Conoce Aseuc

Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

libro

Más vistas

Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

COP $ 60.000
COP $ 60.000
Hace más de dos décadas, el destacado politólogo argentino Guillermo O \'Donnell planteó la necesidad de librarse de la excesiva "fijación en las organizaciones complejas y altamente formalizadas", para entender el funcionamiento de las democracias bajo los nuevos diseños institucionales. Este...
O BIEN

SKU: 350861

Producto creado el 16/07/2019

Descripción

Detalles

Hace más de dos décadas, el destacado politólogo argentino Guillermo O \'Donnell planteó la necesidad de librarse de la excesiva "fijación en las organizaciones complejas y altamente formalizadas", para entender el funcionamiento de las democracias bajo los nuevos diseños institucionales. Este libro responde a la necesidad de indagar en el funcionamiento real de las democracias latinoamericanas, analizando las reglas informales de intercambio político y de distribución de recursos en Colombia y México. Se pretende conocer cómo es que políticos y partidos cooptan votos más allá de las actividades profesionales o publicitarias, qué tipo de recursos son utilizados para conseguir apoyo político, quiénes son los actores que intervienen en los intercambios informales, y cómo afecta y convive el clientelismo con el régimen democrático. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Norte Editorial
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas300
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16 x 24 cm
Peso0.5000
Tipo Productolibro
ColecciónGobierno local
PDF URL
Autor

Luis Antonio González Tule, Yenny Carolina Guevara Rivera, Carlos Guzmán Mendoza, Ángel Tuirán Sarmiento, Luis Fernando Trejos Rosero, Jolie Guzmán Cantillo, Néstor Julián Restrepo Echavarría, Carlos Marío Berrío Meneses, Rodrigo Triana Sarmiento, Fernando Giraldo García, Emanuel Rodríguez Domínguez, Jorge Federico Eufracio Jaramillo, Fernando Yasser Terrazas Sánchez, Gabino Solano Ramírez

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

Agradecimientos
 
Introducción: claves para entender el clientelismo político  
Luis Antonio González Tule 

Primera parte

CLIENTELISMO, PATRONAZGO y CORRUPCIÓN EN COLOMBIA 

Indicios de la existencia de prácticas 

clientelistas en una alta Corte en Colombia  
Yenny Carolina Guevara Rivera 

Clientelismo de mediación en Barranquilla
Luis Antonio González Tule 
Carlos Enrique Guzmán Mendoza 
Ángel Tuirán Sarmiento 

La reconfiguración cooptada del Estado como una nueva forma de clientelismo armado en el Caribe colombiano. El caso del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (2002-2006)  
Luis Fernando Trejos Rosero 
Jolie Guzmán Cantillo 

El clientelismo en Antioquia: sus redes clientelares y patronazgo feudal  
Néstor Julián Restrepo Echavarría 
Carlos Mario Berrío Meneses 

Participación y caudal electoral: el caso de Bogotá
Rodrigo Triana Sarmiento 

Financiamiento partidista en Colombia y rendición de cuentas: un intento por limitar la corrupción electoral  
Fernando Giraldo Garda 

Segunda parte 

REDES CLIENTELARES, PROGRAMAS SOCIALES Y ELECCIONES EN MÉXICO 

Comportamiento electoral, programas sociales y redes clientelares durante el predominio perredista en Ciudad de México  
Emanuel Rodríguez Domínguez 

Comprendiendo el clientelismo mediante etnografía. Redes y operación política en Autlán de Navarro (Jalisco) durante las elecciones de 2012
Jorge Federico Eufracio Jaramillo 

Clientelismo electoral en Acapulco  
Fernando Yasser Terrazas Sánchez Baños
Gabino Solano Ramírez 

Reflexiones finales
 
DEBATE ACTUAL ACERCA DE CLIENTELISMO y DEMOCRACIA 

Clientelismo y democracia: descifrando una (difícil) relación
Luis Antonio González Tule 

Reseñas