Conoce Aseuc

Ciudadanía, pueblo y plaza pública: campañas presidenciales en Colombia 1910-1949

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

libro

Más vistas

Ciudadanía, pueblo y plaza pública: campañas presidenciales en Colombia 1910-1949

Universidad Nacional de Colombia
Mira otros Universidad Nacional de Colombia articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Darío Acevedo Carmona

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 214

ISBN: 9789587830491

9789587830491
Esta investigación versa sobre las campañas electorales por la presidencia de la República,los cambios institucionales en el sufragio, así como de la actividad proselitista, la resignificación de la calle y la plaza pública como espacios privilegiados del ritual republicano, la aparición de l...
O BIEN

SKU: 317141

Producto creado el 11/09/2017

Descripción

Detalles


Esta investigación versa sobre las campañas electorales por la presidencia de la República,los cambios institucionales en el sufragio, así como de la actividad proselitista, la resignificación de la calle y la plaza pública como espacios privilegiados del ritual republicano, la aparición de la multitud y los primeros elementos de publicidad electoral en Colombia en la primera mitad del siglo xx. ¿A qué tipo de cambios me refiero y qué cronología cubre?, ¿qué pertinencia histórica tiene?, y ¿qué tan factible es? Y de serlo, ¿en qué consiste?, ¿cuáles son los hechos o acontecimientos, los personajes, las instituciones y los escenarios?, ¿qué fuentes serán útiles para darle fundamento? y ¿desde qué enfoque abordar la explicación de dicho fenómeno? A estas inquietudes y otras subyacentes que surgen en el proceso investigativo trataré de responder a continuación. 

Empiezo por precisar que el tema de la multitud tiene un alcance de carácter político y, particularmente, con el de corte electoral y en este caso, deriva a su manifestación en las campañas presidenciales. Concurren varias situaciones en la emergencia del fenómeno que es necesario tener en cuenta. La elección directa del presidente de la República a partir de 1914, fue ordenada por la Asamblea Constituyente de 1910, de la cual hacían parte los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en dicha condición. Tal decisión derivó en una rápida e intensa transformación de las formas de hacer política tanto para quienes pretendían ganar el apoyo de los votantes como el de estos que se sintieron individuos con un poder que nunca antes les había sido reconocido. 

De esa manera, la formación del gobierno se hizo impredecible e incierta porque el ciudadano que votaba era el que decidía el ganador y el perdedor en las jornadas electorales. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadMedellín
Año de Edición2017
Número de Páginas214
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4000
Tipo Productolibro
Autor

Darío Acevedo Carmona

información no disponible.

Tabla de Contenido


INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1
La res pública: anotaciones sobre una democracia mutante 
 
CAPÍTULO 2
Glosas de historia de lo elecroral-presídencíal

CAPÍTULO 3
1914: Duelo entre republicanos y conservadores: prensa, industria y política

CAPÍTULO 4
1918: Disputa entre azules 
CAPÍTULO 5
El retorno liberal al ruedo electoral

CAPÍTULO 6
1930: El liberalismo moviliza las masas y conquista la presidencia
CAPÍTULO 7
1934: Campaña sin rival

CAPÍTULO 8
1938: Eduardo Santos: una campaña de multitudes y calles

CAPÍTULO 9
La campaña reeleccionista de López Pumarejo 
CAPÍTULO 10 
La gran batalla electoral de 1946

CAPÍTULO 11
La campaña que no fue

CONCLUSIONES 
FUENTES DOCUMENTALES

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE ANALÍTICO

Reseñas