Conoce Aseuc

¿Cómo se evalúa la docencia universitaria?. Aportes desde la experiencia investigativa

U. Los Libertadores
Mira otros U. Los Libertadores articulos

libro

Más vistas

¿Cómo se evalúa la docencia universitaria?. Aportes desde la experiencia investigativa

U. Los Libertadores
Mira otros U. Los Libertadores articulos

COP $ 58.000
COP $ 58.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan Vicente Ortiz Franco

Editorial: U. Los Libertadores

U. Los Libertadores

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 442

ISBN: 9789589146941

9789589146941
Esta obra es el resultado de un trabajo investigativo con Instituciones de Educación Superior lES, en donde se evidencian las brechas que separan el sentido de evaluar el desempeño docente del profesor universitario a partir de variables como: estudiantes, sus características; antecedentes; conte...
O BIEN

SKU: 324091

Producto creado el 29/05/2018

Descripción

Detalles

Esta obra es el resultado de un trabajo investigativo con Instituciones de Educación Superior lES, en donde se evidencian las brechas que separan el sentido de evaluar el desempeño docente del profesor universitario a partir de variables como: estudiantes, sus características; antecedentes; contextos familiar y escolar. Para su abordaje, se adelantó una detenida revisión del estado del arte y prácticas en el contexto internacional, revisando el concepto mismo que las acompaña, sus actores, instrumentos, metodologías, responsables, usuarios de la información y el tipo de decisiones que implican luego de efectuar el ejercicio de evaluación. 
La temática expuesta cuenta con una amplia dinámica investigativa, a partir de la dificultad que persiste para que la evaluación de la docencia genere acciones de mejora y ella permita salir del estado prehistórico en que se encuentra: evaluar para la sanción, para la exclusión, la selección, para clasificar y para "ocultar", realidades que muchas veces no tienen que ver con las condiciones del desempeño docente, ni menos conducen a lo pretendido en estos ejercicios institucionalizados. Al final, se plantea y sustenta un modelo de evaluación para entender mejor este ejercicio y se asuma como proyecto institucional, despojado de lo que hoy concentra la mayor preocupación: "conseguir" un registro calificado o de acreditación. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Los Libertadores
Año de Edición2018
Número de Páginas442
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho18.5 x 25 cm
Peso0.5600
Tipo Productolibro
Autor

Juan Vicente Ortiz Franco

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

Introducción

Prólogo 

Marco referencial

El docente y la docencia 

(concepciones teóricas preliminares) 

Panorama y perspectivas del ejercicio docente en el contexto internacional 

Las transformaciones sociales y su incidencia en el trabajo docente. El docente universitario en Colombia
 
Representaciones sociales e imaginarios de los estudiantes sobre el desempeño de los profesores
 
Imaginarios del profesor sobre su función formativa

Aspectos que definen las características de un buen profesor

Bases formativas requeridas para un modelo de docencia actual

La función docente 

La evaluación de la docencia: premisas teórico metodológicas que guían la experiencia evaluativa 

La evaluación de la docencia como práctica compleja

Tendencias y estudios internacionales sobre la evaluación de la docencia

Las competencias en el ámbito laboral y educativo

Antecedentes del discurso sobre la competencia 

Evolución del concepto competencia

Aproximaciones a la definición del término competencia 

Las competencias y su impacto en el ámbito laboral

Incursión del discurso de competencias en el ámbito educativo 

Las competencias en el panorama internacional de la educación superior 

Las competencias en el panorama nacional
 
Metodología

Consideraciones previas

Formulación de las preguntas de investigación

Objetivos 

Dimensiones

Diseño de la investigación
 
Contexto y escenarios

Estrategia 

Recursos e instrumentos 

Factores y características incluidas 

Resultados 

Fundamentos de los procesos de evaluación de la docencia en las universidades 

Dimensiones de competencias que se evalúan en las instituciones 

Atributos de buena docencia concebidos en los procesos de evaluación 

Desde las nociones de atributos mencionados por profesores y estudiantes

Intencionalidades en el uso de la evaluación de los docentes
 
Caracterización de las prácticas que prevalecen de la evaluación de la docencia universitaria en Colombia

Políticas institucionales que sustentan la evaluación de la docencia 

Propósitos de la evaluación de docentes

Dimensiones y competencias docentes que se evalúan del desempeño del profesor

Usos de los resultados de la evaluación de docentes 

Discusión de resultados a la luz de referentes teóricos ¿Existe concordancia entre las concepciones de docencia y de evaluación, expuestas en los documentos institucionales y las expresadas en los instrumentos de evaluación? 

¿En las prácticas y concepciones de evaluación de la docencia de universidades colombianas, se observa una propuesta articulada y coherente de evaluación del desempeño docente? 

¿Cuáles son las percepciones que de competencias docentes tienen profesores y estudiantes de las universidades del estudio? 

Lineamientos para estructurar una propuesta de evaluación de la 
docencia universitaria 

Conclusiones y recomendaciones

Referencias

Reseñas