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Los sistemas y las auditorías de gestión integral. Una herramienta para la mejora y optimización de los procesos y el desempeño en las organizaciones

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COP $ 32.500
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Clara Inés Pardo Martínez

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 182

eISBN: 9789589290828

9789589290828
Cuando se habla de auditar, se alude a la revisión de los sistemas de gestión de una organización y de sus procesos, y a la verificación de la conformidad con diferentes criterios tales como legislación, procedimientos escritos y normas. En algunos casos, la conformidad es obligatoria, como es ...
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SKU: BW1011030176

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Cuando se habla de auditar, se alude a la revisión de los sistemas de gestión de una organización y de sus procesos, y a la verificación de la conformidad con diferentes criterios tales como legislación, procedimientos escritos y normas. En algunos casos, la conformidad es obligatoria, como es el caso de la legislación. El resultado es la confirmación de que el sistema cumple los criterios de la auditoría, o que requiere mejora.Hoy por hoy, las auditorías integrales son una herramienta que se ha consolidado en la gestión empresarial de cualquier organización como un elemento evaluador y de cierre del ciclo planear-hacer-verificar-actuar; que permite a las organizaciones medir su desempeño de forma integral y garantizar el cumplimiento legal y de estándares internacionales.Por ello, este libro busca entregar a los lectores los instrumentos necesarios para implementar y evaluar los procesos y el desempeño de un sistema de gestión (calidad ambiental, seguridad y salud ocupacional) en cualquier organización, con los que se determinen las posibilidades de mejora internacional y con los cuales sea posible actuar como auditor o auditado en un proceso de verificación integral.Este libro ha de servir de apoyo al lector que quiera comenzar o fortalecer actividades de implementación de sistemas de gestión, o realización de auditorías combinadas o de sistemas individuales en cualquier organización.

Información adicional

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Editor / MarcaU. de La Salle
DRM
Idioma(s)Español
Tipo ProductoEPUB
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
Peso (ebooks)3.25
Opciones de ebookEbook - Descarga
Autor

Clara Inés Pardo Martínez

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Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo I
Sistemas integrales de gestión

Generalidades de un sistema de gestión integral (SGI)
Sistemas de gestión de calidad
Sistema de gestión ambiental
Sistema de seguridad y salud ocupacional
Requerimientos de un sistema de gestión integral
Módulos de un sistema de gestión integral

1. Generalidades de un sistema de gestión integral
2. Descripción general de los sistemas de gestión
2.1. Sistema de gestión de calidad según la NTC ISO 9001/2000
2.2. Sistema de gestión ambiental según la NTC ISO 14001/2004
2.3. Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional según la NTC OHSAS 18001/2007

3. Requerimientos de un sistema de gestión integral (En calidad ambiental, seguridad y salud ocupacional)
3.1. Requerimientos de un sistema de gestión integral (calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional)

Capítulo II
Auditoría de sistemas integrales de gestión

Auditoría de sistemas integrales de gestión
Generalidades de auditoría
Fundamentos de auditoría en el marco de la ISO 19011
Auditoría de certificación

1. Generalidades de auditoría
1.1. Definición de auditoría
1.2. Propósitos e la auditoría
1.3. Clasificación de las auditorías

2. Fundamentos de la auditoría en el marco de la ISO 19011
2.1. Principios de auditoría
Actividades preliminares, formulación del programa y plan de auditoría
2.3. Organización de la auditoría y recursos
2.4. Revisión de documentos
2.5. Programa de auditoría
2.6. Plan de auditoría
2.7. Elección de técnicas de recolección de información
2.8. Actividades de auditoría en sitio
2.9. Competencias del auditor

3. Auditoría de certificación

Bibliografía
Glosario

Anexos

Anexo A.
Principales aportes de Deming a la gestión empresarial

1. La producción como sistema
2. Los principios de Deming
3. El triángulo de la calidad

Anexo B.
Estudio de caso implementación de un sistema de gestión integral (calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional)

1. Descripción del sistema de gestión integral
2. Compromiso de la gerencia y recursos del SGI
3. Requisitos generales. Mapa de procesos
4. Direccionamiento estratégico
4.1 misión
4.2 visión
4.3 valores
4.4 principios

5. Planeación
6. Descripción de los procesos de servicios de la organización
7. Plan de seguridad
8. Gestión integral (calidad, ambiental y de seguridad y salud ocupacional)
9. Aspectos ambientales, identificación de peligros y control de riesgos
10. Requisitos legales y otros
11. Objetivos, metas y programas
12. Control operacional
13. Elementos comunes del sistema de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional

14. Proceso revisión por la alta dirección
15. Proceso medición, análisis y mejora
16. Proceso servicio al cliente
17. Gestión de documentos y registros del SGI
18. Gestión del talento humano
19. Plan de mejoramiento de infraestructura
20. Plan de comunicaciones
21. Plan de emergencia

Anexo C.
Tablas de Mallens Collins para determinar la frecuencia de revisión de los procesos

Anexo D.
Modelo de lista de verificación para un sistema de gestión integral (Calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional)

Anexo E.
Lista de verificación para auditores en el proceso de auditoría

Anexo F.
Formato para reporte de no conformidades

Anexo G.
Ejemplos de no conformidades

N o conformidad 1
N o conformidad 2
No conformidad 3
No conformidad 4
No conformidad 5

No conformidad 6
No conformidad 7
No conformidad 8
No conformidad 9
No conformidad 10

Reseñas