Conoce Aseuc

Colección del Sesquicentenario 7 libros - 12 Tomos

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

libro

Más vistas

Colección del Sesquicentenario 7 libros - 12 Tomos

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

COP $ 650.000
COP $ 650.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 3675

ISBN: 9789587831191

9789587831191
La obra está compuesta por siete grandes apartados (volúmenes desde un punto de vista editorial). El primero de ellos, Universidad, cultura y Estado, refiere las contribuciones del alma mater a la conformación de la nación colombiana, mediante su relación, no siempre fluida, con los gobiernos d...
O BIEN

SKU: 322262

Producto creado el 09/03/2018

Descripción

Detalles

La obra está compuesta por siete grandes apartados (volúmenes desde un punto de vista editorial). El primero de ellos, Universidad, cultura y Estado, refiere las contribuciones del alma mater a la conformación de la nación colombiana, mediante su relación, no siempre fluida, con los gobiernos de turno y actores políticos, culturales, económicos y sociales, a propósito de la reflexión sobre la población y lo público. Tal reflexión ha dado lugar a un nuevo espacio político de discusión. 

Los tomos segundo y tercero recogen -transversalmente y de manera general- el estudio de los seres vivos desde su clasificación hasta su organización interna. El cuerpo de los tratados señala el trabajo ininterrumpido por parte de la Universidad sobre la naturaleza y clasificación de entidades vivientes, su morfología, fisiología y patología. Desde la decimonónica Escuela de Ciencias Naturales la Universidad ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la preservación, justa valoración y permanente enriquecimiento del acervo de la biodiversidad.

Al respecto, Naturaleza en observación, presenta métodos y resultados consolidados para identificar, preservar y organizar el patrimonio natural de los colombianos. Por su parte, Ciencias de la vida conforma una muestra de la investigación pionera desarrollada sistemáticamente tanto en las aulas como en los nosocomios de la capital, en beneficio de la población más necesitada. 

Para un país en franco proceso de modernización, la vocación práctica de la Universidad en sus facultades de Medicina y de Veterinaria, permitió la utilización de recursos teóricos a su disposición sin apego a ninguna ortodoxia: creativa mente y sin recato, viejas teorías neohipocráticas convivieron con las novísimas doctrinas bacteriológicas. Los discípulos de Véricel por ejemplo, fueron auténticos pioneros: diseñaron instrumentos para obtener y procesar muestras de tejidos y parásitos, e inocular bacterias y virus. 

La gran influencia social y cultural que ha tenido en el país la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en este siglo y medio de existencia es el tema abordado en el volumen cuarto de esta obra, Economía, lenguaje, trabajo y sociedad. El punto de partida de los ensayos que lo conforman fue el momento en el cual las disciplinas se desprendieron de los saberes originarios por razones políticas y, especialmente, por el pensamiento sobre la población. En este apartado son protagonistas los movimientos culturales originados en los campus del alma mater, los esfuerzos fundacionales en el estudio de problemas sociales, el reconocimiento de la multiplicidad lingüística, los estudios feministas, etc., así como la relación con el trabajo, la ocupación del espacio, el desarrollo de la industria. Por ejemplo, el proceso de aproximación intelectual y práctica implementado por la Antropología de la Universidad en el oriente colombiano ha llevado a "destronar" el modelo de ocupación fundado en la tala de la selva para transformarla en "praderas" de ganadería extensiva, responsable durante muchas décadas de la deforestación de las zonas boscosas tropicales; a valorizar el conocimiento de los pueblos originarios; a describir y analizar de forma más objetiva los procesos de colonización y a generar nuevas políticas públicas en torno a la región. 

Las reflexiones sobre etnolingüística, la violencia en Colombia, la cuestión agraria, y la infancia han abierto caminos de investigación no solo en esta academia sino en otras instituciones. 

A lo largo de los 150 años, la Universidad se ha pensado en función de las relaciones ejercidas en el territorio. Desde un principio, el papel de la Institución en la conquista del territorio nacional tuvo como propósito poner al país a tono con el movimiento democrático contemporáneo, satisfaciendo exigencias del espíritu liberal y reconociendo la necesidad de solidarizar íntimamente al pueblo con las actividades, los deberes y la responsabilidad de los mandatarios. Por esa razón, los ensayos del volumen quinto, Universidad y territorio, parten de reconocer la circunscripción geográfica del país a través de su riqueza, hasta la intervención concertada sobre la población por parte de la antropología, la etnología, la geología, la hidráulica, la hidrología, la hidroelectricidad, la arquitectura, la medicina tropical y la agroecología.

Por ejemplo investigaciones sobre el ciclo hidrológico vertebraron estudios sobre abastecimiento de agua, explotación del oro aluvial, desbordamientos de ríos y quebradas, canalizaciones, proyectos de irrigación, acueductos y alcantarillados Más adelante, se estudiaron los desarrollos hidroeléctricos, las caídas hidráulicas y las estructuras geológicas para la fundación de presas y embalses de regulación de caudales. 

Por otro lado, la cultura misma de la Universidad Nacional de Colombia, su ethos académico, ha hecho de ella un baluarte considerable del arte, la escritura, la ciencia y en general de la conformación dedicada de colecciones patrimoniales para el país. La sólida tradición editorial sobre el pensamiento y la ciencia en Colombia, destaca publicaciones que fueron apertura de la modernidad y privilegiado instrumento de difusión de la ciencia reciente en Colombia. Las publicaciones de la Universidad son una plataforma para estudiar la vida social, política y económica del país, sus habitantes, sus formas de existencia, su producción. Los museos de la Universidad Nacional han hecho del alma mater un instrumento para mantener parte de la memoria científica y artística del país. Estos son, precisamente, los temas abordado en el volumen sexto, Patrimonio de la nación. 

La obra preliminar sobre la Universidad Nacional de Colombia concluye con el Patrimonio inmueble de la Institución-apartado séptimo-cuyo campus, extendido a ocho sedes, es símbolo de su papel interlocutor con la población; inicialmente desde la zona andina y posteriormente extendido hacia las fronteras-. Recursos de distinta índole acreditan la tenencia de los bienes, más no la decisión de acrecentarlos. Inspirado en la ley promulgada en 1802 por Abraham Lincoln (1809-1865), el Congreso de la República de Colombia incluyó en la Ley 65 de 1963, por la cual se reglamentó en el régimen orgánico de la Universidad Nacional de Colombia, un artículo en el cual se expresaba que el patrimonio de la Universidad estaría constituido, en parte, por la cantidad mínima de cincuenta mil (50000) hectáreas que la nación le cedía a ella, las cuales serían escogidas en sitios susceptibles de valorización, mediante el acuerdo de los Institutos de la Reforma Agraria, Agustín Codazzi y la misma Universidad. Pero el silencio y el olvido con los que ha sido cubierto el caso en todos los ámbitos universitarios y estatales han impedido el cumplimiento de la ley. 

Ciudad Universitaria, julio de 2017




Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
SelloU. Nacional de Colombia
Año de Edición2017
Número de Páginas3675
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Dura
Alto y ancho17 x 25 cm
Peso7.6500
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

COLECCIÓN DEL SESQUICENTENARIO 

ÍNDICE GENERAL 

UNIVERSIDAD, CULTURA Y ESTADO 
TOMO 1 – Libro 1 

UNIVERSIDAD, CULTURA Y ESTADO
TOMO 2 – Libro 2

CIENCIAS DE LA VIDA 
TOMO 3 – Libro 1

CIENCIAS DE LA VIDA 
TOMO 4 – Libro 2

NATURALEZA EN OBSERVACIÓN 
TOMO 5

ECONOMÍA, LENGUAJE, TRABAJO Y SOCIEDAD 
TOMO 6 – Libro 1

ECONOMÍA, LENGUAJE, TRABAJO Y SOCIEDAD 
TOMO 7 – Libro 2 

ECONOMÍA, LENGUAJE, TRABAJO Y SOCIEDAD 
TOMO 8 – Libro 3 

UNIVERSIDAD y TERRITORIO 
TOMO 9 – Libro 1 

UNIVERSIDAD y TERRITORIO 
TOMO 10 – Libro 2 

PATRIMONIO DE LA NACIÓN 
TOMO 11

PATRIMONIO INMUEBLE 
TOMO 12

Reseñas