Conoce Aseuc

Educar mentes para pensar: desarrollo del pensamiento científico en el aula

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

libro

Más vistas

Educar mentes para pensar: desarrollo del pensamiento científico en el aula

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

COP $ 44.000
COP $ 44.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Uribe Gartner, María Claudia Solarte

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 208

ISBN: 9789587653311

9789587653311
La ambición de todo profesor es qué sus estudiantes lleguen a ser pensadores competentes y aprendan su materia. En este libro se ejemplifican estrategias para mejorar el aprendizaje de las ciencias en secundaria a partir del estudio de las dificultades que enfrentan los estudiantes, destacando la ...
O BIEN

SKU: 311966

Producto creado el 06/07/2017

Descripción

Detalles

La ambición de todo profesor es qué sus estudiantes lleguen a ser pensadores competentes y aprendan su materia. En este libro se ejemplifican estrategias para mejorar el aprendizaje de las ciencias en secundaria a partir del estudio de las dificultades que enfrentan los estudiantes, destacando la discordancia entre su desarrollo cognitivo y el nivel de abstracción de las ciencias. Por ello la propuesta gira alrededor de la "intervención en el desarrollo cognitivo" de los estudiantes mediante una secuencia de actividades colaborativas diseñadas para suscitar una "zona de desarrollo próximo" (Vygotsky), denominada Pensar con la Ciencia. Las unidades que la constituyen están inspiradas en las tareas piagetianas cuya resolución requiere pensar formalmente, y han sido adaptadas en su mayor parte del exitoso programa inglés ThinkingScience. El libro concluye describiendo el pilotaje y la evaluación formativa de la secuencia en tres instituciones privadas de Cali, y un proyecto para su implementación en siete instituciones oficiales en municipios no certificados del Valle del Cauca.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
Año de Edición2017
Número de Páginas208
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3100
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Uribe Gartner, María Claudia Solarte

información no disponible.

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 
Advertencia al lector 
Contenido de la obra 
 
CAPÍTULO 1
¡LO QUE IMPORTA ES PENSAR! 
1.1 ¿Qué varía? 
1.2 La propuesta en acción 

CAPÍTULO 2 
¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES APRENDEN POCA CIENCIA EN SECUNDARIA? 
2.1 Eficacia educacional 
2.2 Motivación, atención, memoria y desarrollo intelectual 
 2.2.1 Procesos de aprendizaje 
 2.2.2 Una aproximación al desarrollo cognitivo  
2.3 El conocimiento científico y el conocimiento común 
2.4 Implicaciones pedagógicas y didácticas. Bibliografia comentada 

APÉNDICE: Bosquejo de algunos aspectos centrales de la teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual 
Bibliografia comentada 

CAPÍTULO 3 
EL DESARROLLO EN EL AULA DE LA APTITUD PARA PENSAR CIENTÍFICAMENTE 
3.1 Enriquecimiento de los procesos didácticos
3.2 Formación de habilidades metacognitivas 
3.3 Intervención en el desarrollo cognitivo
Bibliografía comentada 

APÉNDICE: Concepto de Zona del Desarrollo Próximo de Vygotsky 
Bibliografía comentada 

CAPÍTULO 4 
PENSAR CON LA CIENCIA 
4.1 Competencias científicas  
 4.1.1 Razonamiento proporcional 
  4.1.1.1 Razonando cuantitativamente sobre algunas situaciones comunes 
  4.1.1.2 ¿Qué tienen en común los razonamientos efectuados en las situaciones propuestas? 
 4.1.2 Noción general de "esquema operatorio formal" y de competencia científica  
 4.1.3 Otras competencias científicas 
  4.1.3.1 Generación sistemática de combinaciones
  4.1.3.2 Comprobación sistemática de hipótesis (control de variables) 
4.2 Pilares del modelo didáctico para las actividades de intervención en el desarrollo cognitivo  
4.3 Estructura de una clase Pensar con la Ciencia 

APÉNDICE: Competencias científicas que se trabajan en el programa Pensar con la Ciencia 

CAPÍTULO 5 
CLASIFICAR Y EXPLICAR: DOS PALANCAS PARA ELEVAR EL NIVEL INTELECTUAL DE LOS ADOLESCENTES
5.1 Semejanzas y diferencias 
 5.1.1 ¿Qué es clasificar, desde el punto de vista psicológico? 
 5.1.2 Clasificar animales 
 5.1.3 Inventar criterios de clasificación 
5.2 Explicar las transformaciones de la materia
 5.2.1 ¿Qué es explicar?
 5.2.2 Observando y describiendo la transformación de la materia 
  5.2.2.1 Calentamiento de sustancias 
  5.2.2.2 ¿Qué le sucede al volumen del agua cuando se le esparce sal? 
 5.2.3 ¿Cómo EXPLICAR las transformaciones de la materia? 
  5.2.3.1 Explicando los cambios de estado 
  5.2.3.2 Explicando la disolución 
5.3 Análisis didáctico de las actividades 

APÉNDICE 1: Hoja de trabajo para la Unidad 23 
APÉNDICE 2: Hoja de trabajo para la Unidad 24 

CAPÍTULO 6 
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PARA UN CURRÍCULO COGNITIVO 
6.1 Creencias y conocimientos pedagógicos y psicológicos 
6.2 Competencias del docente para la práctica del currículo cognitivo 
6.3 Conocimientos y habilidades especiales como mediador del desarrollo cognitivo 
Bibliografía comentada 

CAPÍTULO 7 
¿ Y CÓMO HACER REALIDAD UN CURRÍCULO COGNITIVO EN NUESTRAS AULAS?  
7.1 Diseño de actividades de intervención sobre el desarrollo cognitivo adaptadas al contexto colombiano 
7.2 Formación para la intervención en el desarrollo cognitivo en el medio colombiano 
7.3 Dificultades para la generalización del currículo cognitivo y estrategias para superarlas 
7.4 Algunas reflexiones conclusivas

APÉNDICE: Condiciones y procesos del cambio escolar 

Bibliografía 

Los autores 

Reseñas