Conoce Aseuc

El aprendizaje en los sistemas regionales de innovación desde la perspectiva de la modelación basado en agentes

U. Pontificia Bolivariana
Mira otros U. Pontificia Bolivariana articulos

libro

Más vistas

El aprendizaje en los sistemas regionales de innovación desde la perspectiva de la modelación basado en agentes

U. Pontificia Bolivariana
Mira otros U. Pontificia Bolivariana articulos

COP $ 80.000
COP $ 80.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Santiago Quintero Ramírez, Diana Patricia Giraldo Ramírez

Editorial: U. Pontificia Bolivariana

U. Pontificia Bolivariana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 218

ISBN: 9789587646153

9789587646153
Este libro contribuye a una mejor comprensión de cómo el aprendizaje ayuda a un mejor desempeño en los Sistemas Regionales de Innovación, desde un enfoque de la Modelación Basada en Agentes. El aprendizaje, entendido como un proceso a través del cual las firmas crean conocimiento y adquieren c...
O BIEN

SKU: 350574

Producto creado el 09/07/2019

Descripción

Detalles

Este libro contribuye a una mejor comprensión de cómo el aprendizaje ayuda a un mejor desempeño en los Sistemas Regionales de Innovación, desde un enfoque de la Modelación Basada en Agentes. El aprendizaje, entendido como un proceso a través del cual las firmas crean conocimiento y adquieren capacidades, es un factor clave a la hora de comprender el esfuerzo voluntario que realizan las firmas, para adquirir las capacidades de innovación necesarias para competir en cualquier sistema de innovación. Dicho enfoque, presenta el aprendizaje como un fenómeno complejo que emerge junto al des-aprendizaje. Modelar y simular el aprendizaje permitió conocer comportamientos emergentes "Especialización integral y funcional de las capacidades", producto de las interacciones entre los agentes y el entorno competitivo en el que se desempeñan.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pontificia Bolivariana
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas218
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho19 x 24 cm
Peso0.5000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Santiago Quintero Ramírez, Diana Patricia Giraldo Ramírez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Tabla de contenido

Lista de figuras

Lista de tablas
 
Lista de símbolos y abreviaturas 
 
Introducción

1. Aprendizaje interactivo en los SI
 
1.1 lntroducción

1.2 Los sistemas de innovación (SI)
 
1.3 Los sistemas regionales de innovación "SRI"

1.4 El aprendizaje en los SRI 

1.4.1 El aprendizaje por localización

1.4.2 El aprendizaje interactivo  

1.4.3 El aprendizaje individual
 
1.4.4 El aprendizaje por especialización

1.4.5 El aprendizaje colectivo
 
1.4.6 El aprendizaje tecnológico

1.5 El aprendizaje producto de la interacción entre agentes en los SRI, los modelos y su evolución
 
1.6 Enfoques metodológicos de modelación y simulación en los SRI

1.7 La simulación basada en agentes (SBA) 

1.8 Modelos de interacción entre agentes heterogéneos en los procesos de innovación y aprendizaje

1.8.1 El modelo SKIN 

1.8.2 EL modeLo de Los hiperciclos 
 
1.8.3 EL modeLo SSRIS (SeLf-Sustaining Regional Innovation System)

2. Conceptualización deL sistema para La construcción del modeLo

2.1  Introducción 

2.2 Comprensión del fenómeno 

2.2.1 ¿CuáLes son las preguntas a indagar?

2.2.2 ¿Qué se quiere modeLar? 

2.2.3 ¿Qué ideas se quieren examinar?

2.2.4 ¿Cuáles detalles del sistema son esenciales y cuáles no?

2.2.5 ¿Cómo ayuda el modelo a la comprensión del fenómeno?

2.3 Relación de las respuestas anteriores con la teoría
 
2.3.1 EL concepto de SRI señalado por Asheim y GertLer (2005) y la importancia de la cercanía geográfica en el aprendizaje interactivo 

2.3.2 Los SRI desde La perspectiva de Los SCA  

2.3.3 Los agentes de un SRI

2.3.4 La relación entre los recursos, las capacidades y las competencias con el aprendizaje 

2.3.5 Factores que promueven y restringen el aprendizaje en un SRI

2.3.6 Patrones de aprendizaje

2.3.7 Curvas de aprendizaje

2.3.8 Desaprendizaje y oLvido

3. FormuLación de un modeLo para analizar el aprendizaje en Los sistemas regionaLes de innovación

3.11 ntroducción 

3.2 Supuestos del modelo

3.3 Modelo conceptual 

3.3.1 Oportunidades de innovación y entorno competitivo
 
3.3.2 Construcción de fórmulas de éxito 

3.3.3 Reglas de decisión que definen el comportamiento de los agentes

3.3.4 Recompensa, función de costos y beneficios
 
3.3.5 Aprendizaje doing - interacting  

3.4 Parámetros  

3.5 Parametrización

3.6 Verificación computacional del modelo

3.6.1 Creación de las oportunidades de innovación
 
3.6.2 Creación de agentes competidores  

3.6.3 Creación de vínculos

3.6.4 Aprendizaje y desaprendizaje

3.6.5 Coevolución

3.6.6 Desempeño del sistema

3.6.7 Costos de las capacidades
 
3.6.8 Síntesis

4. Validación conceptual y operacional del modelo
 
4. Introducción

4.2 Paradigmas y técnicas de verificación y validación
 
4.2.1 Enfoques y técnicas de validación de los modelos

4.3 Validación conceptual 
 
4.3.1 Supuestos

4.4 Validación operacional 
4.4.1 Aprendizaje interactivo y acumulación de las capacidades en la industria de la electrónica 

4.4.2 El caso de la empresa Anam de Corea del Sur

4.4.3 El caso del RJP de Hong Kong
 
4.4.4 El caso de Weames Hollingsworth Group, de Singapur

4.4.5 El caso de Microelectronics Technology Inc. (MTI), de Taiwán

4.4.6 Análisis de los casos Anam, RJP, Wearnes y MIT

4.4.7 Desde un aprendizaje e I D simple, a un aprendizaje e I D complejo

4.4.8 Implicaciones para los modelos de innovación tradicionales

4.4.9 Relaciones entre el aprendizaje y el mercado de exportación 

5. El aprendizaje en Los SRI mediante el análisis de escenarios
5.1 Introducción

5.2 Escenarios
 
5.2.1 Escenario 1: SRI atractivo, aprendizaje interactivo con potencial competitivo 

5.2.2 Escenario 2: SRI de alto potencial de aprendizaje interactivo y competencias

5.2.3 Escenario 3: Restrictivo: SRI que desaprende y restringe su potencial desarrollo
 
5.2.4 Comparación de los escenarios
 
5.3 Análisis estadístico de las simulaciones
 
5.4 Formulación y evaluación de políticas 
 
6. Conclusiones y trabajo futuro 
6.1 Conclusiones

6.2 Trabajo futuro

A. Anexo: Interface del modelo: Aprendizaje en los sistemas regionales de innovación: Un modelo basado en agentes

Bibliografía 

Reseñas