Conoce Aseuc

Colombia frente a la globalización. Análisis retro-prospectivo

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

libroebook

Más vistas

Colombia frente a la globalización. Análisis retro-prospectivo

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

COP $ 0

Disponibilidad: Disponible


Autor: Ivarth Palacio Salazar

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro - ebook


Colombia frente a la Globalización es producto de un trabajo de varios años en que el autor ha venido investigando acerca de la situación del país frente a una serie de tratados y acuerdos de comercio, en los cuales ha participado o está en negociación. El libro parte de la profundización de ...
Nombre de ProductoPrecioAñadir
Colombia frente a la globalización. Análisis retro-prospectivo

ISBN: 9789587381559

9789587381559

Libro Impreso

COP $ 40.000
Colombia frente a la globalizacion. Analisis retro-prospectivo

eISBN: 9789587381559

9789587381559

e-book

COP $ 19.000

O BIEN

SKU: 51400-BW1011261219

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Colombia frente a la Globalización es producto de un trabajo de varios años en que el autor ha venido investigando acerca de la situación del país frente a una serie de tratados y acuerdos de comercio, en los cuales ha participado o está en negociación. El libro parte de la profundización de diferentes conceptos relacionados con la visión de varios autores sobre qué es globalización e integraciones económicas y cuáles son sus implicaciones para los diferentes países. Utilizando cifras publicadas por fuentes duras como: el Fondo Monetario Internacional; el Banco Mundial; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Banco de la República; el Departamento Nacional de Planeación; y el Departamento Nacional de Estadística de Colombia; entre otras, se hacen análisis acerca de la situación del comercio exterior de Colombia con las diferentes regiones y bloques comerciales. Y sobre la base de las cifras relacionadas con Productos Internos Brutos, tamaño de los países en razón a sus poblaciones, productos per cápita y otra serie de variables, se presentan diversas conclusiones y recomendaciones acerca de lo que debería hacer el país para mejorar en el mediano y largo plazo su posición en el concierto de naciones, y sobre todo para propender por un mejor estar de la población en tanto que los beneficios de las integraciones lleguen a la mayor cantidad de gente y que los perjuicios de las mismas sean absorbidos por los grupos en mejores condiciones, sin afectar a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.El libro parte de la profundización de diferentes conceptos relacionados con la visión de varios autores sobre qué es globalización e integraciones económicas y cuáles son sus implicaciones para los diferentes países. Utilizando cifras publicadas por fuentes duras como: el Fondo Monetario Internacional; el Banco Mundial; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Banco de la República; el Departamento Nacional de Planeación; y el Departamento Nacional de Estadística de Colombia; entre otras, se hacen análisis acerca de la situación del comercio exterior de Colombia con las diferentes regiones y bloques comerciales. Y sobre la base de las cifras relacionadas con Productos Internos Brutos, tamaño de los países en razón a sus poblaciones, productos per cápita y otra serie de variables, se presentan diversas conclusiones y recomendaciones acerca de lo que debería hacer el país para mejorar en el mediano y largo plazo su posición en el concierto de naciones, y sobre todo para propender por un mejor estar de la población en tanto que los beneficios de las integraciones lleguen a la mayor cantidad de gente y que los perjuicios de las mismas sean absorbidos por los grupos en mejores condiciones, sin afectar a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.Utilizando cifras publicadas por fuentes duras como: el Fondo Monetario Internacional; el Banco Mundial; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Banco de la República; el Departamento Nacional de Planeación; y el Departamento Nacional de Estadística de Colombia; entre otras, se hacen análisis acerca de la situación del comercio exterior de Colombia con las diferentes regiones y bloques comerciales. Y sobre la base de las cifras relacionadas con Productos Internos Brutos, tamaño de los países en razón a sus poblaciones, productos per cápita y otra serie de variables, se presentan diversas conclusiones y recomendaciones acerca de lo que debería hacer el país para mejorar en el mediano y largo plazo su posición en el concierto de naciones, y sobre todo para propender por un mejor estar de la población en tanto que los beneficios de las integraciones lleguen a la mayor cantidad de gente y que los perjuicios de las mismas sean absorbidos por los grupos en mejores condiciones, sin afectar a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Administración
Año de Edición2010
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book
Autor

Ivarth Palacio Salazar

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos

Capítulo I
Aspectos generales del comercio internacional


1. Introducción
2. El concepto de globalización
3. ¿Por qué los países se involucran en el comercio internacional?
4. Acuerdos preferenciales de comercio

5. Aspectos teóricos de las integraciones económicas

5.1. Creación de comercio
5.2. Desviación de comercio
5.3. Creación bruta de comercio
5.4. Expansión de comercio

6. Otros conceptos fundamentales en el contexto del comercio internacional

6.1. Dumping
6.2. Carteles

7. Algunas fechas importantes en la evolución del comercio internacional

Capítulo II
Entorno internacional


1. Introducción
2. El concepto de GNP y qué es o qué significa crecimiento
3. Análisis de la evolución de la población mundial

4. El reporte 2008 sobre el desarrollo de las metas del milenio

4.1. Meta 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
4.2. Meta 2. Lograr total cubrimiento en educación primaria en todo el mundo
4.3. Meta 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
4.4. Meta 4. Reducir la mortalidad infantil
4.5. Meta 5. Mejorar la salud materna
4.6. Meta 6. Combatir el VIH/sida, el paludismo, la malaria y otras enfermedades
4.7. Meta 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental
4.8. Meta 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

5. La Organización Mundial de Comercio (OMC)

Capítulo III
Colombia y el mundo

1. Introducción
2. Declaración de Doha
3. Pilares en las negociaciones internacionales por parte de Colombia.
4. La formación de precios
5. La realidad internacional no corresponde a los acuerdos de Doha

5.1. Ley Agrícola de Estados Unidos de 2002 o Farm Bill y Ley Alimentaria, de la Conservación y la Energía de 2008
5.2. Política agrícola común de la Unión Europea

6. Resumen de algunos estudios relacionados con la temática de los subsidios y sus implicaciones para los países en desarrollo
7. política del comercio exterior de Colombia
8. Historia exportadora de Colombia
9. Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
10. Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
11. Grupo de los tres (Colombia, México y Venezuela)

12. Comunidad Andina de Naciones (CAN)

12.1. Origen
12.2. Definición
12.3. Objetivos

13. Mercosur

13.1. Antecedentes
13.2. Símbolos del Mercosur
13.3. Comercio Colombia Mercosur

14. Tratado de Libre Comercio Colombia-Chile
15. Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Colombia
 
Capítulo VII
Asia, una oportunidad para Colombia


1. Introducción
2. China
3. Corea del Sur
4. Hong Kong
5. India
6. Japón
7. Singapur
8. Taiwán

Capítulo VIII
Resumen y conclusiones


1. Introducción
2. Análisis de la evolución de las exportaciones colombianas
3. Recomendaciones
4. Conclusiones
Bibliografía

Anexo A
Determinates del crecimiento en 13 países analizados

1. Introducción
2. Liderazgo, buen gobierno y confianza en el país
3. Estabilidad macroeconómica y dejar que los mercados asignen los recursos
4. Altos niveles de ahorro e inversión
5. Claridad de largo plazo para insertarse y explotar las ventajas de la economía mundial
6. Abrirse al nuevo conocimiento

Anexo B
Comparación de algunos productos del agro entre los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú

Reseñas