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Cultura líquida. Transformación en el consumo de bebidas alcohólicas en Bogotá, 1880-1930

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Cultura líquida. Transformación en el consumo de bebidas alcohólicas en Bogotá, 1880-1930

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COP $ 40.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Sebastián Quiroga Cubides

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 190

ISBN: 9789587812077

9789587812077
Muchas culturas han encontrado maneras de fermentar y destilar diferentes materias primas para producir un líquido casi mágico que es capaz, no solo de alterar los sentidos, sino también de generar comercio, rituales, prohibiciones, imaginarios y mitos, así como de modificar los espacios sociale...
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SKU: 323925

Producto creado el 17/05/2018

Descripción

Detalles

Muchas culturas han encontrado maneras de fermentar y destilar diferentes materias primas para producir un líquido casi mágico que es capaz, no solo de alterar los sentidos, sino también de generar comercio, rituales, prohibiciones, imaginarios y mitos, así como de modificar los espacios sociales. Las bebidas alcohólicas han estado presentes en la historia de Colombia, sin embargo, fue entre 1880 y 1930 cuando se experimentó el mayor cambio en la forma de consumirlas, especialmente en Bogotá. Durante estos años, la capital fue testigo del flujo de nuevas mercancías, imaginarios y saberes que el desarrollo de la economía global capitalista vertía sobre sus calles, . tabernas y fábricas, lo cual transformó el lugar social del alcohol. 
 
Este libro busca entender cuáles fueron las fuerzas que definieron esta trasformación, proponiendo una explicación alternativa a la que plantea la tradición nacional, la cual señala que esto se dio por la influencia de la cervecería más grande del país. Culturo líquida da cuenta de una sociedad que redefinió muchas de sus prácticas y representaciones a partir de la forma en que sus ciudadanos consumieron cerveza, whisky, vino, aguardiente y chicha en Bogotá, entre 1880 y 1930. 

Información adicional

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Editor / MarcaU. Javeriana
Año de Edición2018
Número de Páginas190
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.3100
Tipo Productolibro
Autor

Sebastián Quiroga Cubides

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Tabla de Contenido

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1: UN NUEVO MUNDO DE MERCANCÌAS 

El tránsito hacia una ciudad burguesa 

La aparición de nuevos espacios de consumo 

El atractivo de lo extranjero 

La irrupción de otros alcoholes 

El camino hacia una cultura líquida 

CAPÍTULO 2: EL NACIMIENTO DE UN NUEVO GUSTO 

Los primeros vestigios de la cerveza 

La expansión de la industria cervecera 

La demanda de nuevas bebidas 

CAPÌTULO 3: LA MORAL DEL CONSUMO 

El consumo de chicha como patología social 

El alcoholismo más allá de la chicha 

La legislación contra el demonio alcohol 

CAPÍTULO 4: MODERNIDAD y DESEO 

La publicidad como gramática del capitalismo 

La transformación semiótica de la cerveza 

La guerra de las cervezas 

La sofisticación del consumo 
 
CAPÌTULO 5: LA TRANSFORMACÌÓN DEL INDIVIDUO 

El alcohol del pueblo 

La transformación de las élites 

Los cambios del significado de las bebidas alcohólicas 

CONCLUSIONES 

BIBLIOGRAFÌA

Reseñas