Conoce Aseuc

Caracterización de las capacidades físicas condicionales de los escolares del departamento del Huila

U. Surcolombiana
Mira otros U. Surcolombiana articulos

libro

Más vistas

Caracterización de las capacidades físicas condicionales de los escolares del departamento del Huila

U. Surcolombiana
Mira otros U. Surcolombiana articulos

COP $ 43.000
COP $ 43.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Fernando Galindo Perdomo, Ricardo Cumaco Castillo, Hipólito Camacho Coy

Editorial: U. Surcolombiana

U. Surcolombiana

Año de Edición: 2014

2014

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 176

ISBN: 9789588896021

9789588896021
El mejoramiento de las capacidades físicas condicionales en los escolares, constituye una preocupación constante en los profesores de Educación Física, por ello, es importante establecer pruebas y elementos de referencia válidos y confiables que permitan a los docentes valorar el desarrollo de ...
O BIEN

SKU: 298114

Producto creado el 30/06/2016

Descripción

Detalles


El mejoramiento de las capacidades físicas condicionales en los escolares, constituye una preocupación constante en los profesores de Educación Física, por ello, es importante establecer pruebas y elementos de referencia válidos y confiables que permitan a los docentes valorar el desarrollo de estas capacidades en los estudiantes de manera ágil, sencilla y objetiva. 
 
Para contribuir con este propósito de los docentes, el grupo de investigación "Acción Motriz" en el año 2012 bajo la dirección del profesor Fernando Galindo Perdomo, estructuró pruebas y tablas de referencia para valorar la competencia motriz en la clase de Educación Física en lo referente a capacidades físicas condicionales, de tal manera que los profesores del área pudieran acceder a un instrumento sencillo y confiable. 
 
Con el fin de consolidar las pruebas estructuradas y dar mayor confiabilidad y validez a las tablas de referencia establecidas en el año 2012, el grupo de investigación "Acción Motriz" realizó una nueva aplicación de las pruebas a un total de 1.061 escolares del departamento del Huila con edades que oscilaban entre 12 y 17 años. Los resultados de esta nueva aplicación se presentan en este libro, en varios momentos a saber: primero se estableció la confiabilidad de las pruebas y de las tablas de referencia, luego se presenta una comparación de resultados por zonas del departamento del Huila, género y grupos de edad; seguidamente, teniendo en cuenta las tablas de referencia se presenta la puntuación obtenida a nivel general por cada zona del departamento, género y grupo de edad; luego se presenta el análisis final de los resultados donde se estableció qué zona, qué grupo de edad y qué género presentó mejores resultados a nivel departamental, al igual se estableció qué prueba tuvo mejor desempeño por zonas y a nivel general. Por último se presenta el análisis de la encuesta realizada a los docentes de Educación Física de cada una de las instituciones donde se aplicaron las pruebas, la cual constituyó un nuevo elemento de juicio para establecer la validez de las mismas. 
 
El grupo de investigación aspira con este documento aportar elementos teóricos y prácticos a los docentes para que puedan valorar de manera más objetiva el desarrollo de las capacidades físicas condicionales en escolares a partir de pruebas sencillas y de fácil aplicación. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Surcolombiana
Año de Edición2014
Número de Páginas176
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

Fernando Galindo Perdomo, Ricardo Cumaco Castillo, Hipólito Camacho Coy

información no disponible.

Tabla de Contenido


Contenido

Indice de tablas
 
índice de gráficas 

Presentación 

Capítulo primero 

1. Perspectiva de la investigación en el Departamento del Huila

Capítulo segundo 

2. Conceptualización 

2.1 Competencia motriz 

Competencia motriz para el desarrollo personal

Competencia motriz para el desarrollo social 

Competencia motriz para el desarrollo productivo 

2.2 Capacidades físicas 

2.2.1 Capacidades físicas condicionales

2.3 Tablas de referencia
 
Capítulo tercero 

3. Caracterización de los escolares huilenses

3.1 Validez y confiabilidad de las pruebas

3.1.1 Grupo de edad 12 y 13 años 

3.1.2 Grupo de edad 14 y 15 años 

3.1.3 Grupo de edad 16 y 17 años
 
3.2 Comparación de resultados por zona, género y grupo de edad 

3.2.1 Grupo de Edad 12 Y 13 

3.2.2 Grupo de Edad 14 Y 15 Años

3.2.3 Grupo de Edad 16 Y 17 Años 

3.3 Puntuación obtenida a nivel general por cada zona, género y grupo de edad 

3.3.1 Puntuación General Grupo de Edad 12 Y 13 Años 

3.3.1.1 Resultados por género 

3.3.2 Puntuación General Grupo de Edad 14 Y 15 Años

3.3.2.1 Resultados por género 

3.3.3 Puntuación General Grupo de Edad 16 Y 17 Años 

3.3.3.1 Resultados por género 

3.4 Análisis final de los resultados

3.4.1 Análisis de las Zonas y Género

3.4.2 Análisis por Grupo de Edad 

3.4.3 Análisis de las Pruebas Aplicadas 

3.5 Análisis encuesta a docentes 

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía 

Anexos 

Reseñas