Conoce Aseuc

Economía básica ( 2 edición)

CESA
Mira otros CESA articulos

libro

Más vistas

Economía básica ( 2 edición)

CESA
Mira otros CESA articulos

COP $ 11.000
COP $ 11.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hernán Echavarría Olózaga

Editorial: CESA

CESA

Año de Edición: 2013

2013

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 80

ISBN: 9789588722337

9789588722337
Don Hernán Echavarria mantenía en vida una especial obsesión: cómo lograr mayores recursos para atender a las necesidades de nuestras gentes, no solo en alimentación, en vestido, en salud y en vivienda, sino también en servicios. En este libro trata sobre la historia de Robinson Crusoe, un pob...
O BIEN

SKU: 297634

Producto creado el 15/06/2016

Descripción

Detalles


Don Hernán Echavarria mantenía en vida una especial obsesión: cómo lograr mayores recursos para atender a las necesidades de nuestras gentes, no solo en alimentación, en vestido, en salud y en vivienda, sino también en servicios. En este libro trata sobre la historia de Robinson Crusoe, un pobre hombre que tuvo un naufragio en el mar y en un momento dado se encontró con la realidad de estar solo en una isla, lleno de necesidades personales insatisfechas. Por ejemplo, sintió hambre y necesitó buscar algo para comer, pero pronto entendió que buscar no era suficiente y que requería preveer cómo cultivar algunas cosas. Tuvo frío y fue necesario lograr abrigo, pero con el tiempo necesitó algo más cálido y se las ingenió para tejer una tela y protegerse igualmente de las lluvias y de las noches. Así, paso a paso atendió la urgencia de sus propias necesidades, organizó su rudimentario trabajo, improvisó algunas herramientas a fin de hacerlo de forma más eficiente, economizó en algunas cosas para lograr guardar existencias y poder disponer de tiempo para atender otros menesteres. Es decir, aprendió que las cosas no brotan de la nada, ni caen espontáneamente del cielo, sino que es preciso programar el trabajo en forma deliberada, al principio, como en su caso, un poco primitivo, para, al adquirir nuevas experiencias, lograr hacerlo en forma más eficiente y rápida. 
 
Eso mismo pasa con el desarrollo de la economía en general y con las empresas en particular. Nacen pequeñas y con el tiempo, con las economías que puedan hacer, con las utilidades y con las depreciaciones, crecen y se vuelven grandes negocios, que cada vez pueden producir más cosas y generar más empleo. Y esa producción mayor se destina a satisfacer las necesidades nuevas y crecientes de las personas o de los nuevos consumidores. Para mejorar el nivel de vida de un pueblo se requiere, pues, producir más y más cosas, más y más servicios y emplear a más personas. Y ello no se logra en forma espontánea, sino que hay que programarlo, hay que financiarlo y hay que desarrollarlo con eficiencia y con estímulos del Gobierno. 
 
Esos sencillos pasos, uno tras otro, es lo que trata de explicar este libro: cómo trabajando más y mejor no solo se ahorra para poder invertir más, sino que se proporciona un mayor bienestar a nuestro pueblo. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaCESA
Editor
Año de Edición2013
Número de Páginas80
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.1000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

persona

Hernán Echavarría Olózaga

País: Colombia

 

Perfil Profesional

Estudios de Ingeniería en la Universidad de Manchester – Estudios de Economía en LONDON School of Economics.

 

Perfil Académico

Ministro de Obras Públicas en la segunda presidencia del doctor Alfonso López Pumarejo. (1942 a 1945). Cofundador de la Universidad de los Andes y su primer Decano de la Facultad de Economía. Editor y propietario de la revista semana en la década de los 50. Ministro de comunicaciones en la presidencia del doctor Alberto Lleras Camargo (1958 – 1959). Presidente de la Misión Comercial enviada a Europa y Asia por el gobierno nacional en 1959 para estudiar y promover el mercado del café. Embajador Plenipotenciario de Colombia en Washington en 1967 y 1968, durante la presidencia del doctor Carlos Lleras Restrepo. Embajador Plenipotenciario de Colombia en la zona del caribe, para promover el comercio exterior colombiano en ésta área. Primer presidente de la Comisión Nacional de Valores de agosto de 1979 a marzo de 1981. Miembro de la Comisión Asesora para la Reforma de la Justicia, creada por la Ley 30 de 1987. Miembro de la comisión Asesora para la Reforma de la Justicia, creada por la Ley 30 de 1987. Miembro de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, creada por el decreto No. 1818 de 1992. Promotor, socio y directivo de varias empresas industriales y comerciales del país, relacionadas especialmente con la construcción, la cerámica, la reforestación y la ecología. Cofundador del instituto de Ciencia Política. Cofundador y Presidente de la Fundación Natura. Es fundador y promotor del Instituto Técnico Agropecuario en Puentepiedra (Cundinamarca). Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes. Marzo de 1997. Doctorado Honoris Causa de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas (Antioquia), mayo de 2002. Ha publicado numerosos libros sobre temas económicos: El Empleo Pleno, Los Problemas del Cambio, El Sentido Común de la Economía, Las Relaciones Comerciales con Estados Unidos, La Verdadera Reforma Agraria, Economía Latinoamericana, El Sentido Común en la Reforma Agraria, La Tenencia de la Tierra y el Desarrollo Político y Social, Aspectos Administrativos de la Reforma Judicial, El Escándalo de los Fondos Grancolombiano y Bolivariano, El Hueco Negro, La Reforma Administrativa de la Justicia en la Constituyente, Cómo hacer la Apertura Económica, La Inflación, Macroeconomía y Partido Liberal, El Imperativo es Gravar la Tierra y el Desarrollo Económico y Social, Miseria y Progreso, en qué momentos se Atascó Colombia y muchos otros. Publicó durante varios años, una columna semanal sobre temas económicos en El Tiempo y El Espectador y actualmente, por intermedio del Instituto de Ciencia Política, pública ensayos mensuales sobre temas de actualidad nacional.

Tabla de Contenido


1. Las necesidades de las personas 

2. Las herramientas 

3. Los recursos naturales 

4. La educación 

5. La organización 

6. El ahorro en herramientas 

7. El ahorro en productos 

8. La división del trabajo 

9. El intercambio 

SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES (RESUMEN DEL 1 AL 9) 

10. La actividad empresarial 

11. Los servicios 

12. Productores y consumidores
 
13. Sectores de la producción 

14. El sistema de producción 

15. Los centros de producción 

16. El tamaño de las empresas 

17. El crecimiento económico 

18. El empleo 

19. El crecimiento de las ciudades 

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO (RESUMEN DEL 10 AL 19) 

20. El producto nacional 

21. Bienes de producción y bienes de consumo 

22. Bienes intermedios y bienes terminados 

A. Bienes intermedios 

B. Bienes terminados 

23. El reparto de lo producido 

24. El mercado 

25. Los suministros del mercado 

26. La ley de la oferta y la demanda DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO NACIONAL (RESUMEN DEL 20 AL 26) 

27. Importancia de los precios 

28. El control de los precios 

29. Los precios de equilibrio
 
30. El estímulo a la producción 

31. Las contradicciones sociales 

32. La defensa del consumidor Los MECANISMOS DEL MERCADO (RESUMEN DEL 27 AL 32) 

33. Las exportaciones 

34. Las importaciones 

35. Cómo se consigue el dinero 

36. Quien crea el dinero 

37. El Banco Central 

38. El dinero bancario 

39. Significado del sistema bancario 

40. La inflación 

41. La ordenación de la producción 

42. El socialismo 

43. El Estado benefactor 

44. Los gastos de producción 

45. Los gastos de los centros de producción 

46. Utilidades de las empresas 

47. La capitalización 

48. Formación de la renta nacional 

49. Dineros ahorrados 

50. Los gastos del Estado 

51. Producción y consumo 

52. El desarrollo 

Reseñas