Conoce Aseuc

Crítica de arte en Colombia

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Crítica de arte en Colombia

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 36.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Mónica Isabel Tamayo Acevedo

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 212

ISBN: 9789588922782

9789588922782
Crítica de arte en Colombia es un-transitar por la crítica de arte del país desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, en relación constante con los conceptos de estética e historia del arte. A partir del análisis del concepto y desarrollo de la crítica en el ámbito internacional, se ini...

SKU: 299275

Producto creado el 28/07/2016

Descripción

Detalles


Crítica de arte en Colombia es un-transitar por la crítica de arte del país desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, en relación constante con los conceptos de estética e historia del arte. A partir del análisis del concepto y desarrollo de la crítica en el ámbito internacional, se inicia un recorrido con los primeros comentaristas de\' arte del país, seguidos por los  autores que consolidaron esta disciplina en una profunda reflexión sobre el desarrollo de las artes.
 
Posteriormente, en vínculo directo con la apertura a las corrientes internacionales, con la participación de los artistas en eventos internacionales, con la aparición de las galerías como difusoras y comercializadoras del arte nacional, y con la publicación dé revistas sobre arte, se pone en evidencia la crítica de arte como una profesión consistente. Una crítica que se renueva con los planteamientos estéticos propios de las corrientes artísticas contemporáneas del pensamiento el) las artes visuales, y que se acerca al público con fines pedagógicos \'para dar a conocer el arte nacional a través de los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión. 
 
Así, la crítica de arte que adquiere independencia individualista al margen de los artistas y del público, en general, y se basa en la investigación, el conocimiento y la contratación de los escritos generados por los críticos e historiadores de décadas anteriores, para hacer una interpretación  de los procesos artísticos vividos en el país. Al final, se explora la crítica de arte que se configura a finales de los años ochenta con orientaciones hacia la teoría, la historia del arte y la curaduría, y se reconocen los salones nacionales.as bienales y las revistas de arte como espacios y puntos de referencia cuando de crítica de arte en Colombia se quiere hablar. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Año de Edición2016
Número de Páginas212
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

Mónica Isabel Tamayo Acevedo

información no disponible.

Tabla de Contenido


PRÓLOGO 

1. QUÉ ES LA CRÍTICA DE ARTE
 
2. HISTORIA DE LA CRÍTICA DE ARTE 

3. PIONEROS DE LA CRÍTICA DE ARTE EN COLOMBIA
 
4. LA TRANSICIÓN  
 
5. MARTA TRABA 

6. LOS NUEVOS 

7. LA ACTUALIDAD 
 
8. EL SALÓN NACIONAL, LAS BIENALES Y LAS REVISTAS DE ARTE: UN ESPACIO PARA LA CRÍTICA DE ARTE 

BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas