Conoce Aseuc

Cuaderno de investigación: Significado y proyección de la bioética en comunidades académicas de salud y educación

U. Autónoma de Manizales
Mira otros U. Autónoma de Manizales articulos

investigacion

Más vistas

Cuaderno de investigación: Significado y proyección de la bioética en comunidades académicas de salud y educación

U. Autónoma de Manizales
Mira otros U. Autónoma de Manizales articulos

COP $ 18.000
COP $ 18.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Zoila Rosa Franco Pelaez

Editorial: U. Autónoma de Manizales

U. Autónoma de Manizales

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Documento de Investigación

Número de páginas: 120

ISBN: 9789588319100

9789588319100
La hipótesis inicial de esta investigación es el desconocimiento que existe de los principios bioéticos (justicia, beneficencia, autonomía y no maleficencia) por parte de grandes grupos de población y diversos niveles sociales, culturales y políticos con influencia de sectores educativos y de ...
O BIEN

SKU: 274547

Producto creado el 26/01/2016

Descripción

Detalles

La hipótesis inicial de esta investigación es el desconocimiento que existe de los principios bioéticos (justicia, beneficencia, autonomía y no maleficencia) por parte de grandes grupos de población y diversos niveles sociales, culturales y políticos con influencia de sectores educativos y de salud. Esto conduce a una deficiente formación moral y bioética, que trae a menos las normas morales, éticas y jurídicas, creando anomia social y, como consecuencia, déficit de conciencia sobre el valor de la vida y la dignidad humana de las personas. El presente estudio tiene como objetivo un mayor entendimiento para la reconstrucción de la conciencia individual y colectiva como base que recree una cultura en defensa de la vida y la dignidad humana, a nivel institucional, regional y nacional, con el fin de aportar soluciones a los conflictos y problemáticas sociales que degeneran en la violencia homicida que sufre la región y el país. Es a la universidad, como institución de educación superior, a quien corresponde la responsabilidad y el compromiso social de asumir esta delicada tarea de transformar su entorno mediante procesos investigativos y de desarrollo.El presente estudio tiene como objetivo un mayor entendimiento para la reconstrucción de la conciencia individual y colectiva como base que recree una cultura en defensa de la vida y la dignidad humana, a nivel institucional, regional y nacional, con el fin de aportar soluciones a los conflictos y problemáticas sociales que degeneran en la violencia homicida que sufre la región y el país. Es a la universidad, como institución de educación superior, a quien corresponde la responsabilidad y el compromiso social de asumir esta delicada tarea de transformar su entorno mediante procesos investigativos y de desarrollo.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Manizales
Año de Edición2007
Número de Páginas120
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2300
Tipo Productolibro
Autor

Zoila Rosa Franco Pelaez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Preámbulo
Impacto esperado

Capítulo 1
Aproximación conceptual y teórica de la bioética

Capítulo 2
El significado de la bioética para los docentes universitarios

1. Significado de la bioética
2. Motivación para el estudio de la bioética
3. Sentido de la ética en la vida personal 
4. Sentido de la bioética en la formación de profesionales para la salud
5. El conocimiento de la bioética como aporte a la comprensión del complejo panorama de la vida humana

Capítulo 3
Fundamentos éticos y bioéticos que orientan el quehacer docente

1. La ética como fundamento del quehacer docente
2. La bioética y su aporte a la consolidación de una conciencia social hacia la protección y defensa de la vida por parte de los educandos
3. Concepto de dignidad humana
4. Percepción sobre la proyección de la bioética en la sociedad local, regional, nacional y mundial
5. Prospectiva de la educación en bioética para la sociedad civil

Capítulo 4
Componentes cognitivos y afectivos más significativos de la bioética

1. Estrategias empleadas para motivar la participación de los estudiantes, como elemento de expresión afectiva frente al estudio, y explicación de la bioética en su cotidianidad
2. Estrategias a desarrollar en la enseñanza de la bioética para lograr el compromiso de los estudiantes
3. Creencias y prácticas para recrear la conciencia frente al valor de la vida y la integridad humana

Capítulo 5
Conocimiento, experiencia y vivencia personal de los principios de beneficencia, autonomía, justicia y no maleficencia en la formación en bioética

1. Viabilidad de entendimiento, interiorización y apropiación de los conceptos de la bioética en los estudiantes, para que las incorporen en su conducta habitual
2. Estrategias que se emplean en las cátedras de bioética para lograr el compromiso de los estudiantes

Conclusiones

Anexos 
Anexo 1-4

Bibliografía
Bibliografía secundaria
Revistas 

Reseñas