Conoce Aseuc

El arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

libro

Más vistas

El arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

COP $ 42.000
COP $ 42.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Doris Arbeláez Doncel

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 190

ISBN: 9789587169874

9789587169874
El posicionamiento del arpa como instrumento protagónico y símbolo cultural de la región llanera colombiana deriva de circunstancias históricas, procesos culturales y discursos de legitimación que sustentan el canon de la música llanera colombo-venezolana. La instauración y consolidación de ...
O BIEN

SKU: 309504

Producto creado el 21/02/2017

Descripción

Detalles

El posicionamiento del arpa como instrumento protagónico y símbolo cultural de la región llanera colombiana deriva de circunstancias históricas, procesos culturales y discursos de legitimación que sustentan el canon de la música llanera colombo-venezolana. La instauración y consolidación de la práctica del arpa llanera en Colombia están ligadas a su puesta en escena en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, a partir de elementos como la unificación del conjunto instrumental y el establecimiento de repertorios, estilos y recursos de interpretación que contrastan la preservación de tradiciones con la innovación de los aportes individuales de los arpistas.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Javeriana
Año de Edición2016
Número de Páginas190
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3300
Tipo Productolibro
Autor

Doris Arbeláez Doncel

información no disponible.

Tabla de Contenido


INTRODUCCIÓN 
Procesos de establecimiento de un canon en la música llanera colombiana en el siglo XX

Antecedentes históricos de una música regional Los discursos que sustentan el canon del joropo Consideraciones sobre la tradición 

Los estudios folcloristas 

Historia de infiuencias musicales del festival 

Música llanera y andina en una ciudad de piedemonte 

La música en Villavicencio a mediados del siglo XX
 
Creación del Torneo Internacional del Joropo 

Posicionamiento del arpa como instrumento principal y símbolo cultural de la música llanera 

Estilos y tendencias en la puesta en escena del jaropo de arpa en el festival 

Consolidación del conjunto y los estilos del festival 

Años noventa. El joropo en escena 

Los instrumentales al final del siglo XX

2001. Concurso "El padrote de la guafa" 
 
Creación y exhibición 

Evocación de la tradición como espectáculo del Torneo 

Las transformaciones en la ejecución de las piezas instrumentales del Torneo
 
Las influencias discográficas de Venezuela 

Arpistas e instrumentales festivaleros 

CONCLUSIONES 

ANEXOS 

BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas