Conoce Aseuc

Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. Una propuesta pedagógica para el trabajo de aula

Universidad Mariana
Mira otros Universidad Mariana articulos

libro

Más vistas

Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. Una propuesta pedagógica para el trabajo de aula

Universidad Mariana
Mira otros Universidad Mariana articulos

COP $ 44.600
COP $ 44.600

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hna. Marianita Marroquín Yerovi Ph. D.

Editorial: Universidad Mariana

Universidad Mariana

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 268

ISBN: 9789585907201

9789585907201
Es bueno preguntarse: ¿Cuál es el proceso que realiza un docente para enseñar contenidos de su materia o disciplina integrando estrategias de aprendizaje? ¿Es lo mismo utilizar una técnica o estrategia de aprendizaje? ¿Los estudiantes están en condiciones de aprender de forma autónoma median...
O BIEN

SKU: 326398

Producto creado el 05/07/2018

Descripción

Detalles

Es bueno preguntarse: ¿Cuál es el proceso que realiza un docente para enseñar contenidos de su materia o disciplina integrando estrategias de aprendizaje? ¿Es lo mismo utilizar una técnica o estrategia de aprendizaje? ¿Los estudiantes están en condiciones de aprender de forma autónoma mediante la elección de estrategias adecuadas a su condición personal? ¿Qué incidencia tiene el docente en este logro? 

Este libro titulado: Docentes Estratégicos Forman Estudiantes Estratégicos. Una propuesta pedagógica para el trabajo de aula, que tiene en sus manos, responde las preguntas y otras posibles para el éxito de su enseñanza de cualquier nivel educativo. Esta obra contiene una parte fundamental de la Tesis Doctoral titulada Aplicación del Programa: Metacognición y Estrategias de Aprendizaje en el Quehacer Docente de la Educación Superior en la Universidad Mariana de Pasto 2009. La experiencia y las evidencias desde el trabajo de tesis doctoral han contribuido a la definición del título y subtítulo de esta publicación. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Mariana
Editor
Año de Edición2015
Número de Páginas268
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25.5 cm
Peso0.4500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Hna. Marianita Marroquín Yerovi Ph. D.

información no disponible.

Tabla de Contenido

Índice General 

PRÓLOGO 

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1. Preliminares Pedagógicos 

1.1 Definición del perfil del docente 

1.2 Componentes de las unidades del programa 

1.3 proceso de integración pedagógica Y disciplinar 

1.4 Unidades temáticas sobre metacognición Y estrategias de aprendizaje 

1.5 Modelo de integración disciplinar y pedagógica 

CAPÍTULO 2. Programa de Metacognición Y Estrategias de Aprendizaje
 
2.1 Desarrollo disciplinar Y pedagógico del Programa de metacognición y Estrategias de Aprendizaje 

2.2. Tema 1: La construcción del conocimiento 

2.3 Tema 2: Conceptos sobre metacognición 

2.4 Tema 3: Variables metacognitivas según  Flavell (1975; 1985) 

2.5 Tema 5:  Metacognición: conciencia, control y autopoiesis, según Mayor, Suengas y González (1995)
 
2.6 lema 5: Metacognición Y autorregulación  

2.7 Tema 6: La autorregulación una implicación educativa de la metacognición 

2.8 Tema 7: Estrategias de aprendizaje y metacognición
 
2.9 Tema 8: Estrategias de aprendizaje según  Monereo (2006) 

2.10 Tema 9: Clases de estrategias cognitivas según Beltrán (1998) 

2.11 Tema 10: Clases de estrategias metacognitivas (Beltrán y Genovard, 1998) 

2.12 Tema 11: Estrategias de aprendizaje según el pensamiento de Beltran  y Genovard (1998) 
 
2.13 Tema 12: Estrategias de aprendizaje según Román (1990; 1993) 

2.14 Tema 13: Aprendizaje de las estrategias según Pozo y Monereo (1999) 

2.15 Tema 14: La docencia y la enseñanza estratégica. Unidades para Docentes 

2.16 Tema 15: Estilo intelectual y aprendizaje 

2.17 Tema 16: El portafolio como medio de auto control 

CAPÍTULO 3. Reflexiones en Torno al Análisis de Procesos de la Participación de Estudiantes en el Programa sobre Metacognición y Estrategias de Aprendizaje 

3.1 Introducción 

3.2 Cognición y estrategias de aprendizaje, experiencias de estudiantes universitarios 

3.3 Ayudas pedagógicas, aportes conceptuales y prácticos para el aprendizaje 

3.4 Estrategias de aprendizaje hacen docentes y estudiantes estratégicos 

3.5 Variables metacognitivas en Flavell (1971; 1978), dinámica del aula 

3.6 Los procesos metacognitivos como avances desde lo conceptual y lo práctico 

3.7 El aprendizaje significativo y la autopoiesis (salto de nivel) experiencias de calidad del aprendizaje (Mayor, Suengas y González, 1995) 

3.8 Las estrategias de docencia una práctica de estrategias de aprendizaje 

3.9 ¿Qué dicen los docentes de sí mismos y de los estudiantes? 

Referencias 

Bibliografía 

Índice Temático 

Índice Onomástico 

Reseñas