Conoce Aseuc

Concepciones del maestro sobre la ética

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

uflip

Más vistas

Concepciones del maestro sobre la ética

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

COP $ 0

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Javier Suárez, Julio Martín, Carlos Pájaro

Editorial: U. del Norte Editorial

U. del Norte Editorial

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Publicación Electrónica

ISBN: 9789587412253

9789587412253
Autores: Javier Suárez, Julio Martín, Carlos PájaroEditorial: Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia)Fundación PromigasAño de edición: 2012ISBN: 9789587412253Colección: Ética y EducaciónFormato: Publicación electrónicaNúmero de páginas: 274Reseña: Esta publicación constituye un ...

SKU: 199582

Producto creado el 02/08/2012

Descripción

Detalles

Autores: Javier Suárez, Julio Martín, Carlos Pájaro

Editorial: Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia)
Fundación Promigas

Año de edición: 2012

ISBN: 9789587412253

Colección: Ética y Educación

Formato: Publicación electrónica

Número de páginas: 274

Reseña: Esta publicación constituye un ‘producto’ derivado de la primera fase del proyecto de investigación Concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente, en la cual, en primera instancia, se estudiaron, desde una perspectiva histórica, las teorías éticas más representativas y su presencia no explícita en la representación mental que de su tarea formativa en el campo moral se hacen los maestros y, en segunda instancia, si los maestros asumen o no esas teorías como propias. El proyecto pretende, en una segunda fase, indagar acerca de la incidencia que estas concepciones tienen en la actividad formativa que el maestro despliega en el aula de clases.

Estos estudios buscan poner al servicio del Estado, docentes y demás organizaciones interesadas, un nicho de conocimientos que pueda ser apropiado y aplicado para dar cumplimiento a planes de mejoramiento y objetivos de política pública, por lo que la lectura de este libro se constituye en el primer referente de las próximas publicaciones que en esta línea se continuarán entregando.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Norte Editorial
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
Uflip URLhttp://www.lalibreriadelau.com/lu/pageflip/concepciones_del_maestro_sobre_la_etica/flash.html#/1/
Autor

Javier Suárez, Julio Martín, Carlos Pájaro

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo
Presentación


1. Estudio del estado del arte: investigaciones sobre ética y educación en Colombia


1.1. Recorrido histórico de la educación ética en Colombia
1.1.1. Período Colonial (1492 – 1820)
1.1.2. Período Republicano (1820 – 1840)
1.1.3. Período de Regeneración (1840 – 1920)
1.1.4. Período Moderno (1920 – 1960)
1.1.5. Período Contemporáneo: 1960 - presente

1.2. Estudios sobre ética y educación en general
1.3. Proyectos de investigación sobre la educación en ética en Colombia

1.4. La investigación en educación y ética a partir de la Constitución de 1991
1.4.1. La Ley General de Educación (Ley 115, del 8 de febrero de 1994)
1.4.2. El Plan Decenal de Educación

2. Metodología


2.1. Marco metodológico del estudio
2.2. Enfoque de la investigación

2.3. Primer estudio: exploratorio (histórico-hermenéutico)

2.3.1. Primera etapa: conocimiento que tienen los maestros sobre la ética
2.3.2. Segunda etapa: relación entre las teorías éticas y su representación en los sujetos de referencia

2.4. Segundo estudio: descriptivo-comparativo (empírico-analítico)

2.4.1. Tercera etapa: coherencia entre las teorías y su entidad representacional

2.5. Tercer estudio: correlacional-multivariante (empírico-analítico)

2.5.1. Cuarta etapa: las concepciones de los maestros sobre la ética

3. Referentes teóricos

3.1. Teorías hegemónicas sobre la ética
3.1.1. Ética aristotélica
3.1.2. Ética de la virtud
3.1.3. Ética del cuidado
3.1.4. Ética kantiana
3.1.5. Ética de la justicia
3.1.6. Ética discursiva

3.2 Acerca de las concepciones del maestro
3.3. Estudios sobre teorías implícitas

4. Resultados del estudio acerca de las concepciones del maestro sobre la ética

4.1. Resultados del primer estudio: identificación y formulación de las concepciones que tienen los maestros sobre la Ética
4.1.1. Conocimiento que tienen los maestros sobre la ética
4.1.2. Relación entre las teorías éticas y su representación en los sujetos de referencia

4.2. Resultados del segundo estudio: tipicidad, polaridad y criterios complementarios en el análisis de las proposiciones que representaron las concepciones del maestro sobre la ética

4.2.1. Análisis de confiabilidad y consistencia Interna del instrumento para el segundo estudio
4.2.2. Análisis del índice de tipicidad de las representaciones proposicionales de las teorías hegemónicas sobre la ética
4.2.3. Análisis del índice de polaridad de las representaciones proposicionales de las teorías hegemónicas sobre la ética
4.2.4. Criterios complementarios analizados en la selección de las proposiciones empleadas para la caracterización de las concepciones del maestro sobre la ética

4.3. Resultados del tercer estudio: análisis multinivel de corte descriptivo, comparativo, correlacional y factorial de las concepciones del maestro sobre la ética

4.3.1. Caracterización sociodemográfica de la muestra y análisis descriptivo de las 30 proposiciones sobre la ética
4.3.2. Análisis de confiabilidad y consistencia Interna del Instrumento del tercer estudio
4.3.3. Análisis factoriales para cada una de las “teorías hegemónicas sobre la ética” y para las “30 proposiciones sobre la ética”
4.3.4. Análisis descriptivo, comparativo y correlacional entre las teorías hegemónicas sobre la ética

Conclusiones
Acciones a corto plazo
Referencias bibliográficas
Anexos

Reseñas