Conoce Aseuc

Didáctica de la lengua materna en Colombia.Currículos y visiones docentes

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

libro

Más vistas

Didáctica de la lengua materna en Colombia.Currículos y visiones docentes

U. Tecnológica de Pereira
Mira otros U. Tecnológica de Pereira articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Mireya Cisneros Estupiñan, otros

Editorial: U. Tecnológica de Pereira

U. Tecnológica de Pereira

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 118

ISBN: 9789587222548

9789587222548
Problematizamos la didáctica de la lengua materna en Colombia desde dos perspectivas: una curricular, que nos llevó a buscar, en las planeaciones y programas de formación profesional de docentes, aquellos espacios y contenidos dedicados a “enseñar a enseñar lingüística escolar”. Por otro ...
O BIEN

SKU: 304047

Producto creado el 27/09/2016

Descripción

Detalles

Problematizamos la didáctica de la lengua materna en Colombia desde dos perspectivas: una curricular, que nos llevó a buscar, en las planeaciones y programas de formación profesional de docentes, aquellos espacios y contenidos dedicados a “enseñar a enseñar lingüística escolar”. Por otro lado, una perspectiva testimonial que nos dio la oportunidad de escuchar las voces de los docentes en ejercicio al respecto de su experiencia con la didáctica de la lengua.
 
De allí que pretendimos mostrar cómo ambos enfoques elegidos resultan complementarios para acercarnos a la comprensión de la enseñanza de la lengua materna actualmente en el país. Desde el inicio, esta preocupación nos convocó e interpeló a partir de nuestra doble formación profesional como docentes y como lingüistas; lugar desde donde manifestamos la urgencia de un diálogo más cercano, reflexivo y productivo entre ambas tradiciones, que frecuentemente desarrollan conocimiento valioso, pero de manera aislada.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Tecnológica de Pereira
Año de Edición2016
Número de Páginas118
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho21 x 28 cm
Peso0.2600
Tipo Productolibro
Autor

Mireya Cisneros Estupiñan,otros

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos
 
Presentación
 
Capítulo 1: La formación docente en los programas universitarios

¿Qué es el currículo?

Metodología

La formación universitaria de docentes de español de Colombia

Los planes de estudio de los futuros docentes de español

La concepción general de la didáctica del español

Pausa, discusión y proyección
 
Capítulo 2: Intereses visibles en los currículos de formación docente en Colombia

Metodología

Población y muestra

Método y procedimientos de análisis

Criterios de clasificación

Intereses relacionados con el aprendizaje de conceptos

Relación didáctica-lingüística

Intereses relacionados con la aplicabilidad de conceptos

Relación con la realidad

Intereses relacionados con la regulación de procesos pedagógicos

Intereses relacionados con la formación docente

Frecuencias por componente microcurricular

Resultados
 
Capítulo 3: Los currículos de formación docente en Colombia y su fundamentación bibliográfica

Referencias más recurrentes

Currículos y lineamientos

Enfoque cognitivo y sociocultural del lenguaje desde los “Estándares”

Obras no gubernamentales

Para la reflexión y discusión
 
Capítulo 4: De la formación universitaria a la experiencias profesoral

El papel del enfoque biográfico-narrativo en la investigación sobre educación lingüística

Objetivo de las escrituras docentes

Estructura de las escrituras docentes

Concepciones que subyacen a la educación lingüística

Posición de los docentes frente a sus procesos de formación universitaria

Estilo de los textos

Dificultades formativas en lingüística escolar

Palabras finales

Bibliografía

Reseñas