Conoce Aseuc

Medición de la innovación agropecuaria en Colombia

U. Jorge Tadeo Lozano
Mira otros U. Jorge Tadeo Lozano articulos

ebook

Más vistas

Medición de la innovación agropecuaria en Colombia

U. Jorge Tadeo Lozano
Mira otros U. Jorge Tadeo Lozano articulos

COP $ 30.000
COP $ 30.000
Este libro es el producto de una investigación desarrollada entre los años 2010 y 2012 con el fin de abordar el problema de la innovación en el ámbito específico del sector agropecuario colombiano; fue cofinanciada por Colciencias y la Red RAET de Universidades, conformada en este caso por: Uni...
O BIEN

SKU: BW1011991716

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Este libro es el producto de una investigación desarrollada entre los años 2010 y 2012 con el fin de abordar el problema de la innovación en el ámbito específico del sector agropecuario colombiano; fue cofinanciada por Colciencias y la Red RAET de Universidades, conformada en este caso por: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Medellín, Universidad de Córdoba y Universidad de los Llanos. La Red RAET contó con la cooperación de otros colegas del mundo involucrados en el tema de la medición de la innovación en la industria agro alimentaria. La inquietud que motivó la entrada analítica al campo de la innovación obedeció precisamente a la necesidad de prestar atención a un comportamiento lento y fluctuante del sector y a las permanentes dudas sobre su capacidad de hacer la transición que se requiere hacia una agricultura moderna. Basta entender por agricultura moderna al conjunto de tres capacidades: competir en el mercado global de bienes de origen agropecuario que va más allá de lo agroalimentario, producir con calidad los alimentos para los nacionales y, afectar positivamente los territorios donde opera. No se podía dejar por fuera acontecimientos del país que, aunque diferentes entre sí han sido muy influyentes, uno es el pasado reciente y aún el presente, caracterizado por marcos institucionales en conflicto y presencia de la economía apropiativa especialmente en el ámbito rural, y otro es el Sistema de Ciencia y Tecnología agro con dificultades para definir un modelo conveniente.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Jorge Tadeo Lozano
DRM
Idioma(s)Español
Tipo ProductoPDF
Tipo Archivo (ebooks)PDF
Peso (ebooks)14.23
Opciones de ebookEbook - Descarga
Autor

Martha Vargas, Luz Mery Barrera, Charles Arosa, Nicolás Martínez, Isabel Betancur, César Ariza, Eduardo Noreña, Laura Rugeles, Diana Saavedra, Bladimir Guaitero, Omar Castillo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Siglas
Prólogo
Introducción
Capítulo 1
Encuesta de Innovación Agropecuaria -ENIAGRO 2011
1.1. Antecedentes
1.2. Los estudios de medición de la innovación
1.2.1. La empresa o la cadena de valor como unidad de análisis
1.2.2. Los estudios de caso y las encuestas
1.3. Alcance y diseño de la Encuesta de Innovación Agropecuaria - ENIAGRO
1.3.1. Periodo de observación de la ENIAGRO
1.3.2. El cuestionario de la ENIAGRO
1.4. La muestra y el ámbito territorial de la ENIAGRO
1.5. Aplicación de la ENIAGRO
1.5.1. La forma de aplicación de la ENIAGRO
1.6. Procesamiento de información y presentación de resultados
1.7. Lecciones y recomendaciones
Capítulo 2
Matriz de Innovación (MI)
2.1. La estructura de la Matriz de Innovación - MI
2.2. Innovaciones: número y frecuencia
2.3. Los tipos de innovación según grado tecnológico
2.4. Los tipos de innovación según el Manual de Oslo
2.5. La innovación en los diferentes paradigmas RAET
2.5.1. El paradigma de la eficiencia
2.5.2. El paradigma de la sostenibilidad
2.5.3. El paradigma de calidad
2.5.4. El paradigma de la información
2.5.5. El paradigma de las transacciones
2.6. La innovación en sus diferentes campos
2.6.1. Campos de innovación
2.6.2. Distribución de las innovaciones por campo
2.6.3. Frecuencia de innovación por campo
2.7. Conclusiones
Capítulo 3
Un índice de innovación (II) para el Sector Agropecuario
3.1. Antecedentes de medición de la innovación en empresas agropecuarias
3.2. Naturaleza del Índice de Innovación
3.3. Propiedades del Índice de Innovación
3.4. El Índice de Innovación en las cadenas y los territorios
3.5. El Índice de Innovación y la edad y experiencia del empresario
3.6. El Índice de innovación y el nivel educativo de los empresarios
3.7. El Índice de innovación y los Vínculos Inter-Firma
3.9. El Índice de innovación y la inversión en 1 D
3.10. Conclusión
Capítulo 4
Modelo eco no métrico y resultados de la estimación
4.1. Modelos econométricos para estudiar innovación
4.2. El modelo econométrico elegido
4.3. Variables del modelo
4.4. Los modelos de organización de las transacciones como variable de referencia en el análisis de la innovación empresarial en la agricultura colombiana
4.4.1. El enfoque de los costos de transacción en la perspectiva de la relación organización - innovación
4.4.2. Los modelos de transacción en el proyecto RAET de investigación en innovación agrícola en Colombia
4.5. Estimación del modelo econométrico
4.6. Interpretación de los resultados de estimación del modelo
4.6.1. Influencia del territorio
4.6.2. Modelo transaccional
4.6.3. Escala de producción
4.6.4. Educación del líder
4.6.5. Edad y Experiencia del empresario
4.6.6. Otros Ingresos
4.6.7. Participación en Redes Territoriales de Innovación - PARTI
4.6.8. Vínculos Inter-Firma - VIF
4.6.9. Investigación y Desarrollo
4.7. Conclusiones
Capítulo 5
A manera de conclusión
De la medición de la innovación agropecuaria a la formulación y a la implementación de políticas públicas más acordes a la realidad del agro colombiano
5.1 Los aportes metodológicos a la medición y el avance alcanzado con el Índice de Innovación
5.2 La influencia de los modelos transaccionales en la innovación de las empresas
Bibliografía

Reseñas