Conoce Aseuc

Calidad de vida y niñez: perspectiva desde la investigación cualitativa

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

libro

Más vistas

Calidad de vida y niñez: perspectiva desde la investigación cualitativa

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

COP $ 46.560
COP $ 46.560

Disponibilidad: Disponible


Autor: María Dilia Mieles Barrera, Graciela Tonon

Editorial: U. del Magdalena

U. del Magdalena

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 190

ISBN: 9789587460681

9789587460681
Este libro presenta el estudio de vida de niños y niñas a partir de su posicionamiento como sujetos de políticas públicas y como titulares de derechos en ejercicio.desde un enfoque cualitativo, el texto recupera las vivencias de niños y niñas de Santa Marta, Colombia, desplegando un dispositiv...
O BIEN

SKU: 266102

Producto creado el 29/09/2015

Descripción

Detalles

Este libro presenta el estudio de vida de niños y niñas a partir de su posicionamiento como sujetos de políticas públicas y como titulares de derechos en ejercicio.

desde un enfoque cualitativo, el texto recupera las vivencias de niños y niñas de Santa Marta, Colombia, desplegando un dispositivo metodológico desarrollado a partir de la utilización de técnicas tales como el taller lúdico-reflexivo, la mesa redonda, el diario personal, la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Magdalena
Año de Edición2015
Número de Páginas190
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.3700
Tipo Productolibro
Autor

María Dilia Mieles Barrera, Graciela Tonon

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación
Resumen 
Abstract
Introducción

Capítulo 1 
Por qué y para qué investigar la calidad de vida de niños y niñas de sectores medios residentes en santa marta DTCH

1.1. Solo los niños y las niñas tienen la mejor y más completa información sobre sí mismos: El sentido político de la calidad de vida
1.2. Estudiar los niños y niñas de sectores medios
1.3. La necesidad de tensionar la manera tradicional de investigar la calidad de vida de la niñez
1.4. El Contexto de la investigación: Santa Marta DTCH 

1.5. Preguntas y objetivos de la investigación
1.5.1. Preguntas
1.5.2. Objetivos

Capítulo 2
Fundamentos Teóricos

2.1. Evolución del concepto de calidad de vida 
2.2. Acerca de la subjetividad de los niños y niñas, en perspectiva 
de calidad de vida
2.3. Desarrollo humano y calidad de vida
2.4. Enfoque de derechos 
A manera de conclusión 

Capítulo 3 
Diseño metodológico

3.1. Perspectiva metodológica 
3.2. El tipo de investigación
3.3. Los niños y niñas participantes en la investigación
3.4 El proceso de investigación
3.5. El trabajo de campo: espacio para la construcción de la información
3.6. El proceso de análisis e interpretación de la información
3.7. Criterios de rigor metodológico
3.8. Consideraciones éticas 

Capítulo 4
Resultados y discusión 

4.1. Percepción sobre las condiciones de vida: Somos medio ricos y medio pobres 
4.1.1. Situación económica y laboral de los padres 
4.1.2. Vivienda 
4.1.3. Alimentación y salud 
4.1.4. Medio ambiente
4.1.5. Espacios para recreación y juego

4.2. Familia: Yo solo quiero una familia que no esté tan ocupada 
4.2.1. Composición familiar
4.2.2. Actividades que comparten 
4.2.3. Relación con los madres/padres y hermanos
4.2.4. Relación con la familia extensa 
4.2.5. Formas de apoyo y control

4.3. Amigos: Mis compañeros de curso son mis amigos
4.3.1. Procedencia de amistades y actividades que comparten 

4.4. La escuela: Aunque a veces haya cosas malas que no me gustan allá sin escuela, estaría muy mal.
4.4.1. Interacciones sociales
4.4.2. Participación 
4.4.3. Apoyo en actividades académicas
4.4.4. Apreciación de la escuela

4.5. Vida Pública: Yo no estoy en ningún grupo 
4.5.1. Integración y participación en la comunidad
4.5.2. Reconocimiento público
4.5.3. Apreciación de la vida de los niños y niñas en la ciudad 

4.6. Derechos: ¿Los derechos? .. A mí no me han dado esa clase 
4.6.1. Conocimiento y ejercicio de derechos 
4.6.2. Cumplimiento/vulneración de derechos 

4.7. Uso de tecnologías: Veo televisión todos los días, en la mañana, en la tarde y en la noche 
4.7.1. Tipos Y uso de tecnologías
4.7.2. Función que cumplen en la vida diaria 

4.8. Satisfacción con la vida: A pesar de todo soy feliz
4.8.1. Emociones
4.8.2. Autoconcepto 
4.8.3. Metas y valores personales 
4.8.4. Apreciación global de felicidad 

Conclusiones
Referencias
Anexos

Reseñas