Conoce Aseuc

Comprensión lectora y expresión escrita

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Comprensión lectora y expresión escrita

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 36.000
COP $ 36.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Fredrik Sörstad

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 214

ISBN: 9789588922881

9789588922881
El principio que rige el Manual de comprensión lectora y expresión escrita es una metodología que destaca la necesidad de enfocar el vínculo entre teoría y praxis con el objetivo de facilitar los procesos de interpretación, conceptualización y aprendizaje de los estudiantes. Dicho de otro mod...
O BIEN

SKU: 299276

Producto creado el 28/07/2016

Descripción

Detalles


El principio que rige el Manual de comprensión lectora y expresión escrita es una metodología que destaca la necesidad de enfocar el vínculo entre teoría y praxis con el objetivo de facilitar los procesos de interpretación, conceptualización y aprendizaje de los estudiantes. Dicho de otro modo, según esta metodología, la exposición de ejemplos resulta imprescindible, ya que visualizan y concretan las teorías que tienden a ser bastante abstractas. Se trata de un manual de corte introductorio y el objetivo radica en ofrecer ideas sobre cómo mejorar la capacidad de entender y producir textos académicos. 
 
En el primer capítulo, se teoriza sobre la naturaleza del discurso académico y se efectúa una comparación con otros tipos de discurso, el cotidiano y el literario, para resaltar semejanzas y diferencias; en el segundo capítulo, se incluye un repaso de diversas teorías de comprensión lectora y conceptos clave como inferencia, tema y estructura que desemboca en dos ejemplos de exámenes construidos con preguntas de selección múltiple; en el tercer capítulo, se analiza la noción de texto, específicamente tres criterios que integran su definición, así como una tipología de secuencias textuales que juntas conforman lo que se conoce como texto descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo; en el cuarto capítulo, se describen las tres etapas de la escritura: la planificación, la redacción y la revisión, y cómo estas se relacionan entre sí creando un proceso dinámico y circular (no lineal); y en el quinto y último capítulo, se indican teorías y ejemplos de cuatro géneros tradicionales en el ámbito académico: el resumen, la reseña, el informe y el ensayo, que los estudiantes necesitan aprender a dominar en su trayectoria por la universidad. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Año de Edición2016
Número de Páginas214
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17.5 x 24 cm
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

Fredrik Sörstad

información no disponible.

Tabla de Contenido


Presentación 

CAPÍTULO 1 
Leer y escribir en la universidad 

1.1. La lectura formativa 

1.2. El discurso académico 

1.3. La retórica de la ciencia 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO 2 
La comprensión lectora 

2.1. Los tres niveles de la lectura 

2.2. Estrategias metacognitivas 

2.3. Exámenes de comprensión lectora 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO 3 
La textualidad 

3.1. La noción de texto 

3.2. Secuencias textuales

3.3. Tipología de textos 
 
Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO 4 
Etapas en el proceso de escritura 

4.1 La planificación 

4.2. La redacción 

4.3. La revisión 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO 5 
Géneros discursivos 

5.1. El resumen 

5.2. La reseña 

5.3. El informe
 
5.4. El ensayo 

Referencias bibliográficas 

Reseñas