Conoce Aseuc

Desnutrición crónica. Entorno psicosocial y capacidad intelectual en niños y niñas escolarizados de básica primaria

Universidad Mariana
Mira otros Universidad Mariana articulos

libro

Más vistas

Desnutrición crónica. Entorno psicosocial y capacidad intelectual en niños y niñas escolarizados de básica primaria

Universidad Mariana
Mira otros Universidad Mariana articulos

COP $ 49.060
COP $ 49.060

Disponibilidad: Disponible


Autor: Yenny Vicky Paredes Arturo

Editorial: Universidad Mariana

Universidad Mariana

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 124

ISBN: 9789585922914

9789585922914
La desnutrición es considerada uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo en la actualidad, problemática vinculada con más del 41% de las muertes que se presenta anualmente en niños de 6 a 24 meses de edad y que suman aproximadamente 2.3 millones. Así mismo, es catalogada como una alter...
O BIEN

SKU: 326404

Producto creado el 06/07/2018

Descripción

Detalles

La desnutrición es considerada uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo en la actualidad, problemática vinculada con más del 41% de las muertes que se presenta anualmente en niños de 6 a 24 meses de edad y que suman aproximadamente 2.3 millones. Así mismo, es catalogada como una alteración de la salud, resultado de una respuesta del organismo al desequilibrio entre el consumo y los requerimientos nutricionales; se puede manifestar con diferente intensidad, desde leve a moderada, o severa según la duración y gravedad del déficit, expresa Restrepo (2000); Por su parte Latham (2002) la define como la deficiencia de energía, proteínas y micronutrientes para satisfacer las necesidades básicas del mantenimiento, crecimiento y desarrollo corporal. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2006), la desnutrición contribuye hasta con el 50% de las muertes de niños menores de 5 años; y Sandoval, Reyes, Pérez, Abrego, Orrico (2002) y OMS (2003) añaden que en los niños supervivientes, las secuelas afectan de manera permanente su calidad de vida. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2003) ha detectado que por lo menos e120% de la población infantil padece desnutrición crónica en países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Colombia y zonas rurales de México, Nicaragua y Perú. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud elaborada por Profamilia (2005), en Colombia un 13% presenta retraso en el crecimiento, 5% bajo peso para su edad y 1% bajo peso para su estatura. Los índices de desnutrición se constituyen en uno de los mejores instrumentos para describir la situación socio - sanitaria de una población, al punto de ser utilizados como indicadores de la aplicación de políticas sociales integrales y de sus resultados.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Mariana
Editor
Año de Edición2015
Número de Páginas124
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho17 x 23.5 cm
Peso0.2000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Yenny Vicky Paredes Arturo

información no disponible.

Tabla de Contenido

CAPÍTULO 1. TEMA DE INVESTIGACIÓN 

1.1 ANTECEDENTES RELACIONADOS CON EL TEMA DE INVESTIGACIÓN 

CAPÍTULO 2. JUSTIFICACIÓN 

CAPÍTULO 3. MARCO TEÓRICO 

3.1 Modelo de neuropsicología cognitiva 

3.2 Estado nutricional 

3.3 Desnutrición 

3.3.1 Desnutrición crónica 

3.3.2 Desnutrición y consecuencias cognitivas 

3.3.3 Factores psicosociales asociados a la desnutrición 

3.4 Capacidad intelectual 

3.4.1 Medición de la inteligencia 

CAPÍTULO 4. OBJETIVOS E HIPÓTESIS 

4.1 Objetivo General 

4.2 Objetivos Específicos 

4.3 Hipótesis 

CAPÍTULO 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 

5.1 Paradigma de investigación 

5.2 Tipo de estudio 

5.3 Diseño 

5.4 Población y muestra 

5.5 Criterios para la selección de la muestra 

5.6 Variables de estudio 

5.7 Técnicas e instrumentos 

5.8 Procedimiento 

5.9 Consideraciones del Código Deontológico y Bioético en la investigación
 
CAPÍTULO 6. RESULTADOS 

CAPÍTULO 7. DISCUSIÓN 

CONCLUSIONES 

REFERENCIAS 

ANEXOS 

ÍNDICE TEMÁTICO 

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Reseñas