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Derecho administrativo ( Decimocuarta edición)

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Derecho administrativo ( Decimocuarta edición)

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COP $ 85.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Jaime Vidal Perdomo, Carlos Molina Betancur

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 637

ISBN: 9789587673913

9789587673913
El libro traza la evolución del derecho administrativo colombiano desde 1960 hasta hoy, en los capítulos que integran esa disciplina jurídica, como por ejemplo: las nociones generales y las fuentes del derecho administrativo; la teoría de la administración territorial y la organización adminis...
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SKU: 307424

Producto creado el 08/11/2016

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El libro traza la evolución del derecho administrativo colombiano desde 1960 hasta hoy, en los capítulos que integran esa disciplina jurídica, como por ejemplo: las nociones generales y las fuentes del derecho administrativo; la teoría de la administración territorial y la organización administrativa del estado y la función administrativa: los principales organismos de la administración nacional, las autoridades administrativas y las relaciones internas en la administración; la organización departamental, municipal y otras entidades; la teoría de la acción administrativa, función y actos administrativos. Partiendo de la distinción entre el derecho administrativo general y el derecho administrativo especial, el texto se ocupa de la teoría general del primero, de los conceptos fundamentales que son su base, indispensables para manejar el segundo, en un esfuerzo de síntesis conceptual, dando cuenta del derecho positivo del ramo con la evolución constitucional, legal, jurisprudencial, y con referencia al derecho comparado. 
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Editor / MarcaU. de Medellín
CoediciónLegis
Año de Edición2016
Número de Páginas637
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17.5 x 24.5 cm
Peso0.9800
Tipo Productolibro
Autor

Jaime Vidal Perdomo, Carlos Molina Betancur

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Tabla de Contenido

Prefacio 

CAPÍTULO I
Nociones generales

1. El derecho administrativo vinculado a la noción de administración: su definición y objeto 

2. Las relaciones entre el derecho administrativo y otras disciplinas jurídicas 

3. La autonomía del derecho administrativo

4. El derecho administrativo como reflejo de la evolución del estado 

5. El derecho administrativo, un derecho de frontera

6. La huida del derecho administrativo 

7. Complejidad y mutabilidad del derecho administrativo

Bibliografía 

CAPÍTULO II
Las fuentes del derecho administrativo

1. La Constitución

2. Códigos y Leyes

3. Los decretos del Presidente de la República

3.1. Los decretos legislativos

3.2. Los decretos extraordinarios o decretos-leyes

3.3. Desaparición de los decretos especiales

3.4. Los reglamentos constitucionales

3.5. Los decretos reglamentarios

4. La doctrina como fuente del derecho administrativo

5. La jurisprudencia

6. Otras fuentes

Bibliografía

CAPÍTULO III
Teoría de la administración territoria:Relaciones del poder central con la Administración pública

1. El federalismo

1.1. Existencia de Estados federados y no de departamentos 

1.2. La distribución de competencias

1.3. La soberanía fiscal y los poderes económicos

1.4. El distrito federal o capital

2. Estado unitario y descentralización administrativa 

2.1. Una sola soberanía: departamentos y no Estados

2.2. Centralización política y descentralización administrativa

2.3. Marco legal para lo fiscal

2.4. La línea de la autoridad presidencial

3. La región y el movimiento regional

3.1. Regionalización y federalismo 

3.2. Antecedentes de lo regional en Colombia: las corporaciones autónomas regionales y los Corpes

3.3. La región como entidad territorial

4. La región en la Constitución de 1991 

4.1. El tipo de región consagrada en la Constitución de 1991

4.2. Los departamentos y las regiones 

4.3. La “ley de ordenamiento territorial” 

Bibliografía 

CAPÍTULO IV
La organización administrativa del Estado y la función administrativa

1. La teoría de la separación de los poderes y las ramas.Generalidad de la función administrativa 

2. Ramas y órganos del poder público 

3. La rama ejecutiva del poder público

4. Estructura de la administración y teoría de la organización 

4.1. Teoría de la organización administrativa nacional

4.2. Las reformas administrativas

5. Organismos con estatuto constitucional propio o régimen legal especial

5.1. Organismos con estatuto constitucional propio

5.2. Organismos con régimen legal especial

5.3. Los organismos autónomos en el derecho comparado

6. Los órganos de control

6.1. La Contraloría General de la República 

6.2. La Procuraduría General de la Nación

6.3. Las autoridades electorales

7. El control interno

8. La función administrativa

9. La Ley 489 de 1998

9.1. Contenido general de la ley 

9.2. Los aportes a la noción de función administrativa

9.2.1. Definición provisional de función administrativa 

9.2.2. Concepto extensivo de función administrativa

9.2.3. La noción formal u orgánica y la noción material de función administrativa

9.2.4. La noción material de la función administrativa

9.2.5. Criterios materiales para la distinción de la función judicial en la etapa prejudicial del arbitramento

10. Algunas notas finales sobre la terminología empleada en la Constitución de 1991 

Bibliografia

CAPÍTULO V
De la Administración pública nacional y sus principales organismos

1. Los ministerios y los departamentos administrativos

1.1. Normas constitucionales sobre ministerios y departamentos administrativos 

1.2. Normas legales sobre ministerios y departamentos administrativos

1.3. Principios de la organización y dirección de los ministerios y departamentos administrativos

1.4. Organización de ministerios y departamentos administrativos 

1.5. Funciones de los ministerios y departamentos administrativos 

1.6. Dirección de los ministerios y departamentos administrativos

2. Los organismos adscritos

2.1. Las superintendencias

2.2. Los establecimientos públicos

2.2.1. Servicios especializados

2.2.2. Autonomía administrativa y control de tutela

2.2.3. El alcance del principio de la autonomía

2.2.4. El régimen jurídico de los establecimientos públicos 

2.2.5. Los avatares de la figura del establecimiento público

2.2.6. Los fondos rotatorios

2.2.7. Organización interna de los establecimientos públicos

2.3. Las unidades administrativas especiales

2.4. Los consejos y las comisiones

3. Los organismos vinculados 

3.1. Empresas industriales y comerciales del Estado

3.2. Sociedades de economía mixta

3.3. Las entidades descentralizadas indirectas 

4. El crecimiento del aparato administrativo: nacionalizaciones y privatizaciones 

4.1. Aumento del aparato administrativo del Estado

4.2. Privatizaciones y redimensionamiento del Estado

5. La distinción entre los entes estatales y las personas jurídicas privadas

5.1. El principio de la participación ciudadana 

5.2. Las instituciones de utilidad pública 

5.3. Criterios de distinción

5.4. Las cámaras de comercio 

5.5. Evolución en la materia 

5.6. Las corporaciones o fundaciones de participación mixta 

5.7. Algunos aspectos nuevos

5.8. La Ley 489 y el ejercicio de funciones administrativas por particulares

Bibliografía 

CAPÍTULO VI
Principales autoridades administrativas y relaciones internas en la administración

1. El Presidente de la República y el Vicepresidente 

1.1. El Presidente de la República

1.2. El vicepresidente 

1.3. La influencia del régimen presidencial en la actividad del Presidente

1.4. La noción de gobierno

1.5. El Presidente como suprema autoridad administrativa

1.6. Principales funciones del Presidente 

2. Los ministros 

2.1. Funciones políticas de los ministros

2.2. Funciones como parte del gobierno

2.3. Funciones como jefes de la administración en su dependencia

3. Los viceministros 

4. Los directores de departamentos administrativos

5. El consejo de ministros

6. Los consejos en la administración nacional: la administración colegiada 

6.1. Los consejos superiores de la administración 

6.2. Las comisiones intersectoriales

6.3. Las comisiones de regulación de servicios públicos

7. La junta directiva del Banco de la República

8. La teoría de las relaciones internas de la administración

8.1. Principio de la supremacía presidencial

8.2. Principio de la organización piramidal de las funciones

La teoría de la delegación presidencial 

8.3. Principio de la atribución legal de funciones

8.4. Principio del funcionamiento jerárquico 

8.5. Principio de la autonomía administrativa y el control

8.6. Principio de la coordinación administrativa

9. Normas sobre liquidación fusión y escisión de entidades públicas

9.1. La Ley 790 de 2002

9.2. La Ley 1122 de 2006 

9.3. La Ley 1444 de 2011

Bibliografía 

CAPÍTULO VII
La organización territorial: departamentos, municipios y otras entidades

1. Los principios adoptados por la Constitución de 1991

1.1. El replanteamiento del tema 

1.2. Las principales líneas directrices

1.2.1. Nuevas entidades territoriales

1.2.2. Derechos de las entidades territoriales 

1.2.3. La distribución de competencias 

1.2.4. Los recursos departamentales

1.2.5. La destinación fiscal a la deuda social

1.3. La Ley de Ordenamiento Territorial (LOOT)

2. La organización departamental 

2.1. Los nuevos departamentos 

2.2. Las funciones y las categorías de departamentos

2.3. Los departamentos como entidades territoriales. Su autonomía y personalidad jurídica 

2.3.1. Como circunscripción electoral y división administrativa nacional

2.3.2. Como entidad territorial, marco de la descentralización 

2.3.3. El departamento en relación con los municipios

2.3.4. Los departamentos como base de la organización regional 

2.4. Las autoridades departamentales

2.4.1. Las asambleas departamentales

2.4.2. El gobernador

2.4.3. El contralor departamental. Otros funcionarios

3. La evolución legislativa 

4. Las regiones 

4.1. Nuestra historia regional

4.2. La región en la Constitución de 1991

4.3. La ley orgánica de ordenamiento territorial

5. Las provincias

6. El régimen municipal 

6.1. Aspectos generales

6.2. Las funciones y la organización municipal general

6.3. Los desarrollos legislativos

6.4. El régimen especial del distrito capital 

6.4.1. Bogotá como municipio especial

6.4.2. Las relaciones entre Bogotá y Cundinamarca

6.4.3. La organización interna 

6.4.4. Los distritos y las categorías de municipios

6.5. Las entidades territoriales indígenas

6.6. Las áreas metropolitanas. Ciudad-región de Bogotá

6.7. Las asociaciones territoriales

6.8. Esquemas asociativos 

6.9. El caso especial del distrito capital

6.10. Las entidades descentralizadas locales

7. El denominado derecho local 

7.1. Ramos del derecho local 

7.1.1. Normas de autoorganización 

7.1.2. Normas impositivas

7.1.3. Normas sobre contratos 

7.1.4. Normas de policía

7.1.5. Normas sobre personal y prestaciones sociales

7.1.6. Normas de procedimiento administrativo 

7.1.7. Normas de urbanismo

7.1.8. Normas orgánicas del presupuesto

7.2. Definición del derecho local 

7.3. La evolución del tema

Bibliografía 

CAPÍTULO VIII
Acción administrativa, función pública y actuación administrativa

1. El horizonte de las administraciones públicas en el cambio de siglo 

1.1. La crisis del Estado contemporáneo y su Administración pública 

1.2. Revisión del Estado de bienestar

2. La teoría de la intervención del estado en la economía 

2.1. Las bases constitucionales de la intervención económica 

2.2. El fomento de la economía nacional 

3. Modalidades de la acción administrativa 

3.1. Recapitulación

3.2. Finalidades de la función administrativa

3.3. Descentralización, desconcentración y delegación 

4. Relaciones jurídicas en la teoría del administrado

4.1. Potestades y relaciones de sujeción 

4.2. Situaciones jurídicas de ventaja o de gravamen; derechos y obligaciones

5. Criterios para la calificación de la función administrativa

5.1. La función administrativa como ejecución de la ley

5.2. Los criterios formal y material en la función administrativa

5.3. La función administrativa como función pública

6. La actuación administrativa como manifestación de la función pública

6.1. Elementos y tipos de actos

6.2. Los efectos de los actos administrativos

6.3. La fuerza jurídica de los actos administrativos 

6.4. Pérdida de fuerza ejecutoria 

6.5. La duración de los actos administrativos

Bibliografía 

CAPÍTULO IX
La policía administrativa

1. Noción de policía administrativa

1.1. Origen de las autorizaciones de policía 

1.2. Elementos de la noción de poder de policía

1.3. Policía administrativa general y policía especial

1.4. Policía administrativa y policía judicial

1.5. Policía administrativa y servicio público

1.6. Policía económica 

2. Autoridades de policía 

3. Medidas de policía

3.1. La reglamentación 

3.2. Las medidas individuales

3.3. El empleo de la fuerza

4. Control del ejercicio del poder de policía 

4.1. Control sobre el fin de policía

4.2. Control sobre los motivos

4.3. Control sobre los medios de policía

5. Las disposiciones nacionales de policía general

6. Extensión del poder de policía 

7. El código de policía de Bogotá de 2003

Bibliografía 

CAPÍTULO X
Los servicios estatales o servicios públicos

1. La prestación de servicios a cargo del Estado y su definición 

1.1. Modos de gestión de los servicios estatales 
1.2. Forma jurídica de los servicios: establecimientos públicos,empresas estatales, sociedades de economía mixta 

1.3. La creación de servicios 

1.4. La coordinación de servicios 

2. La noción jurídica de servicio público 

2.1. Nacimiento e importancia de la teoría del servicio público

2.2. Crisis de la noción de servicio público y estado actual

3. La teoría del servicio público en Colombia

3.1. No juega papel en la distribución de competencias

3.2. Servicio público y derecho de huelga. Definición

3.3. Prohibición de suspensión de actividades

3.4. Forma de intervención del Estado

3.5. Servicio público en la Constitución de 1991 

3.6. Régimen de los servicios públicos domiciliarios

4. El estado actual de la cuestión 

Bibliografía 

Capítulo XI
Contratos de la Administración

1. La evolución sobre la materia contractual

1.1. La dualidad de jurisdicciones

1.2. Principios especiales de los contratos administrativos

1.3. Las normas de trámite: formalidades a que están sujetos los contratos de la Administración pública

1.4. La tipología de los contratos de administración

1.6. Las acciones contractuales y los medios de control 

2. El estatuto de contratación: Ley 80 de 1993

2.1. Clasificación anterior de los contratos: administrativos y de derecho privado de la Administración

2.2. Principios especiales de los contratos administrativos 

2.3. Definiciones de categorías contractuales 

2.4. La jurisdicción contractual

2.5. El estatuto y el derecho privado, campo de aplicación

2.6. El alcance territorial del estatuto: códigos fiscales, departamentales y municipales.

2.7. Inhabilidades e incompatibilidades

2.8. Otras cuestiones: protección a la industria y al trabajo nacional 

2.9. Ocupación transitoria, imposición de servidumbres y desafectación de inmuebles

3. Formación, ejecución y terminación del contrato 

3.1. Formación de los contratos

3.2. Ejecución de los contratos

3.3. Terminación del contrato

4. Las acciones contractuales 
5. La evolución normativa en materia contractual 

5.1. El predominio de la preocupación financiera en el estatuto de la Ley 80 de 1993 

5.2. La reforma legal de la Ley 1150 de 2007

5.3. La reforma legal de la Ley 1474 de 2011 

5.4. La reforma legal de la Ley 1437 de 2011

6. Algunas consideraciones finales

Bibliografía 

Capítulo XII
Bienes del Estado

1. Clasificación de los bienes del Estado

2. El régimen jurídico

2.1. Distinción entre dominio público y dominio privado

2.2. Condición jurídica del dominio público

2.3. Modalidades de ingreso en el patrimonio estatal 

3. Utilización de los bienes del Estado

3.1. Utilización de los bienes de uso público

3.2. Utilización de los bienes fiscales 

3.3. Conservación y recuperación del dominio público

4. La nueva constitución, la teoría de los bienes del Estado y algunos derechos

4.1. Atributos de los bienes de uso público y otros

4.2. Protección de los bienes y rentas de las entidades territoriales

4.3. Deberes y derechos relacionados con ciertos bienes del Estado

4.4. Los monopolios del Estado 

4.5. El espacio público

5. Observaciones finales 

Bibliografía

Capítulo XIII
La función pública

1. Recapitulación de la materia

2. El régimen jurídico de la vinculación con el Estado 

2.1. La teoría estatutaria

2.2. La relación contractual 

2.3. Empleados públicos y trabajadores oficiales

2.4. El derecho colectivo

3. Los contratos de prestación de servicios y ciertas cargas públicas 

4. La carrera administrativa

4.1. La carrera administrativa a partir del nacimiento del Frente Nacional en 1957

4.2. La Constitución de 1991 y sus desarrollos

5. Las otras cuestiones jurídicas de la función pública

5.1. El sistema de nombramientos y retiros

5.2. El ejercicio de la función pública 
5.3. Planta de personal, nomenclatura de cargos y escalas de remuneración 

5.4. Deberes y prohibiciones generales 

5.5. El régimen salarial y de prestaciones sociales

5.6. El régimen disciplinario

5.7. Participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público

6. Panorama general y visión global del tema de la función pública

Bibliografía 

Capítulo XIV
La responsabilidad del Estado

1. Apreciaciones globales 

2. Nociones generales y su evolución

2.1. Constantes de la responsabilidad civil

2.2. Condiciones de la responsabilidad

2.3. Tipos de responsabilidad 

3. El aporte del derecho francés

4. La evolución del tema en Colombia

4.1. La aplicación del Código Civil

4.2. Las tesis autonomistas

4.3. La teoría de la falla del servicio 

4.4. La reafirmación de las teorías autonomistas

4.5. El aspecto de los daños morales

5. Una responsabilidad con estatuto propio: las indemnizaciones por trabajos públicos 

6. La responsabilidad por el hecho de las leyes

7. Responsabilidad del estado colombiano por razón de la administración de justicia 

8. Responsabilidad de los funcionarios en Colombia

9. El principio constitucional de la responsabilidad del Estado

10. Extensión de la responsabilidad del Estado y los principales elementos que entran en juego 

11. Elementos esenciales de la responsabilidad del Estado

11.1. La actuación de la Administración 

11.2. El daño o perjuicio 

11.3. El nexo causal 

12. Diferentes tipos de la responsabilidad del Estado

12.1. La responsabilidad por falta o falla en el servicio 

12.2. La responsabilidad sin falta

12.3. Los regímenes especiales de responsabilidad

Bibliografía 

Capítulo XV
Procedimientos administrativos

1. Antecedentes de los procedimientos administrativos 

1.1. El Decreto 2733 de 1959 

1.2. La Ley 58 de 1982 

1.3. Los principios orientadores del procedimiento administrativo 

2. Antecedentes en la doctrina y en el derecho comparado

2.1. La influencia del contencioso administrativo

2.2. La influencia de la teoría de Merkl

2.3. El derecho comparado

3. Derecho de petición y petición de otros derechos

3.1. El Decreto Ley 2733 de 1959

3.2. El Decreto Ley 1º de 1984 

4. La reforma de la Ley 1437 de 2011

4.1. Inicio del procedimiento administrativo 

4.2. El derecho de petición

4.3. Trámite del procedimiento administrativo

4.4. Decisiones del procedimiento administrativo

4.5. Recursos

4.6. Conclusión del procedimiento administrativo 

5. Las libertades y los derechos ante la administración

6. Acción de tutela y procedimientos administrativos 

7. La supresión legislativa de trámites administrativos 

Bibliografía 

Capítulo XVI
La justicia administrativa

1. Una jurisdicción especial

2. Evolución de la jurisdicción 
3. Los principios de la organización y funcionamiento de la justicia administrativa

4. Los códigos contencioso administrativos 

5. Los medios de control en el contencioso administrativo y la articulación entre el procedimiento administrativo y las acciones jurisdiccionales: el agotamiento de la vía gubernativa 

6. Procedimiento gubernativo.

7. Agotamiento de la vía gubernativa y silencio administrativo 

8. Los medios de control

9. El código y los medios de control jurisdiccional

10. Las partes en el proceso contencioso administrativo

11. La sentencia y recursos 

Bibliografía 

Capítulo XVII
El principio de legalidad y causales de anulación de los actos administrativos

1. El principio de legalidad

1.1. Las autoridades que hacen efectivo el principio de la legalidad 

1.2. La presunción de legalidad y la excepción de ilegalidad 

1.3. La excepción de inconstitucionalidad 

2. La sanción por violación del principio de legalidad: las causales de anulación de los actos administrativos 

2.1. La inexistencia de los actos administrativos

2.2. Los “actos de Gobierno” o “de poder” y las excepciones al control jurisdiccional 

2.3. Los actos de carácter internacional 

2.4. Los actos académicos

2.5. Ciertos juicios policivos y sanciones del Tribunal Disciplinario 

3. Competencia reglada y poder discrecional 

4. Causales de anulación de los actos administrativos 

4.1. Incompetencia

4.2. Vicios de forma 

4.3. Violación de la ley

4.4. Falta de motivos o error en los motivos

4.5. Desvío o desviación de poder

5. Causales de anulación en la legislación colombiana 

6. Efectos de la anulación de los actos administrativos 

7. Saneamiento de vicios

Bibliografía

Reseñas