Conoce Aseuc

Educación Jurídica. Reflexión de la enseñanza del derecho como campo de saber educativo

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

libro

Más vistas

Educación Jurídica. Reflexión de la enseñanza del derecho como campo de saber educativo

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

COP $ 19.000
COP $ 19.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Omar Huertas Díaz, Boris Alberto Pinzón Franco

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 144

ISBN: 9789587836257

9789587836257
Esta obra caracteriza la educación jurídica en Colombia, señalando los aciertos y dificultades de sus currículos y programas. Desde diferentes posiciones teóricas, propone estrategias para la enseñanza del derecho en el contexto del país. Se propone, mediante una enseñanza jurídica comprome...
O BIEN

SKU: 347832

Producto creado el 01/04/2019

Descripción

Detalles

Esta obra caracteriza la educación jurídica en Colombia, señalando los aciertos y dificultades de sus currículos y programas. Desde diferentes posiciones teóricas, propone estrategias para la enseñanza del derecho en el contexto del país. Se propone, mediante una enseñanza jurídica comprometida con los valores democráticos de un Estado social de derecho, la formación de profesionales comprometidos con los derechos humanos y con la construcción de paz en Colombia.


Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
Editor
CiudadSede Bogotá
Año de Edición2018
Número de Páginas144
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Omar Huertas Díaz, Boris Alberto Pinzón Franco

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

PRÓLOGO
Loussia Penha Musse Felix 

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. Perspectivas de la educación jurídica y sus alcances en el debate contemporáneo
 
Immanuel Kant y el origen de las facultades

La enseñanza del derecho como forma de reproducción ideológica

Formas de razonamiento y derecho

La enseñanza del derecho como interacción

La enseñanza del derecho como deber ser

Capítulo 2. Modelos ideológicos e identidad curricular: el desarrollo social como elemento emergente en la enseñanza del derecho 

El proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe

Declaración de Ciudad de México  

Declaración de Bogotá  

Kingston y el compromiso de la educación en la región

Currículo y enseñanza del derecho
 
El proceso de Bolonia y la enseñanza del derecho

Calidad de la educación e identidad curricular

La educación jurídica como práctica de construcción social

Congreso Educación Jurídica 2017
 
Capítulo 3. El campo de la educación jurídica
 
Microcosmos del derecho como expresión social
 
Perspectiva metodológica

Elementos sustantivos del campo de la educación jurídica 

Descripción del campo
 
Sujetos e instituciones
 
Conjunto de relaciones e interacciones dentro del campo

Enseñanza-aprendizaje  

Relación con el entorno
 
Interacciones sociales
 
Relaciones con la institución  

Relación e interacción políticas

Sistemas jurídicos y modelos de educación jurídica
 
Los sistemas jurídicos

Sistemas jurídicos y educación jurídica

Características de la formación jurídica en los sistemas jurídicos
 
Relación entre el sistema jurídico y el modelo de educación jurídica

La realidad social y el abandono del capital cultural del derecho
 
Ruptura de la tradición jurídica del derecho y la acción educativa
 
Capítulo 4. Elementos curriculares de la educación jurídica
 
El programa de derecho desde la política oficial

Distribución territorial de los programas académicos 

Distribución de programas académicos por sector
 
Política oficial para la formación jurídica

Unidad de medida académica y cultura académica

Docencia, investigación y extensión

La docencia como elemento articulador

La investigación como elemento de creación

Extensión y proyección social

Autonomía universitaria

Educación para la democracia

Capítulo 5. Teleología del currículo en la educación jurídica
 
Función social del derecho y cultura democrática

Sujeto político y sistema de valores

Legalidad y orden jurídico

Cultura para la paz 

REFERENCIAS
 
ÍNDICE TEMÁTICO

ÍNDICE ONOMÁSTICO ÍNDICE TOPONÍMICO

Reseñas