Conoce Aseuc

Comunicación Política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

investigacion

Más vistas

Comunicación Política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas

U. Externado de Colombia
Mira otros U. Externado de Colombia articulos

COP $ 56.000
COP $ 56.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Angie González, Eugénie Richard, Omar Rincón

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Documento de Investigación

Número de páginas: 328

ISBN: 9789587728668

9789587728668
Comunicación y política van de la mano. Pero en nuestra actualidad, la política colombiana se ha convertido en un juego de redes digitales y un espectáculo de medios en donde se comunica más de lo que se gobierna, se mediatiza más de lo que se politiza. Este libro busca analizar y evidenciar ...
O BIEN

SKU: 322169

Producto creado el 08/03/2018

Descripción

Detalles

Comunicación y política van de la mano. Pero en nuestra actualidad, la política colombiana se ha convertido en un juego de redes digitales y un espectáculo de medios en donde se comunica más de lo que se gobierna, se mediatiza más de lo que se politiza. 

Este libro busca analizar y evidenciar los aspectos más relevantes de la comunicación política "a la colombiana". La propuesta es pensar en nuestra experiencia, reflexionar sobre cómo comunican nuestros políticos, para así construir referentes de sentido desde nuestra cultura política y para nuestra cultura comunicativa. En los diferentes textos y ensayos que proponen 15 investigadores de todo el país, se hablará de conceptos claves, pero también de experiencias para intentar acercarnos y aclarar lo que entendemos como "comunicación política en Colombia".

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
SelloU. Externado de Colombia
Año de Edición2017
Número de Páginas328
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.3300
Tipo Productolibro
Autor

Angie González, Eugénie Richard, Omar Rincón

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

ENTREVISTA- PRÓLOGO 

SEGUIR LAS ENCUESTAS Y LAS REDES PRODUCE UN KITSCH POLÍTICO O UNA POLÍTICA CONSERVADORA Y NO TRANSFORMADORA 
Mario Riorda 

INTRODUCCIÓN 

El contexto 
Este libro 

CONTEXTO 

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. REVISITAR CONCEPTOS, PROBLEMATIZAR OBJETOS 
Jorge Iván Bonilla Vélez 

Contornos: un objeto problemático-a-estudiar 
Cruces y desbordes de la comunicación política 

TEXTO: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA 

REALITY-BUILDING: LA INDUSTRIA DE LA POSVERDAD 
Juan Carlos Gómez Giralda

Introducción 
De like en like: Colombia, Estados Unidos y Reino Unido 
Al pan, pan, y al bulo, bulo 
Mentira política y propaganda. Manual del homo títere 
Reality-building: la industria de la posverdad 
Biología de las decisiones 

INDIVIDUOS-RED y REDES DE MOVIMIENTOS SOCIALES:  MOVILIZACIÓN SOCIAL Y TIC EN COLOMBIA 
Luis Fernando Barón 

Introducción 
Estudios de TIC y movilización social 
Movimientos sociales y TIC en América Latina 
Estudios sobre movimientos sociales, medios y TIC  en Colombia 
Investigaciones sobre movimientos sociales y TIC 
Movilización social y medios locales y comunitarios 
Internet medios y movimientos sociales 
Movimientos y TIC en Colombia y América Latina 
Identidades, TIC y redes de movimientos sociales. Discusión y conclusiones 

EL CASO DE MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD:  ALGUNAS PISTAS PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CLAVE DE CIUDADANÍA Y TERRITORIO 
Camilo Tamayo Gómez 

Introducción 
La comprensión del campo de la ciudadanía comunicativa 
La Comuna 13 de Medellín: ciudadanía, comunicación política y territorio
Construcción de memoria, reconocimiento y solidaridad en clave de comunicación política 
A manera de conclusión 

LA ACCIÓN DEL GOBIERNO VISTA DESDE LA IMAGEN Y LAS PALABRAS: URIBE VS. SANTOS 
Eugénie Richard 
Angie Katherine González 

Introducción 
Un camino para hallar respuestas 
Lo que nos dicen los discursos presidenciales 
Álvaro Uribe: un presidente que apela al corazón sin renunciar a la coerción 
Juan Manuel Santos: un presidente que le apuesta a un mejor futuro 
Consideraciones finales 

LAS PALABRAS Y LOS MÉTODOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA 
María Fernanda González 

Colombia: el caso del plebiscito por la paz 
El 'engaño" 
El discurso del miedo 
¿Hecatombe o pacificación? 
El argumentario “ad nauseam" o el lavado de cerebro 

ESTÉTICAS: PERSONALISMO, EMOCIONES Y FÚTBOL 

LAS NARRATIVAS Y ESTÉTICAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA. EN EL REINO DE URIBE, SOMOS PREMODERNOS PERO COOL 
Omar Rincón

Introducción 
Contexto: aire de tiempo
Cultura política 
Un personaje 
Una lucha 
La emoción 
El tono 
El mensaje 
La estrategia 
Narrativas y estéticas de la comunicación política a la colombiana 
Un posdeseo: una comunicación y una política pos-Uribe 

POLÍTICA, FÚTBOL, ELECCIONES, MUNDIAL: A PROPÓSITO DE UN CRUCE DE CAMINOS 
Andrés Dávila Ladrón de Guevara 

Introducción 
El triunfo del general (r) Rojas, de la Anapo, y el mundial de 1970 
Del pos-Frente Nacional: de López a Barco y la fácil sucesión a ritmo mundialista 
Del mundial a la constituyente 
¿Saber perder?: segunda vuelta, narcotráfico y derrota mundialista 
Pastrana y la selección: triunfos y derrotas sin mucho sabor 
Uribe y triunfos sin sabor futbolero 
Santos y el uso del mundial y de la selección
Reflexiones

COMUNICACIÓN COMO CREACIÓN: UNA CRÍTICA AL RACIONALISMC EN LA POLÍTICA DESDE LA EXPERIENCIA DEL M-19 
Íngrid Johanna Bolívar 
Jorge Albeiro Holguín 

Comuneros 2000 o M-19: el "momento" es la Anapo 
Comunicación como anhelo y como aprendizaje 
Comunicación, contingencia e imaginación 

NARRADORES: PUBLICIDAD, ENCUESTAS Y PERIODISMO 

EL VOTO ENFERMO Y LA NECESIDAD DE TERAPIAS RADICALES 
Angel Beccassino 

Introducción 
El salto, el cambio, se puede 
Siempre "a la que vinimos" 
La apatía, la abstención, la agenda 
La cuestión de la identidad 
La cuestión menor del candidato y la cuestión mayor del voto en contra 
Regresando al principio de la conversación 

LAS CAMPAÑAS SON PARA CAMBIAR LAS ENCUESTAS 
César Caballero 

EL PERIODISMO POLÍTICO SOLO PUEDE IR TAN LEJOS COMO VAYA EL ESTADO DE LA DEMOCRACIA 
Juanita León 

LA VISIÓN DEL PERIODISMO Y LA POLÍTICA SON INCOMPATIBLES 
Rodrigo Pardo 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Reseñas