Conoce Aseuc

Educación para la justicia social. Rutas y herramientas pedagógicas

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Educación para la justicia social. Rutas y herramientas pedagógicas

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 38.000
COP $ 38.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: María Cristina Martínez Pineda, Carolina Soler Martín, Faustino Peña Rodríguez

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 180

ISBN: 9789585416727

9789585416727
Las injusticias sociales son el denominador común de nuestros países y, ante esta realidad, la escuela puede contribuir a reconocer y analizar las causas estructurales que sostienen las formas instaladas de discriminación y exclusión. Estamos frente al desafío de actuar, de construir otros refe...
O BIEN

SKU: 347673

Producto creado el 21/03/2019

Descripción

Detalles

Las injusticias sociales son el denominador común de nuestros países y, ante esta realidad, la escuela puede contribuir a reconocer y analizar las causas estructurales que sostienen las formas instaladas de discriminación y exclusión. Estamos frente al desafío de actuar, de construir otros referentes y otras rutas que tengan como horizonte la formación de sujetos y subjetividades más justas. Sin embargo, ese norte no está construido, necesitamos fundar nuestros propios caminos. Menos injusticias educativas generan mayores posibilidades de formar sujetos justos y de educar con y para la justicia social. Este libro es un aporte en este sentido. En la primera parte, presenta las rutas conceptuales para construir justicia social desde la escuela. En la segunda parte, explica por qué apostar por la acción al interior de la escuela, traza algunos principios orientadores para apoyar las escuelas que decidan orientar sus proyectos educativos en la dirección de construir “escuelas justas” y sustenta con resultados empíricos las propuestas pedagógicas presentadas. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas180
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16 x 24 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

María Cristina Martínez Pineda, Carolina Soler Martín, Faustino Peña Rodríguez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos

Presentación

Parte 1. 

Referentes para la acción 

Capítulo 1. 

Colombia. un país con fracturas sociales: un contexto de injusticias y desigualdades
 
Problematizaciones evidentes 

Tensiones existentes en la educación: resignificaciones necesarias en clave de justicia social 

El modelo de capital humano limita las posibilidades del derecho a la educación e incrementa las injusticias sociales 

Hegemonías sociales y culturales incrementan injusticias de reconocimiento y participación 

Democracia insuficiente y fallida, viabiliza injusticias en la participación 

Capítulo 2. 

Referentes para construir justicia social desde la escuela 

Enfoque y perspectiva 

Comprensiones de la justicia social desde una visión multidimensional 

Injusticias de reconocimiento (dimensión cultural)

Injusticias de representación-participación (dimensión política) 

Injusticias de distribución (dimensión económica)

Algunos conceptos constitutivos de la noción de justicia social 

Diferencias humanas 

Igualdad: ¿en qué y entre quiénes?

Exclusiones e inclusiones

Equidades e inequidades
 
Parte 2. 

Rutas y escenarios 

Capítulo 3. 

Escuelas y maestros constructores de justicia social 

Afectaciones desde la micropolítica escolar 

La escuela como escenario de micropolítica

Formación de maestros como sujetos de acción política 

Principios orientadores para escuelas justas que construyan justicia social
 
Defender, garantizar y promocionar el derecho a la educación 

Formar sujetos de derechos
 
Eliminar todas las formas de discriminación

Formar para una participación auténtica

Comprender la justicia social como acción multidimensional, multidisciplinaria y multiestamentaria 

Capítulo 4. 

Hacia la construcción de escuelas justas: rutas y escenarios 

¿Por qué rutas? 

¿Cuáles escenarios de actuación? 

Dimensión cultural: injusticias de reconocimiento. Escenarios A y B 

Pistas para potenciar el reconocimiento Situaciones escolares 

Dimensión política. Injusticias de representación-participación. Escenarios A y B 

Pistas para potenciar la representación-participación Situaciones escolares
 
Pistas para potenciar  la redistribución Situaciones escolares injustas
 
Dimensión económica: injusticias de distribución. Escenarios A y B
 
Capítulo 5. 

Para continuar caminando: a manera de cierre y apertura 

Reiteraciones necesarias 

Diálogos metodológicos orientados a eliminar injusticias sociales en la escuela 

Apuestas para continuar 

Referencias

Autores

Anexos

Anexo 1. 

Cuestionario sobre justicia social. Análisis estadístico desde las dimensiones de redistribución, reconocimiento y representación-participación 

Resultados

Anexo 2. 

Experiencias educativas que trabajan por la justicia social 

Anexo 3. 

Fundaciones que trabajan la justicia social en la educación 

Anexo 4. 

Bibliografía recomendada 

Acciones educativas 

Enfoque de capacidades

Multiculturalismo 

Equidad e inclusión

Desigualdad 

Eficacia escolar 

Diferencias lingüísticas

Políticas educativas

Referencias complementarias 

Reseñas