Conoce Aseuc

Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. (2 Edición)

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

libroebook

Más vistas

Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. (2 Edición)

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

COP $ 0
 En su segunda edición, ampliada y revisada, esta obra explica detalladamente el proceso de gestión institucional de recursos para la exitosa edición y publicación de documentos científicos (particularmente en formato revista) como fundamento de la difusión y la divulgación del conocimiento....
Nombre de ProductoPrecioAñadir
Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. (2 Edición)

ISBN: 9789587758689

9789587758689

Libro Impreso

COP $ 59.000
Divulgación y difusión de conocimiento: las revistas científicas. 2ª edición

eISBN: 9789587758696

9789587758696

e-book

COP $ 23.000

O BIEN

SKU: 310652-BW1019516127

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

 
En su segunda edición, ampliada y revisada, esta obra explica detalladamente el proceso de gestión institucional de recursos para la exitosa edición y publicación de documentos científicos (particularmente en formato revista) como fundamento de la difusión y la divulgación del conocimiento.
 
Se ocupa de las publicaciones periódicas, su estructura administrativa, sus estrategias y objetivos editoriales, sus fuentes de financiación, sus indicadores de calidad e impacto, los sistemas de indexación, etc. El lector encontrará además un capítulo sobre mercadeo de publicaciones científicas como estrategia de visibilización y posicionamiento.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
Año de Edición2016
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book
Autor

Diana Cristina Ramírez Martínez, Luis Carlos Martínez Ruiz, Oscar Fernando Castellanos Domínguez, otros

información no disponible.

Tabla de Contenido


Presentación 

Capítulo 1. 
La comunicación científica 

Divulgación, difusión e innovación
 
La divulgación y la difusión científica
 
Comunicación científica: base de innovación

Impacto de la comunicación científica
 
Impacto académico
 
Impacto social 
 
Innovación
 
Caso: impacto desde la ingeniería
 
Conclusiones: retos de la comunicación científica 

Puntos clave 
Capítulo 2 
La revista científica
 
Tipos, definición y características de la revista científica

Diferentes enfoques para describir una revista científica 

La revista científica electrónica 
 
Gestión editorial de revistas científicas

Componentes fundamentales de la gestión editorial 

Gestión de los procesos editoriales 

Principales retos de una revista científica 

Puntos clave 

Capítulo 3
Calidad e indexación de las revistas científicas 

Criterios de calidad e indexación 

Criterios de ingreso a fuentes bibliográficas secundarias 
 
Categorización de las publicaciones científicas en Colombia 

Indicadores de impacto 
 
Calidad de las revistas científicas de la Universidad Nacional de Colombia 
 
Programa de Apoyo a las publicaciones Periódicas y Seriadas (PAPPS)

Investigación para el fortalecimiento de la visibilidad y la calidad editorial y científica del Portal de Revistas

Discusión Y retoS en torno a indicadores de impacto y calidad de las revistas científicas
 
Puntos clave 

capítulo 4 
Visibilidad Y posicionamiento de las revistas científicas

Stakeholders de una revista

Actores en tomo a las revistas científicas 
 
Nuevo roles en las revistas electrónicas
  
Marketing editorial
 
Generalidades Y bases conceptuales del marketing
 
¿Qué es el marketing editorial?
 
Marketing de revistas científicas
 
La influencia Y el papel de las TIC en el marketing de revistas científicas
 
El marketing y los retos sobre la visibilidad e impacto de las revistas

El marketing en respuesta a los retos de las revistas científicas de bajo impacto 

Retos en la aplicación de procesos de marketing en revistas científicas
 
La tendencia del acceso abierto 
Puntos clave 

Capítulo 5 
Profesionalización y reciprocidad en la labor editorial
 
Gestión abierta de las revistas científicas
 
Gestión abierta: investigaciones Y publicaciones
 
Gestión abierta: cursos Y eventos e Redes en el mundo editorial 

Asociaciones y redes internacionales
 
Asociaciones y redes regionales y nacionales
 
Impacto de la gestión abierta y de las redes de cooperación entre editores
 
Reducción de brechas
 
Benchmarking editorial
 
Mayor impacto de las publicaciones 

Retos de las revistas nacionales 

Puntos clave
 
Anexos 

Anexo 1 
Formulario empleado en el diagnóstico de la investigación "Fortalecimiento de la visibilidad, calidad editorial y científica del Portal de Revistas 
de la Universidad Nacional de Colombia" 

Anexo 2 
Glosario con las principales definiciones relacionadas con visibilidad, calidad editorial y científica de revistas empleado junto al formulario del anexo 1 

Referencias 

Indice temático 

Reseñas