Conoce Aseuc

Chat, Facebook y Twitter. Transformaciones de la cultura escrita en el ciberespacio

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

libro

Más vistas

Chat, Facebook y Twitter. Transformaciones de la cultura escrita en el ciberespacio

U. del Valle
Mira otros U. del Valle articulos

COP $ 64.000
COP $ 64.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Giovanna Carvajal Barrios

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 506

ISBN: 9789587655513

9789587655513
¿Se han transformado nuestros modos de leer y de escribir a partir del uso de recursos comunicativos como el chat, el Whatsapp y los sitios de redes sociales? ¿Qué conocimientos debemos poner en juego cuando interactuamos en estos escenarios? ¿Cuáles de nuestros conocimientos para leer y escrib...
O BIEN

SKU: 322933

Producto creado el 02/04/2018

Descripción

Detalles

¿Se han transformado nuestros modos de leer y de escribir a partir del uso de recursos comunicativos como el chat, el Whatsapp y los sitios de redes sociales? ¿Qué conocimientos debemos poner en juego cuando interactuamos en estos escenarios? ¿Cuáles de nuestros conocimientos para leer y escribir se están viendo desplazados en las formas ciberespacicles de comunicación? ¿Cuáles siguen estando vigentes y adquieren aún más importancia? ¿Existen hoy nuevos modos de definir las prácticas de lectura y escritura a partir de las condiciones que propicia internet? ¿Los rasgos emergentes de la escritura ciberespacial están permeando otros espacios sociales más formales como la academia y el quehacer profesional? ¿Qué implicaciones tiene todo ello para el ejercicio de nuestra ciudadanía? 

Interrogantes como éstos se encuentran a la base de la investigación sobre las transformaciones de la cultura escrita alfabética que aborda el presente libro. La autora se pregunta por los nuevos conocimientos procedimentales que se requieren para leer y escribir en el ciberespacio (particularmente en el chat y las redes sociales) y por los nuevos conceptos -articulados a tales conocimientos- que emergen en los escenarios de comunicación surgidos durante las tres últimas décadas. 

Para la investigación, se analizaron los textos publicados en las cuentas de chat, Facebook y Twitter por estudiantes universitarios y por adultos profesionales. El análisis de las interacciones permite a la autora identificar la emergencia, el desplazamiento y la permanencia de conocimientos procedimentales para leer y escribir, las transformaciones en los conceptos sobre la lectura y la escritura y, en un sentido amplio, plantear que se trata de manifestaciones emergentes de la cultura escrita alfabética. 

Además de los resultados de la investigación -expuestos en detalle- el libro ofrece a los lectores una presentación minuciosa del marco teórico y del diseño metodológico, así como una aproximación al campo de los estudios sobre las relaciones entre cultura escrita e internet. Teniendo en cuenta que la apropiación de la cultura escrita constituye un factor importante para el ejercicio de la ciudadanía democrática, el libro propone, además, pistas para futuras investigaciones y formula algunos retos y desafíos que las transformaciones en curso le plantean a la educación en sus distintos niveles.
 
 
 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Valle
SelloU. del Valle
Año de Edición2017
Número de Páginas506
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.8000
Tipo Productolibro
ColecciónArtes y humandades
Autor

Giovanna Carvajal Barrios

información no disponible.

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 

AGRADECIMIENTOS 

PRIMERA PARTE 

CAPÍTULO 1 
HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO 

MARCO TEÓRICO PARA FORMULAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 
CULTURA ESCRITA 
David Olson y sus hipótesis para la formulación de una teoría de la cultura escrita 

CULTURA ESCRITA 
Cultura escrita: lectura, escritura y conocimiento 

CULTURA ESCRITA Y CIBERESPACIO
Pierre Lévy y su perspectiva frente a los cambios promovidos por la cibercultura Ciberespacio: modos inéditos de comunicación e interacción.
Cultura escrita en la sociedad del software. 

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 

CAPÍTULO 2 
MARCO TEÓRICO PARA EL DISEÑO METODOLÓGICO 

DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA y DIMENSIÓN DISCURSIVA: CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES PARA LEER Y ESCRIBIR EN EL CIBERESPACIO

FORMAS DE REPRESENTACIÓN EN LA LECTURA Y TIPOLOGÍA DE LOS DISCURSOS 

CAPÍTULO 3 
EL CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE LAS RELACIONES 

ENTRE CULTURA ESCRITA, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS SOCIALES Y LOS NUEVOS ESTUDIOS DE CULTURA ESCRITA
Los intereses de los nuevos estudios sobre cultura escrita Horizonte de trabajo de los NECE
El concepto de cultura escrita en los nuevos estudios.
Lectura y escritura en el ciberespacio: diálogos con los nuevos estudios de cultura escrita 

CIBERPRAGMÁTICA Y LENGUAJE EN INTERNET
Estrategias del chat: entre la escritura oralizada y la oralidad textualizada
Ciberpragmática, estrategias textuales del chat y cultura escrita en el ciberespacio

LEER Y ESCRIBIR EN LA RED: ENTRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL DOMINIO DE LA CULTURA ESCRITA 
Lo que nombran las metáforas: conocimientos y habilidades para aprovechar la letra digital Particularidades de la escritura digital 
Escritura en línea: diversidad y complejidad
Internet y visibilización de las prácticas vernáculas
El cambio en los conceptos: importancia de las denominaciones. Escritura en internet: nuevos perfiles letrados y apropiación de los conocimientos de la cultura escrita
Cultura escrita en el ciberespacio y el sobre dimensionamiento de lo tecnológico 

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA ESCRITA, EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOCULTURA CONTEMPORÁNEA

OTROS TRABAJOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN INTERNET. 
Particularidades de esta investigación sobre cultura escrita en el ciberespacio . . . 

CAPÍTULO 4 
METODOLOGÍA 

EL ENFOQUE
En los márgenes de la etnografía
Relación entre el enfoque cualitativo, el diseño metodológico y el marco teórico 
Recolección de información: la muestra 
Criterios de selección
Construcción de datos y codificación
Conformación del corpus
Tratamiento cualitativo de datos cuantitativos 
Dimensión histórica del objeto de estudio y análisis comparativo. 

DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO. 
Los sujetos de la investigación
Conformación de los grupos 
Proceso de convocatoria y selección de los sujetos
Los sujetos de la investigación y sus contactos 
Los escenarios de escritura
¿Por qué "escenarios" y por qué "interacciones"? 

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS
Captura de datos y configuración del corpus

DE LO CANÓNICO A LO EMERGENTE: RASGOS DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN EL CIBERESPACIO 
Descripción del proceso de codificación de las interacciones 

SEGUNDA PARTE 

LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO: NUEVOS CONOCIMIENTOS, NUEVOS CONCEPTOS, NUEVAS PRÁCTICAS / ANÁLISIS DE DATOS 

CAPÍTULO 5 
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CORPUS 

CAPÍTULO 6 
CIBERESPACIO y SOFTWARE DE MEDIOS 

Conocimientos procedimentales para escribir en el ciberespacio 
Partición de frases con "enter" que reemplaza signos de puntuación. 
Apócopes o abreviaturas
Partición de mensaje que divide una oración. 
Introducción de un enlace 
Otras simbologías 
Presencia de implícitos 
Otros códigos relacionados con conocimientos procedimentales para escribir en el ciberespacio 
Envío de documentos académicos o laborales y avances de escritura académica en el chat y el Facebook
Uso no canónico del alfabeto 
Economía de palabras
Nuevos léxicos asociados a la cultura escrita en el ciberespacio 
Tejido de conversaciones (presenciales - online) 

RASGOS ASOCIADOS AL SOFTWARE DE MEDIOS
Emoticones 
Fragmentación de mensajes en el chat y el Facebook 
Presencia de imágenes 
Hashtag como macroestructura 
Superestructuras en Facebook: publicar y actualizar estados, compartir información, uso de etiquetas y textos prediseñados 
Comentar lo que se comparte o publica
Desfases en la continuidad de los mensajes

CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES y RASGOS DE LA ESCRITURA ASOCLADOS AL CIBERESPACIO Y AL SOFTWARE DE MEDIOS
Conocimientos procedimentales para escribir en el ciberespacio 
Rasgos asociados al software de medios 
Leer: el arte de recomponer y reacomodar. 

CAPÍTULO 7 
CHAT, FACEBOOK y TWITTER: PRESENCIA DE LA ORALIDAD EN LA CULTURA ESCRITA DEL CIBERESPACIO

RELACIONES CON LA ORALIDAD: COMPONENTES NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN, REGISTROS DEL HABLA E INNOVACIÓN LEXICAL 
Expresión de rasgos paralingüísticos y translíngüísticos 
Registros propios de la oralidad 
Nuevo léxico a partir de la modificación de vocablos existentes 

ESCRIBIR EN EL CI-IAT y LAS REDES SOCIALES: FRONTERAS DIFUSAS ENTRE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA
Registros propios de la oralidad
Los rasgos paralingüísticos y translingüísticos en la escritura del chat, el Facebook y el Twitter
La frontera difusa entre lo oral y lo escrito

CAPÍTULO 8 
CARACTERIZACIÓN DEL CORPUS A PARTIR DEL CANON EN SU DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA y DISCURSIVA

DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA ESCRITURA
Correspondencia con el canon en la dimensión lingüística
Inconsistencias frente al canon en la dimensión lingüística. 

DIMENSIÓN DISCURSIVA DE LA ESCRITURA 
Deixis 
Marcadores de enunciación
Marcadores de enunciatario
Fuerza ilocutiva

RASGOS ASOCIADOS AL GRADO DE ADSCRIPCIÓN A LA CULTURA ESCRITA 
Correcciones a la digitación y a inconsistencias en la dimensión lingüística y discursiva
Declaración que expresa la relación de un sujeto con la cultura escrita

CHAT, FACEBOOK Y TWITTER: DE LO CANÓNICO A LO DESPLAZADO Y LO EMERGENTE EN LAS DIMENSIONES LINGÜÍSTICA y DISCURSIVA DE LA ESCRITURA. 
Correspondencia con el canon en la dimensión lingüística
Inconsistencias frente al canon en la dimensión lingüística. 
Dimensión discursiva de la escritura

CAPÍTULO 9 
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES PARA LEER EN EL CHAT, EL FACEBOOK y EL TWITTER 

PRESENTACIÓN DE HALLAZGOS A PARTIR DEL PROCESO DE CODIFICACIÓN 
Capacidad para resolver implícitos.
Identificación de macroestructuras y superestructuras textuales Identificación de marcadores de enunciación. 
Recuperación de la fuerza ilocucionaria 
Construcción de inferencias. 
Lectura en doble vía: desde la cognición social y desde la perspectiva de la organización del texto
La ironía y el sarcasmo: huellas de la recuperación de la fuerza ilocucionaria 

LA LECTURA EN EL CIBERESPACIO: INFERIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIR
Presencia y solución de implícitos
Recuperación de la fuerza ilocucionaria 
Construcción de inferencias. 
La inferencia y su presencia en el corpus 
Tipos de inferencias 

CAPÍTULO 10 
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES Y CONCEPTOS DE LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO

LA ESCRITURA EN EL CIBERESPACIO: CONOCIMIENTOS EMERGENTES, DESPLAZADOS Y 
PERSISTENTES
Caracterización por escenarios 
Ciberespacio y software de medios 
Conocimientos procedimentales desplazados y emergentes: algunas derivaciones. 
Caracterización por grupos de edad.
Caracterización global de los grupos
 
¿QUÉ SIGNIFICA ESCRIBIR Y LEER EN EL CIBERESPACIO? CONCEPTOS SOBRE LECTURA Y ESCRITURA
Leer y escribir: donde estés y con quien estés. 
Nuevos vínculos entre el habla y la escritura
Lectura y escritura omnipresentes 
Escritura sin punto final: reescribir, re-intervenir, interpelar, aclarar, controvertir 
Alternancia de los roles de escritor y lector
La doble ausencia y sus matices: presencias y ausencias en la escritura del ciberespacio 
Tendencia a la brevedad
Sentido de oportunidad vs de sentido de pertinencia 
Escritura más allá y más acá de la censura
 
CAPÍTULO 11 
CHAT, FACEBOOK Y TWITTER: NUEVAS PRÁCTICAS DE LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN 

RASGOS ASOCIADOS AL SOFTWARE DE MEDIOS Y AL CIBERESPACIO. 

RASGOS ASOCIADOS A LA CONVERGENCIA Y LA CONTINUIDAD ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA

RASGOS RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES DE LA CULTURA ESCRITA Y CON EL CANON 
En la escritura 
En la lectura 
Lectura y escritura: lo nuevo está en la convergencia 

RASGOS ASOCIADOS A LOS NUEVOS CONCEPTOS DE LECTURA Y ESCRITURA. 

LA ESCRITURA SOFTWARIZADA CIBERESPACIAL COMO MANIFESTACIÓN EMERGENTE DE LA CULTURA ESCRITA. 

REFLEXIÓN FINAL Y PERSPECTIVAS

ANEXO 1: INVESTIGACIONES Y TRABAJOS TEÓRICOS SOBRE ESCRITURA, LECTURA E INTERNET 
EDADES DE LOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN ESPACIOS DE ESCRITURA 
Correo electrónico
Facebook 
Chat 
Twitter
Servicio de mensajes cortos en telefonía móvil (mensajería instantánea) Otros espacios

POSTURAS ADOPTADAS FRENTE A LA ESCRITURA EN LAS REDES SOCIALES E INTERNET. 

ESTUDIOS QUE ABORDAN LA RELACIÓN ENTRE LA ESCRITURA EN INTERNET Y LA ORALIDAD. 

¿NUEVO LENGUAJE o NUEVO REGISTRO? 

LENGUA ESPAÑOLA EN INTERNET, NUEVOS LÉXICOS Y LENGUAJES DE ESPECIALIDAD. 

MULTILITERACIES, MULTIMODALITY, ALFIN, MIL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL 

OTRAS PREGUNTAS Y TÓPICOS 

NOCIONES ANÁLOGAS AL CANON: DISTANCIAMIENTO DE LA NORMA 

TRABAJOS SOBRE LA LECTURA 

PONENCIAS EN CONGRESOS 

ANEXO 2: ¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN? 

GRUPO DE JÓVENES 
ADULTOS

ANEXO 3: PRESENCIA DE FAMILIAS EN INTERACCIONES DE LOS ADULTOS

ANEXO 4: PRESENCIA DE FAMILIAS EN INTERACCIONES DE LOS JÓVENES 

ANEXO 5: PRESENCIA DE FAMILIAS POR ESCENARIO . . . 

ANEXO 6: LISTA GENERAL DE CÓDIGOS EN ORDEN DESCENDENTE 

ANEXO 7: CÓDIGOS JÓVENES EN ORDEN DESCENDENTE 

ANEXO 8: CÓDIGOS ADULTOS EN ORDEN DESCENDENTE

ANEXO 9: CÓDIGOS CHAT EN ORDEN DESCENDENTE. . . 

ANEXO 1O: CÓDIGOS FACEBOOK EN ORDEN DESCENDENTE 

ANEXO 11: CÓDIGOS TWITTER EN ORDEN DESCENDENTE

ANEXO 12: RASGOS ASOCIADOS AL SOFTWARE DE MEDIOS 

ANEXO 13: CARACTERIZACIÓN DE LAS INTERACCIONES ANALIZADAS. 

BIBLIOGRAFÍA
 
 
 

Reseñas