Conoce Aseuc

Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Learning Difficulties: watching the context factors

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

libro

Más vistas

Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Learning Difficulties: watching the context factors

U. Cooperativa de Colombia
Mira otros U. Cooperativa de Colombia articulos

COP $ 60.000
COP $ 60.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: G.D.Cardozo-Galeano, N.N Franco -Marcelo, A.C.García-Bustos, I. Hernández-Arteaga, J.A.Luna Hernández, D.C. Vargas-Cañizales

Editorial: U. Cooperativa de Colombia

U. Cooperativa de Colombia

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 224

ISBN: 9789587601176

9789587601176
Esta investigación sobre dificultades del aprendizaje parte de un análisis minucioso de la situación sociocultural intra y extra familiar de los estudiantes. De allí se extrajeron los factores que constituyen un obstáculo para el buen desempeño escolar (entre ellos, las diversas formas de viol...
O BIEN

SKU: 351266

Producto creado el 25/07/2019

Descripción

Detalles

Esta investigación sobre dificultades del aprendizaje parte de un análisis minucioso de la situación sociocultural intra y extra familiar de los estudiantes. De allí se extrajeron los factores que constituyen un obstáculo para el buen desempeño escolar (entre ellos, las diversas formas de violencia que se reproducen en los ámbitos familiar y social) y que generan baja autoestima y pérdida de identidad en los estudiantes. En consecuencia, se evidencia la carencia de un proyecto de vida claro para ellos. Se identificó, entonces, la necesidad de pensar una educación para la paz, la cual debe apostarle a la diversidad y no a la uniformidad: diversidad de procesos, de metodologías y pedagogías críticas favorables al desarrollo integral de los niños y niñas. Por ello, los investigadores se propusieron transformar las aulas en espacios de promoción de la cultura de la no violencia, propendiendo a una educación holística e integral para favorecer el buen rendimiento escolar. Los resultados de este experimento demuestran que estos espacios de acogida, tolerancia y reconocimiento de las diferencias posibilitan el desarrollo de la autonomía y la autoestima, además de favorecer el aprendizaje y la interacción con la sociedad. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Cooperativa de Colombia
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas224
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 24 cm
Peso0.3800
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

G.D.Cardozo-Galeano, N.N Franco -Marcelo, A.C.García-Bustos, I. Hernández-Arteaga, J.A.Luna Hernández, D.C. Vargas-Cañizales

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

Introducción 

Orientación metodológica: develando el hecho social

Methodological orientation: exposing the social fact

Introducción 

La investigación cualitativa: humanista - vivencial- experiencial

Enfoque hermenéutico: una perspectiva interpretativa
 
La etnografía como apoyo para la comprensión de la realidad 

Institución Educativa La Despensa, sede B, municipio de Soacha, Colombia: un contexto educativo vulnerable y vulnerado Edueational Institution La Despensa, headquarters B, municipality of Soacha, Colombia: a vulnerable and violated educational context 

Introducción 

Metodología orientadora 

Identificación de la IE La Despensa, sede B 

Factores del contexto y dificultades del aprendizaje Context factors and learning difficuities 

Introducción 

Fundamentación normativa 

Factores del contexto: una mirada desde la teoría Resultados 

Interpretación cualitativa de datos cuantitativos 
 
Discusión 

Dificultades de aprendizaje en contextos vulnerables Learning difficulties in vulnerable contexts 

Introducción 

Lo normativo en las dificultades de aprendizaje 

Dificultades de aprendizaje: una mirada desde la teoría Metodología 

Resultados 

Interpretación cualitativa de datos cuantitativos en la encuesta a padres de familia

Discusión 
 
Ambientes de paz para aprender
 
Peace enviranments for learning Introducción 

El sustento desde la normatividad 

La paz y la violencia: ambientes que inciden en el aprendizaje

Resultados 

Interpretación cualitativa de datos cuantitativos

Discusión 

Unidad didáctica: una estructura pedagógica de labor diaria
 
Didactic unit: a pedagogical structure for daily work

Introducción 

Parte 1. Unidad didáctica: una posibilidad de trabajo docente 

Parte 2. Propuesta pedagógica 

Conclusiones 

Conclusions 

Factores del contexto y dificultades de aprendizaje
 
Dificultades de aprendizaje en contextos vulnerables

Ambientes de paz para aprender 

Unidad didáctica: una estructura pedagógica de labor diaria 

Referencias 

Sobre los autores 

Reseñas