Conoce Aseuc

Decolonialidad de la educación. Emergencia / urgencia de una pedagogía decolonial

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

libro

Más vistas

Decolonialidad de la educación. Emergencia / urgencia de una pedagogía decolonial

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

COP $ 60.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Alexander Ortiz Ocaña, María Isabel Arias López y Zaira Esther Pedrazo Conedo

Editorial: U. del Magdalena

U. del Magdalena

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 156

ISBN: 9789587461039

9789587461039
La historia de la ciencia y la epistemología no se puede escribir solo con la retórica de la modernidad, materializada en los enfoques empíricos, hermenéuticos y críticos. Desde hace varias décadas emergen con fuerza los enfoques de coloniales, exhortando a hacer nuevas lecturas sobre las cien...

SKU: 326872

Producto creado el 11/07/2018

Descripción

Detalles

La historia de la ciencia y la epistemología no se puede escribir solo con la retórica de la modernidad, materializada en los enfoques empíricos, hermenéuticos y críticos. Desde hace varias décadas emergen con fuerza los enfoques de coloniales, exhortando a hacer nuevas lecturas sobre las ciencias de la educación. De esta manera, la pedagogía, el currículo y la didáctica están asumiendo la opción decolonial y están girando desde la perspectiva de la decolonialidad. Es necesario no ignorar las urgencias que nos convocan y las emergencias que nos invitan a la resistencia epistemológica, a partir de la desobediencia epistémica. Hoyes un imperativo decolonizar la educación, transitar hacia la decolonialidad del currículo y proponer un currículum decolonial. Esto solo es posible si girarnos junto al giro decolonial de la pedagogía. 

En esta obra se reflexiona sobre la necesidad de una educación decolonial en el siglo XXI, cambiando el contenido de los términos educación, instrucción, desarrollo y formación. Analiza la escuela desde una perspectiva decoloníal, estableciendo nuevos roles para los actores educativos, quienes deben desplegar procesos no tradicionalistas ni adoctrinantes, mediante un aprendizaje y una enseñanza que permitan configurar una clase decolonizante. Propone decolonizar el proceso pedagógico mediante cinco componentes: intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluación educativa decolonizante. Pensar la decolonialidad de la educación implica plantear y argumentar la emergencia y la urgencia de una Pedagogía Decolonial. 

El libro se estructura en cinco capítulos En el primer capítulo pensamos la colonialidad. Definimos esta noción genética, diferenciándola de los conceptos de colonización y colonialismo. Abordamos la necesidad de configurar una teoría de la colonialidad, introducirnos la noción de autocolonialidad, que nos permite comprender la proliferación de la colonialidad a nivel personal, comunitario y societal. En el segundo capítulo pensamos la decolonialidad, estableciendo sus diferencias con las nociones de descolonización y descolonialidad. Abordamos la génesis de la noción de Decolonialidad, establecemos la genealogía del giro decolonial y planteamos la necesidad de transitar hacia una teoría de la decolonialidad. Para ello, proponemos en el tercer capítulo la noción de Interculturalidad Decolonial, la cual complementa, vigoriza y fertiliza los aportes de la interculturalidad crítica. El capítulo cuatro está encaminado a pensar una pedagogía decolonial, que se inscribe en el movimiento de las pedagogías "otras", sustentada en las biopraxis pedagógicas decoloniales que contribuyen a la configuración del Pensamiento Decolonial/Fronterizo, como cimiento de las competencias "otras": las competencias decoloniales; tema que reservamos para el último capítulo del libro. 

Esta obra finaliza con las emergencias para seguir decolonizando. En realidad no finaliza, apenas estamos comenzando, pensando, transitando, reflexionando, y seguimos avanzando, decolonizando, y en este con-versar colectivo emerge una insoslayable e ineludible pregunta extraída de uno de los textos de Spivak (2011): ¿puede hablar el subalterno? Spivak dice que no, pero nosotros estamos hablando.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Magdalena
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas156
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.2700
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Alexander Ortiz Ocaña, María Isabel Arias López y Zaira Esther Pedrazo Conedo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

Urgencias decoloniales

El Abya- Yala, un paraíso para decolonizar

1. ¿QUÉ ES LA COLONIALIDAD?

1.1. Diferencias entre colonialismo y colonialidad 

1.2. Hacia una teoría de la colonialidad 

1.3. Tipos de colonialidad. Autocolonialidad: aproximación a un concepto

2. ¿QUÉ ES LA DECOLONIALIDAD? 

2.1. Descolonización. Génesis de la noción de Decolonialidad 

2.2. Genealogía del Giro Decolonial

2.3. Hacia una teoría de la decolonialidad 

3. HACIA UNA INTERCULTURALIDAD DECOLONIAL 

3.1. ¿Por qué una Interculturalidad Decolonial? 

3.2. Configuración tríadica de la decolonialidad: interculturalizar, decolonizar y reconfigurar

4. PENSAR UNA PEDAGOGÍA DECOLONIAL

4.1. Pedagogías "otras" 

4.2. Hacia una pedagogía decolonial

4.3. Las biopraxis pedagógicas decoloniales

5. CONFIGURAR UN PENSAMIENTO DECOLONIAL

5.1. El Pensamiento Decolonial/Fronterizo como Teoría Crítica latinoamericana y caribeña

5.2. Configuración de un pensamiento decolonial

5.3. Competencias "otras": las competencias decoloniales

COLOFÓN
 
Emergencias para seguir decolonizando 

Referencias bibliográficas

Apéndice A

Apéndice B

Reseñas