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Competitividad turística como motor de desarrollo regional. Un estudio del clúster de turismo en el suroeste antioqueño

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COP $ 30.000
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El crecimiento turístico es una tendencia en el siglo XXI, y más para Colombia, que en los últimos años ha vivido un proceso de transformación social y política, el cual ha fortalecido los indicadores de seguridad, por lo que el país se ha convertido en un destino turístico internacional muy...
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SKU: 362975

Producto creado el 27/11/2019

Descripción

Detalles

El crecimiento turístico es una tendencia en el siglo XXI, y más para Colombia, que en los últimos años ha vivido un proceso de transformación social y política, el cual ha fortalecido los indicadores de seguridad, por lo que el país se ha convertido en un destino turístico internacional muy apetecido. Con base en lo anterior, este libro presenta un modelo de desarrollo competitivo para el sector turismo en las fases de investigación e implementación. Para ello, se basa en la exposición del caso del Suroeste antioqueño y parte de la pregunta por las estrategias pertinentes para conseguir la competitividad del clúster turismo en dicha subregión como motor de desarrollo. A partir de allí, se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan aportar en la elección de las estrategias que deben aplicarse al momento de estandarizar los servicios en unidades productivas que quieran actuar como una red de empresas. También, se evidencian algunas formas de organización para hacer más eficiente la gestión de un producto turístico, los recursos y la competitividad de la subregión; así como sobre los aspectos que deben continuar fortaleciéndose para la construcción de un producto en este campo. El Suroeste antioqueño tiene grandes potencialidades por su riqueza natural y cultural. Pero es fundamental articular de manera clara los diferentes servicios para crear una experiencia que impacte en los turistas y haga del territorio un espacio realmente competitivo. 

Información adicional

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Editor / MarcaU. Cooperativa de Colombia
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas212
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3400
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Wilson Montenegro-Velandia, Jhon Jaime Arango-Benjumea, Jhon Fredy Acevedo-Restrepo, Adriana Milena Bermúdez-Cardona, Vícthor Manuel Caicedo Valencia, Claudio Marco Cartagena-Rendón, Jonathan Guerrero-Gutiérrez, Carlos Andrés Marín-Suárez, César Alveiro Montoya-Agudelo, Tatiana Andrea Muñoz Vélez, Pastor Emilio Pérez Villa, Gloria Estela Quintana-Peláez, Janeth del Carmen Restrepo Marín, Arnubio de Jesús Roldán Echeverri, Víctor Hugo Uribe

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Tabla de Contenido

Introducción
 
PARTE 1. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO COMPETITIVO DEL TURISMO Y ABORDAJE DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL 

Capítulo 1. Análisis de la competitividad turística 

Antecedentes de competitividad turística 

Aproximación situacional del turismo en el Suroeste antioqueño, Colombia

El diseño de producto como parte de un clúster de turismo 
Capítulo 2. Estrategia de desarrollo competitivo, abordaje metodológico

PARTE 2. ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Capítulo 3. Modelo de gestión asociativa

Reseña histórica de modelos asociativos
 
Asociatividad y modelos asociativos 

Desarrollo local y territorio 

Capítulo 4. El producto turístico y la identidad cultural

La identidad cultural como clave para entender la subregión suroeste

Capítulo 5. Sustentabilidad o sostenibilidad 

Capítulo 6. La dinámica organizacional y la competitividad turística 

Capítulo 7. Gestión financiera en empresas turísticas 

Informalidad empresarial 

Planeacion financiera 

Costo de capital 

Rentabilidad 

Capítulo 8. La incidencia del marketing en el turismo regional 

Marketing turístico 

Las estrategias de marketing turístico, características del producto turístico como servicio 

PARTE 3. ANÁLISIS SITUACIONAL Y RETOS DE LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO 

Capítulo 9. Cadena de valor del turismo en el Suroeste antioqueño 

Estrategia de las empresas, la estructura y rivalidad 

Condiciones de la oferta 

Condiciones de demanda 

Industrias relacionadas o de apoyo 

Capítulo 10. Diagnóstico de la gestión financiera Gestión financiera, variables y descriptores 

Capítulo 11. Capacidad asociativa de las pymes del sector turismo 

Generalidades del modelo asociativo 

Capítulo 12. Una ruta hacia la configuración del producto turístico 

Epílogo
 
Anexos 

Referencias bibliográficas

Reseñas