Conoce Aseuc

Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 48.000
COP $ 48.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 278

ISBN: 9789588992235

9789588992235
El presente libro planta renovadas reflexiones sobre la docencia en el posgrado. Conocedor de las particularidades de esta enseñanza, G. Bernaza presenta a los lectores la búsqueda del fundamento teorice de esta docencia, la que encuentra en la teoría del desarrollo humano. Este basamento le perm...
O BIEN

SKU: 312552

Producto creado el 27/07/2017

Descripción

Detalles

El presente libro planta renovadas reflexiones sobre la docencia en el posgrado. Conocedor de las particularidades de esta enseñanza, G. Bernaza presenta a los lectores la búsqueda del fundamento teorice de esta docencia, la que encuentra en la teoría del desarrollo humano. Este basamento le permite logar una proposición bastante coherente para la enseñanza en este nivel. Por qué este enfoque, lejos de contrariar la naturaleza del desarrollo humano con sus derivaciones pedagógicas, íntima con ella, debido a que capta la complejidad del proceso, no lo significa. Con esto del autor nos propone una dirección científica del posgrado y de las políticas educacionales, al mismo tiempo que semana la necesidad de que estas políticas tengan una orientación interdisciplinaria, lo que las tornaría más democráticas.
 
Además, el libro reconoce algo tan importante como la reconstrucción permanente de la ciencia, el arte, la técnica y todas las esferas de pensamiento en el posgrado para la creación y recreación de ideas, métodos y prácticas que permitan transformar la sociedad y la cultura, a la vez que al mismo ser humano, como profesional y como sujeto integral debe ser.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Año de Edición2017
Número de Páginas278
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4700
Tipo Productolibro
Autor

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Palabras al lector

Prólogo

Introduccion
 
PARTE 1
INCURSIONAR EN LA TEORÍA

I. El enfoque histórico cultural de L. S. Vygotski y sus seguidores como fundamento psicológico del posgrado

Principales ideas del enfoque histórico cultural de L. S. Vygotski y sus seguidores como fundamento psicológico del posgrado

El proceso pedagógico de posgrado

Conclusiones del capítulo
 
II. Currículo del posgrado: aproximaciones al tema

Una mirada hacia la teoría: ¿Qué falta para el diseño curricular?

Aspectos a tener en cuenta para el diseño curricular

Hegemonía de los procesos de alto grado autonomía y creatividad del posgrado: contenido y estructuración

Pertenencia social

Flexibilidad

Inter y transdisciplinariedad

Carácter científico, innovador y prospectivo

Educación a lo largo de la vida

Amplio uso de las TIC y la colaboración

El perfil profesional e el posgrado

Conclusión del capítulo
 
III. La especialidad de posgrado: un debate contemporáneo

La especialidad de posgrado

¿Para que la Especialidad de posgrado?

El perfil profesional del especialista

El proceso de aprender a especializarse: educación en el trabajo

El tutor

Los métodos propios de la actividad profesional especializada

Las formas organizativas asociadas a las educaciones en le trabajo

La investigación como proceso para la innovación

Conclusiones del capitulo
 
PARTE 2
ALGUNAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS SOBRE EL POSGRADO
 
I. El curso y el entrenamiento: formas organizativas básicas del posgrado

¿Cómo se diseña el curso y el entrenamiento en la educación de posgrado?

Algunos ejemplos puntuales

Algunas recomendaciones didácticas para el uso y el entrenamiento

Conclusiones del capitulo
 
II. Directo a la diana: sobre la orientación del estudiante para aprender

La orientación para el aprendizaje

La orientación desde diferentes concepciones

La orientación desde la actividad de la comunicación

Algunos ejemplos de orientaciones

Algunas recomendaciones

¿Cómo elaborar orientaciones para el aprendizaje?
Conclusión de capitulo
 
III. El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de posgrado

Una anécdota sobre la colaboración

El aprendizaje colaborativo (AC) es una filosofía de interacción

Indicadores de motivación en el AC

Sobre cómo explicar el aumento del rendimiento escolar

Niveles de logro del AC
¿Cómo trabajar con los grupos colaborativos en la educación de posgrado?
Otro ejemplo: Maestría en Ciencias de la Educación Superior
Conclusiones del capitulo
 
IV. La evaluación del aprendizaje en el proceso pedagógico de posgrado

La evaluación: un tema problemático

Algunos momentos del proceso de evaluación del aprendizaje La evaluación de aprender a investigar en el posgrado

Etapas de aprender a investigar y su evolución

La evaluación del aprender a especializarse en el posgrado

Conclusiones del capitulo
 
V. Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado

Características de las tareas en el posgrado

Clasificación de las tareas docentes en el proceso pedagógico de posgrado

Elementos estructurales en la tarea docente

¿Cómo se elaboran las tareas docentes para el posgrado?

Tres ejemplos

Conclusiones del capítulo
 
VI. Valores en la educación de posgrado: más allá de la honestidad científica

¿Qué significa honestidad científica?

Aprendizajes de la reflexión del profesor o tutor sobre su práctica

Pautas para el desarrollo de valores en el posgrado

Volvamos al inicio, ¿Cómo debe ser desarrollado el valor honestidad científica?

Conclusiones del capítulo
 
VII: La superación de profesores: un tema emergente y siempre latente

Educar las emociones: un llamado emergente en la superación de profesores

¿Qué características debe tener el profesor que supera a otros profesores

Algunas vías para la superación de profesores

Conclusiones del capítulo
 
Bibliografia

Publicaciones recomendadas
 
Anexo: Formato de presentación de programas de Maestría y Especialidad de posgrado

Reseñas