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Cuatro veces Medellín. Agendas de lo imaginario en el sonido, la televisión, la publicidad y la prensa de la ciudad

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Cuatro veces Medellín. Agendas de lo imaginario en el sonido, la televisión, la publicidad y la prensa de la ciudad

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COP $ 45.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Andrés Arango, Mauricio Andrés Álvarez, César Cardona, Andrés Giraldo

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2014

2014

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 242

ISBN: 9789588815459

9789588815459
La Medellín bella, pujante, contradictoria, derrotada, ruidosa, violenta, esperanzada y rebelde aparece en las páginas de este libro. Cuatro veces Medellín es un viaje hacia la ciudad que vive en el interior de los ciudadanos. Parte de la idea de que una urbe no está completa hasta que no se con...
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SKU: 236106

Producto creado el 15/07/2014

Descripción

Detalles

La Medellín bella, pujante, contradictoria, derrotada, ruidosa, violenta, esperanzada y rebelde aparece en las páginas de este libro. Cuatro veces Medellín es un viaje hacia la ciudad que vive en el interior de los ciudadanos. Parte de la idea de que una urbe no está completa hasta que no se conocen las imaginaciones que sus habitantes tienen de ella. La investigación se acerca a las percepciones de los ciudadanos en relación con el sonido de la ciudad, las pantallas públicas, la publicidad y los editoriales de prensa. Dicho de otra manera, este libro recorre cuatro veces la misma ciudad para encontrar -muchas veces- varias ciudades distintas. 

¿A qué suena Medellín? ¿A qué huele? ¿Cómo lucen sus calles? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo se enamoran las personas en ella? ¿Cómo llegan a considerarse semejantes o diferentes entre sí? ¿Cuáles son sus valores aspiracionales? Al respondernos preguntas como estas surgió la visión caleidoscópica de la Medellín Imaginaria que recogemos en las páginas de este libro. 
Información adicional

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Editor / MarcaU. de Medellín
Editor
Año de Edición2014
Número de Páginas242
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.4000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Carlos Andrés Arango, Mauricio Andrés Álvarez, César Cardona, Andrés Giraldo

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Tabla de Contenido

Introducción 
El devenir de una pregunta 
Sobre las apuestas metodológicas 

Parte I 
Hacia los marcos comprensivos de lo imaginario 

Capítulo I
Imagen (algo de filosofía) y comunicació

1.1 Sociedades (imaginarias) 
1.2 Comunicación/medios 

Capítulo II 
Imaginarios en clave de la psicología de la percepción 

2.1 Del otro y la fuente psicológica 
2.2 El mundo, fuente de percepción 

Capítulo III 
La posibilidad de una sociología urbana de lo imaginario 

3.1 La sociología urbana y los imaginarios, un aporte a la cientificidad

Capítulo IV 
Ciudad postmoderna en tanto imaginaria 

4.1 Espacio como elemento de la opinión pública 
4.2 La relación entre espacialidad y ciudadanía: opinión pública y percepción
4.3 Opinión pública y agenda de medios

Parte II
Acercamientos a la Medellín imaginaria: sonora, visible, deseable y editorializad

Capítulo V 
Sonido y presencias imaginarias en la ciudad

5.1 La representación sonora imaginaria 
5.2 Sonido, realidad y pantalla: la ciudad cinematográficamente 
5.3 Del fenómeno sonoro y el entorno 
5.4 Captación de fragmentos reales como metodología aproximativa a las imaginarios sonoros
5.4.1 Categorización de lugares 
5.4.2 Definición de recorridos-lugares emblemáticos
5.4.3 Lugares grabados y recorridos 
5.4.3 Grabación archivos sonoros 
5.4.5 Vínculos en la plataforma Souncloud a los paisajes sonoros
5.4.4 Grupo focal: lugares desde la percepción y la evocación
5.4.5 Mirando en lo profundo 
5.4.6 El mapa sonoro 
5.4.7 Ahí afuera: el paisaje. Resultados 
5.4.8 El paisaje de la avenida Oriental 
5.4.9 Paisaje sonoro avenida Oriental 
5.5. De lo imaginario a lo percibido: hacia las conclusiones 

Capítulo VI 
Ciudad invisible, ciudadanos presentes. Maneras de leer la ciudad desde las pantallas públicas 

6.1 El imaginario se viste de ciudad: lo que representa la imagen en movimiento 
6.2 Configuraciones metodológicas para sentarse frente a la pantalla pública 
6.3 El análisis del imaginario en la pantalla pública
6.4 Ciudad que intuye ciudad: resultados 
6.5 Ciudad-es presentes
6.6 Ciudades presentes, ciudadanos que habitan 

Capítulo VII 
Imaginarios urbanos: la publicidad como espacio configurador de los vectores del deseo 

7.1 Publicidad: imaginarios 
7.2 Economía cultural 
7.3 Una aproximación metodológica para indagar por lo imaginario de la publicidad
7.3.1 Ficha técnica
7.3.2 Ruta metodológica 
7.4 Resultados sobre la marca (primeridad) 
7.4.1 Medios 
7.4.2 Educación 
7.4.3 Categoría salud 
7.4.4. Imaginarios urbanos promovidos por las marcas según el tipo de objetos que ofrecen (resumen) 
7.5 Resultados sobre los consumidores (segundidad) 
7.5.1. Necesidades 
7.5.2. Motivaciones y proyecciones de la auto-realización 
7.5.3. Motivaciones y proyecciones que impulsan la filiación 
7.5.4. Motivaciones y proyecciones en la seguridad 
7.6. Deseos (terceridad) 
7.6.1. Aspiraciones 
7.6.2. Experiencias 
7.6.3. Anhelos 

Capítulo VIII 
Ciudad postmoderna en la sociedad de la información: prensa y editorialización de los imaginarios 

8.1 Ciudad, medios y opinión pública: prefiguración de un eje triádico 
8.2 Medellín como imaginario real (I-R)
8.2.3 Belleza 
8.2.4 Seguridad 
8.3 Medellín: entre la belleza y la inseguridad
8.3.1 Editorial de El Colombiano como espacio real imaginado (R-I) 
8.3.2 Discursos contra hegemónicos como imaginario real imaginado I-R-I

Epílogo 
Referencias bibliográficas

Reseñas