Conoce Aseuc

Comodidad ambiental en las aulas escolares. Incidencia en la salud docente y en el rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali.

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

Comodidad ambiental en las aulas escolares. Incidencia en la salud docente y en el rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali.

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000
América Latina ha experimentado transformaciones profundas en los aspectos socioeconómicos y sociopolíticos. En estas, lo cultural ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos. En ese contexto, la escuela se ha entendido como el espacio donde se puede cambiar la forma de pensar...
O BIEN

SKU: 351398

Producto creado el 29/07/2019

Descripción

Detalles

América Latina ha experimentado transformaciones profundas en los aspectos socioeconómicos y sociopolíticos. En estas, lo cultural ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos. En ese contexto, la escuela se ha entendido como el espacio donde se puede cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas. Diversos factores de las características del aula y del clima psicológico influyen en las condiciones para que esto suceda. Su interacción promueve experiencias que intervienen en el bienestar de los estudiantes y sus docentes.
 
Frente a esta realidad, se pregunta ¿cuál es la relación entre los factores ambientales del aula, en cuanto a la temperatura, acústica e iluminación, y su significancia en la afectación del rendimiento cognitivo de los estudiantes y la salud de los docentes?, ¿cómo se comportan las escuelas en las zonas ecuatoriales, desde el punto de vista ambiental?, ¿cuál es la pertinencia de la Norma Técnica Colombiana 4595 frente a las características de dichas escuelas?, ¿qué se podría tener en cuenta para que los ambientes de aula de estas escuelas sean confortables?
 
Para avanzar en las respuestas, se concretó un proyecto de investigación multidisciplinario entre las universidades de San Buenaventura (sedes Cali y Medellín, Colombia), La Salle (sede Bogotá, Colombia) y La Plata (Argentina), en el marco de la convocatoria de Colciencias del 2016.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas218
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4100
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Carla María Zapata Rueda, Graciela Melisa Viergas, Gustavo Alberto San Juan, Helmuth Ramos Calonge, Jairo Albero Coronado Ruíz, Jonathan Ochoa Villegas, Laura Rendón Gaviria, Laura Catalina Sarmiento Miranda, Lucas Arango Díaz, Luis Alberto Tafur Jiménez, Luz Magnolia Tilano Vega, Nataly Vanessa Echeverry Serna, Nelcy Echeverría Castro y Olga Lucía Montoya Flórez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido
 
Prólogo
 
Resumen  
 
Introducción  
 
Capítulo 1. El sistema educativo
El sistema educativo en Colombia  
El sistema educativo en Bogotá
El sistema educativo en Medellín  
El sistema educativo en Cali
 
Capítulo 2. Contexto histórico y normativo
Revisión histórica de los modelos de aulas públicas
El diseño de los colegios: Norma Técnica Colombiana 4595 (2000)   
Normativa sobre la salud mental y la educación
 
Capítulo 3. Comodidad  
Comodidad térmica
Modelos para determinar la comodidad térmica 
en los climas cálidos  
Comodidad térmica en los colegios
Comodidad visual  
Comodidad visual y nivel lumínico
Comodidad visual y deslumbramiento
Comodidad visual en las aulas y el rendimiento 
cognitivo de los estudiantes
Comodidad auditiva
Comodidad auditiva en los colegios  
 
Capítulo 4. Aprendizaje y comodidad
El rendimiento cognitivo y los factores ambientales
 
Capítulo 5. Salud y comodidad
Afecciones mentales y físicas
 
Capítulo 6. Metodología operativa  
Caracterización climática de las ciudades  
Selección de los colegios por ciudad
Bogotá
Medellín
Cali  
Definición de la muestra de estudiantes y docentes
Componentes del rendimiento cognitivo de los estudiantes  
Indicadores de la salud mental de los docentes
Campañas para las mediciones ambientales en las aulas  
Campañas de medición de los parámetros ambientales
Procedimiento estadístico del análisis de los resultados
 
Capítulo 7. Análisis comparado
Comodidad térmica
Condición climática a partir de las mediciones
Percepción de los niños sobre la sensación y la preferencia térmica  
Análisis con el modelo adaptativo
Comodidad visual
Comodidad auditiva
Análisis comparado de los resultados 2017 -2018
Rendimiento cognitivo estudiantil y comodidad
Salud docente y comodidad
Modelo 1: salud general
Modelo 2: estrés laboral  
Modelo 3: agotamiento emocional
 
Capítulo 8. Discusión y recomendaciones a la norma
Factores de desempeño ambiental y rendimiento 
cognitivo de los estudiantes  
Factores de desempeño ambiental y salud mental docente  
Recomendaciones a la Norma Técnica Colombiana 4595  
 
Capítulo 9. Conclusiones y consideraciones finales 
Generales
Del diseño metodológico
De la Norma Técnica Colombiana 4595
Componente térmico
Componente visual
Componente auditivo
 
Referencias 
 
Autores

Reseñas