Conoce Aseuc

Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazari en la arquitectura republicana (1918-1930)

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

libro

Más vistas

Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazari en la arquitectura republicana (1918-1930)

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 80.000
COP $ 80.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Karen David Daccarett

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 200

ISBN: 9789585413917

9789585413917
Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarÍ en la arquitectura republicana {1918-1930) es resultado de una investigación desarrollada a partir de la exploración bibliográfica, la revisión de archivos, el análisis historiográfico y el trabajo de campo exhaustivos, para d...
O BIEN

SKU: 333311

Producto creado el 02/11/2018

Descripción

Detalles

Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarÍ en la arquitectura republicana {1918-1930) es resultado de una investigación desarrollada a partir de la exploración bibliográfica, la revisión de archivos, el análisis historiográfico y el trabajo de campo exhaustivos, para desentrañar el surgimiento de pintorescas construcciones en la arquitectura republicana de la costa Caribe, y evaluar su auge entre 1918 y 1930. Identificadas como "casas moriscas" por la nostalgia de los descendientes de quienes las promovieron, se llega -por primera vez en la historia de la arquitectura colombiana- a un riguroso estudio sobre la presencia del estilo neonazarí en estas tierras, no sin antes develar la dimensión que alcanzan las preocupaciones estéticas en este período y desocultar aspectos de nuestro país concer-nientes a las migraciones, a puntos de convergencia multicultural, a la literatura de la segunda mitad del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX, al papel cumplido por la fotografía, a la historia económica del Caribe colombiano, a la Exposición del Centenario, a los constructores de época, a las artes auxiliares de la arquitectura, al mobiliario, entre otros temas de la cultura. 

Entre tanto, la publicación va examinando ese historicismo tomado del orientalismo europeo por la burguesía costeña de ascendencia española, así como las posibles vías de recepción del estilo, sus artífices, sus variantes y su adaptación in situ. El resultado es la definición de este revival ajustada a la realidad de las ciudades objeto de estudio y la caracterización de aquellos ejemplos inspirados, sobre todo, en la Alhambra nazarí y su programa ornamental, así como la lectura crítica, a través de la observación de estos casos, de ese orientalismo que resurge con fuerza inusitada durante el Romanticismo decimonónico en Europa y que se nutre, en buena medida, del pasado árabe de España, de los nuevos materiales de la Revolución Industrial, del Moresque Ornament del arquitecto, diseñador y teórico inglés Owen Iones, y de la divulgación que alcanza el exotismo en la arquitectura y en la decoración durante las exposiciones universales. 

Es este un libro inaugural sobre orientalismo artístico en Colombia. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas200
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho23 x 30 cm
Peso1.1000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Karen David Daccarett

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

Lista de figuras

Agradecimientos 

Prólogo 

Entre huellas e indicios: Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla

Introducción 

1 Orientalismo arquitectónico: de la Alhambra romántica al Moresque Ornament de Owen Jones 

2 Factores que impulsaron la penetración del neonazarí en el Caribe colombiano

Casos estudiados en Cartagena de Indias

La creación del estereotipo: Casa Covo

El esplendor del ornamento morisco: Casa Román 

El orientalismo estandarizado: casa de José J. de Pombo 

Casos estudiados en Barranquilla 

EL despliegue de la caligrafía árabe: casa de Alberto R. Osorio

La pervivencia del romanticismo de Contreras: casa con cúpula de José Martín Blanco 

"Altiveces abencerrajes": casa con torres de José Martín Blanco 

Los constructores: apuntes biográficos 

Alfredo Badenes Moll

Miguel Arquer, Nicolás Samer, Pedro Malabet. Rafael Bassi y Luis Gutiérrez de la Hoz

3 Definición y caracterización del neonazarí en los casos estudiados: premisas para una nueva lectura 

Conclusión 

Glosario de arabismos y términos relacionados con la ornamentación hispanomusulmana

Bibliografía

Anexos

Índice analítico 

Reseñas