Conoce Aseuc

Del desprecio social al reconocimiento. Las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

libro

Más vistas

Del desprecio social al reconocimiento. Las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Ricardo Delgado Salazar y otros

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 222

ISBN: 9789587811995

9789587811995
El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de...
O BIEN

SKU: 323912

Producto creado el 17/05/2018

Descripción

Detalles

El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el proceso de integración a la vida civil, para que la vida escolar le ofrezca a esta población distintos escenarios de socialización ética, política y afectiva. 
Del desprecio social al reconocimiento aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas. El lector encontrará en este libro un referente conceptual y metodológico muy amplio que nutre la labor de los educadores y, en especial, del orientador escolar, como un gestor de prácticas que construye una convivencia justa y pacífica. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Javeriana
Año de Edición2018
Número de Páginas222
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

Ricardo Delgado Salazar y otros

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

PRESENTACIÓN 

Los discursos en el sector educativo acerca de la vinculación, la desvinculación y la reintegración de los jóvenes 

Luz Marina Lara Salcedo, Ricardo Delgado Salazar y Rosa Ludy Arias Campos 

Hacia un clima de reconciliación: la legislación y las políticas educativas para la reintegración social de los desmovilizados 

Jenny Marcela Manrique Rodríguez y Rosa Ludy Arias Campos 

Los modos de reconocimiento social de los jóvenes desmovilizados del conflicto armado: desafíos para la educación 

Henry Camilo Bejarano Sanabria 

Descubrir al sujeto más allá de la etiqueta de desvinculado o desmovilizado 

Andrea Marcela Rodríguez Méndez 

El orientador escolar como gestor de prácticas de reconocimiento 

Andrea Marcela Rodríguez Méndez y Johanna Carolina Parfán Vargas
 
Reflexiones y propuesta en torno a las rutas y protocolos para la atención escolar de la población desvinculada y desmovilizada 

Johanna Carolina Farfán Vargas 

Formar, fortalecer y enriquecer al orientador escolar 

Jenny Marcela Manrique Rodríguez y Luz Marina Lara Salcedo 

LOS AUTORES 




Reseñas