Conoce Aseuc

Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de competencia crítica

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

libroebook

Más vistas

Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de competencia crítica

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

COP $ 0

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro - ebook


Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este...
Nombre de ProductoPrecioAñadir
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de competencia crítica

ISBN: 9789587380392

9789587380392

Libro Impreso

Sin existencias

COP $ 16.000
Sin existencias
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de competencia critica

eISBN: 9789587380392

9789587380392

e-book

COP $ 12.900

O BIEN

SKU: 31802-BW1011283858

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este caso, la capacidad para pensar críticamente, para formular preguntas pertinentes, de manera clara y concisa, y otro, con la puesta en práctica de estos conocimientos; es decir, la guía conduce al estudiante desde la valoración de sus propias habilidades para el pensamiento crítico, pasando por la reflexión acerca de qué son éstas, hasta llegar a la puesta en escena de las competencias, tanto en esta asignatura como en otras y en la vida cotidiana.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior.Esta colección presenta textos académicos sobre problemáticas relacionadas con el proceso de enseñanza integral. Busca también ofrecer a los estudiantes diversos elementos de reflexión que les permita comprender algunos de los temas más relevantes de su proceso de formación profesional.Medicina y Ciencias de la Salud y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este caso, la capacidad para pensar críticamente, para formular preguntas pertinentes, de manera clara y concisa, y otro, con la puesta en práctica de estos conocimientos; es decir, la guía conduce al estudiante desde la valoración de sus propias habilidades para el pensamiento crítico, pasando por la reflexión acerca de qué son éstas, hasta llegar a la puesta en escena de las competencias, tanto en esta asignatura como en otras y en la vida cotidiana.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior.Esta colección presenta textos académicos sobre problemáticas relacionadas con el proceso de enseñanza integral. Busca también ofrecer a los estudiantes diversos elementos de reflexión que les permita comprender algunos de los temas más relevantes de su proceso de formación profesional.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior.Esta colección presenta textos académicos sobre problemáticas relacionadas con el proceso de enseñanza integral. Busca también ofrecer a los estudiantes diversos elementos de reflexión que les permita comprender algunos de los temas más relevantes de su proceso de formación profesional.Esta colección presenta textos académicos sobre problemáticas relacionadas con el proceso de enseñanza integral. Busca también ofrecer a los estudiantes diversos elementos de reflexión que les permita comprender algunos de los temas más relevantes de su proceso de formación profesional.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Año de Edición2009
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Taller 1
Conceptualización acerca del pensamiento crítico

Desarrollo
Estrategia 1: Construyendo un concepto
Estrategia 2: ¿Cuál es el valor del pensamiento crítico?
Estrategia 3: Contradicciones, afirmaciones sin respaldo y sobregeneralizaciones
Estrategia 4: Llegando a una definición inteligente
Estrategia 5: Reconocerse como pensador crítico
Ejercicio extraclase

Taller 2
Elementos del pensamiento crítico. Formulación de preguntas para el desarrollo del pensamiento crítico.

Desarrollo
Estrategia 1: ¿En qué nivel de pensamiento crítico me encuentro?
Estrategia 2: Definición de pensamiento crítico
Estrategia 3: Elementos del pensamiento crítico
Estrategia 4: Evaluar un texto con base en los elementos del pensamiento crítico
Estrategia 5: Tipos de preguntas
Ejercicios extraclase

Taller 3
Análisis y síntesis para el pensamiento crítico

Desarrollo
Estrategia 1: Activación de conocimiento previo
Estrategia 2: Ampliación de conceptos
Estrategia 3: Análisis de una síntesis escrita
Estrategia 4: Formulando y respondiendo preguntas
Ejercicio extraclase

Taller 4
Elementos del pensamiento crítico. Formulación de preguntas para el desarrollo del pensamiento crítico

Desarrollo
Estrategia 1: ¿Qué entendemos cuando nos piden una opinión, una exposición, un argumento o un juicio?
Estrategia 2: ¿Cómo organizamos los conceptos en nuestra mente?
Estrategia 3: Elaboración de preguntas conceptuales simples y complejas
Estrategia 4: Elaboración de preguntas desde diferentes perspectivas
Estrategia 5: Lectura crítica
Estrategia 6: Preguntas de evaluación
Ejercicios extraclase

Taller 5
Análisis, síntesis, evaluación y formulación de preguntas en las disciplinas

Desarrollo
Definición de conceptos. El pensamiento crítico en una disciplina particular
Estrategia 1: Aplicación del conocimiento
Estrategia 2: Formulación de preguntas
Estrategia 3: Construcción, evaluación y presentación de una propuesta argumentada
Estrategia 4: Monitoreo de habilidades de pensamiento crítico
Estrategia 5: Estándares de pensamiento universal
Ejercicio extraclase

Referencias

Reseñas