Conoce Aseuc

Educación popular en derechos humanos y construcción de paz

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Educación popular en derechos humanos y construcción de paz

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 20.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: María del Pilar Bernal Gómez, Camilo Enrique Jiménez Camargo

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 216

ISBN: 9789585700406

9789585700406
Las Escuelas en Democracia y Paz (EDP), son una experiencia de formación sistemática en y para la realización de los derechos humanos, bajó la concepción de la educación popular. Este proceso busca construir una cultura de paz, que tenga como perspectiva, la justicia social, la defensa y promo...

SKU: 205293

Producto creado el 11/09/2012

Descripción

Detalles

Las Escuelas en Democracia y Paz (EDP), son una experiencia de formación sistemática en y para la realización de los derechos humanos, bajó la concepción de la educación popular. Este proceso busca construir una cultura de paz, que tenga como perspectiva, la justicia social, la defensa y promoción de los derechos humanos en su integralidad, el acompañamiento psicosocial a las víctimas y la transformación no violenta de los conflicto. La experiencia de Escuela a nivel nacional ha sido Impulsada, coordinada y orientada desde 2003 por la Corporación PODION, con el apoyo de la Agencia de Cooperación alemana AGEH (Asociación de Cooperación para el Desarrollo) a través del programa Servicio Civil para la Paz. A lo largo de estos ocho años han sido formadas 214 tutoras y tutores, en 4 generaciones (2003 - 2004, 2005 - 2006, 2007 - 2008, 2009 - 2011). Esto ha permitido generar y fortalecer capacidades para el trabajo en la promoción y exigibilidad de los derechos en el país, a través de los equipos de trabajo de 47 organizaciones provenientes de 16 departamentos de los 32 que conforman la división político administrativa del país. A su vez se han formado aproximadamente 5.100 líderes y liderezas, en las experiencias de formación local. Este libro presenta la reconstrucción de la experiencia y saber pedagógico de las Escuelas en Democracia y Paz en el periodo 2003 -2009, a través de una panorámica comprensiva del proceso a nivel nacional, mostrando desde lo local y regional las características que le dan la unidad y la riqueza encontrada en la diversidad. A través de las experiencias que se describen e interpretan se recupera la memoria del proceso arraigada en contextos concretos, se resaltan los aprendizajes y los puntos críticos con el ánimo de cualificar las prácticas educativas y organizativas.A lo largo de estos ocho años han sido formadas 214 tutoras y tutores, en 4 generaciones (2003 - 2004, 2005 - 2006, 2007 - 2008, 2009 - 2011). Esto ha permitido generar y fortalecer capacidades para el trabajo en la promoción y exigibilidad de los derechos en el país, a través de los equipos de trabajo de 47 organizaciones provenientes de 16 departamentos de los 32 que conforman la división político administrativa del país. A su vez se han formado aproximadamente 5.100 líderes y liderezas, en las experiencias de formación local. Este libro presenta la reconstrucción de la experiencia y saber pedagógico de las Escuelas en Democracia y Paz en el periodo 2003 -2009, a través de una panorámica comprensiva del proceso a nivel nacional, mostrando desde lo local y regional las características que le dan la unidad y la riqueza encontrada en la diversidad. A través de las experiencias que se describen e interpretan se recupera la memoria del proceso arraigada en contextos concretos, se resaltan los aprendizajes y los puntos críticos con el ánimo de cualificar las prácticas educativas y organizativas.Este libro presenta la reconstrucción de la experiencia y saber pedagógico de las Escuelas en Democracia y Paz en el periodo 2003 -2009, a través de una panorámica comprensiva del proceso a nivel nacional, mostrando desde lo local y regional las características que le dan la unidad y la riqueza encontrada en la diversidad. A través de las experiencias que se describen e interpretan se recupera la memoria del proceso arraigada en contextos concretos, se resaltan los aprendizajes y los puntos críticos con el ánimo de cualificar las prácticas educativas y organizativas.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2011
Número de Páginas216
Idioma(s)Español
Alto y ancho21.1 x 27.9
Peso0.5100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

María del Pilar Bernal Gómez, Camilo Enrique Jiménez Camargo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo
Presentación
Introducción
Las escuelas y su origen


Primera parte
Puesta en escena, significación y horizonte de la EDP


1. El conflicto se metió por la puerta trasera y era necesario hacer algo
1.1 La creación de la propuesta pedagógica: diseño y concertación
1.2 Áreas de Formación
1.2.1 Derechos humanos para vivir, empoderar y transformar
1.2.2 Acompañamiento Psicosocial: Construir soluciones con el Otro, en contexto y desde sus recursos
1.2.3 Manejo y Transformación de Conflictos: una apuesta desde la no violencia y las experiencias de vida

2. Escuelas en Democracia y Paz: saber pedagógico para emancipaciones desde adentro y desde abajo
2.1 Del dicho al hecho hay mucho trecho
2.2 Colombia: una democracia en guerra total y global
2.3 Educación popular y saber pedagógico
2.4 Subjetividades populares y potenciación
2.5 Lectura de la realidad y potencialidad
2.6 Lectura de la realidad y conciencia del miedo
2.7 La potenciación: necesidad radical y fuente del saber pedagógico
2.8 Educación popular en derechos humanos: praxis y saber pedagógico

2.9 Logros y desafíos de las EDP
2.9.1 Generación de una conciencia sobre el miedo
2.9.2 Opción por la paz como construcción de lo inédito viable
2.9.3 Comprensión y actuación frente a problemas estructurales específicos
2.9.4 Praxis pedagógica como dimensión y proyecto
2.9.5 Fortalecimiento organizativo popular
2.9.6 Posibilidades pastorales y teológicas
2.9.7 Ejes de luchas y articulación nacional por la base

Segunda parte
Las EDP: experiencias de la diversidad en territorio nacional


1. El proceso metodológico de reconstrucción
1.1 Apuntes metodológicos respecto al proceso de reconstrucción
1.1.1 Categorías e instrumentos
1.1.2 Momentos de lectura de la realidad

2. Relatos, logros y orientaciones para la proyección regional

2.1 Nodo Suroccidente
 
Encuentro de voluntades en defensa de la vida
La mediadora
Dagua: ... i Pilas con el agua! ...
Perdiéndole el miedo a los derechos humanos
Es mejor morir de pie que arrodillados
En Buenaventura se está cometiendo un etnocidio
Noviolencia: sentirse como pez en el agua Palenques para la paz
DEMOSPAZ: organización de las comunidades para la paz
Con la guerra se callan las voces y sin embargo, se sigue trabajando

2.2 Nodo Centro

Fortalecer vínculos y aprender de la propia experiencia
El desafío es lo público: oír la voz de los sin voz
Juventud y derechos para un camino bien hecho
Un punto de encuentro juvenil en el desarraigo urbano

2.3 Nodo Nororiente

Campesinas y campesinos: guardianes de la soberanía alimentaria
Organizadas soñamos y pensamos en la participación activa en lo público
... apostarle a la organización social desde la cotidianidad misma de los derechos...
Pedagogía popular, cultivo permanente de los valores democráticos
Uno debe llevar La Escuela a todos los sitios donde uno esté
Caminando para vencer el miedo

2.4 Nodo Caribe

Participar no mendigando favores, sino exigiendo derechos
Teniendo puentes entre las dos Cartagenas
Tiempos de vida en Magangué
Aprender haciendo
Derechos humanos: tema vedado
El conflicto puede transformar
Aportando al bienestar de las comunidades

Tercera parte
Así avanza el proceso

3.1 Escuela en Democracia y Paz (2009 - 2011)
3.2 Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP)
Resultado de una formación para la acción

Anexos


Herramienta 1
Herramienta 2

Referencias bibliográficas
Personas entrevistadas

Reseñas