gadameriana del texto, Grisales expone la circularidad de mito y logos, la ontología del juego como modo de ser en que aparece y opera el arte, la constitución de la comunidad en torno a la mimesis representativa, el símbolo garante de reconocimiento y la temporalidad peculiar de lo estético, que logra darle sustento a lo fugaz, permanencia a lo que solo se experimenta en el instante. Y concluye haciendo muy productiva la idea gadameriana de la experiencia de la obra de arte como una experiencia de orden.
Información adicional

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Editor / MarcaU. de Caldas
Año de Edición2002
Número de Páginas219
Idioma(s)Español
Alto y ancho14 x 21.4
Peso0.2700
Tipo Productolibro
Autor

Adolfo León Grisales Vargas

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Tabla de Contenido

Introducción

Capitulo 1
El problema de la relación entre Arte y Religión

El problema de definir la religión
Algunos problemas relacionados con la autonomía del arte
Del suelo común a su ausencia: del mundo como unidad al mundo como pluralidad
El problema del vínculo entre arte y religión

Capitulo 2
Hegel: Una respuesta al problema de la disyunción desde la perspectiva de la pluralidad

Capitulo 3
Gadamer: Lo absoluto ya no como ideal sino como permanencia de lo fugaz

Del mito al Logos
El juego: algo es referido como algo
La fundación de la comunidad

Bibliografía

Reseñas