Conoce Aseuc

Los Caminos de Hierro 3. Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865 - 1941)

CESA
Mira otros CESA articulos

ebook

Más vistas

Los Caminos de Hierro 3. Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865 - 1941)

CESA
Mira otros CESA articulos

COP $ 15.000
COP $ 15.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan Santiago Correa Restrepo

Editorial: CESA

CESA

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 260

eISBN: 9789588722207

9789588722207
Tradicionalmente el estudio de los ferrocarriles colombianos comienza con la línea férrea que conectó a Barranquilla con el mar Caribe, debido, en primer lugar, al impacto indudable que tuvo este ferrocarril sobre la dinámica del comercio internacional colombiano y sobre las tensiones políticas...
O BIEN

SKU: BW1011652854

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Tradicionalmente el estudio de los ferrocarriles colombianos comienza con la línea férrea que conectó a Barranquilla con el mar Caribe, debido, en primer lugar, al impacto indudable que tuvo este ferrocarril sobre la dinámica del comercio internacional colombiano y sobre las tensiones políticas presentes en el Bolívar Grande durante el siglo XIX; y en segundo lugar, a pesar de que el ferrocarril de Panamá anticipó en 15 años a este proyecto, esta línea se ha sumido en un olvido complaciente en la historiografía colombiana desde 1903. El ferrocarril de Bolívar fue el primero en construirse en el actual territorio colombiano, e inauguró en el siglo XIX un gran esfuerzo económico, político y legal para dotar al país de una infraestructura férrea que permitiera darle un mayor dinamismo a la apuesta decimonónica por el crecimiento a través del comercio de agroexportación. En tal sentido, durante la segunda mitad del siglo XIX se emprendió la construcción de catorce líneas férreas, de las cuales la mayoría buscó conectar centros de producción local con el mercado mundial. No obstante, los límites estructurales de la economía colombiana llevaron a un marco de desarrollo ferroviario con profundas restricciones de capital, fiscales e incluso en términos de la articulación misma del país al comercio mundial, lo que dio forma a una serie de proyectos desarticulados entre sí y que contaron con un sinnúmero de dificultades para su desarrollo y puesta en marcha.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaCESA
DRM
Idioma(s)Español
Tipo ProductoEPUB
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
Peso (ebooks)1.66
Opciones de ebookEbook - Descarga
Autor

Juan Santiago Correa Restrepo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos
Introducción
I. De puerto fluvial a puerto marítimo: la construcción del ferrocarril de Bolívar
A. La construcción y operación del ferrocarril de Bolívar
B. La consolidación económica de Barranquilla
II. Transporte y comercio: la consolidación de Barranquilla a finales del siglo XIX y comienzos del XX
A. El ferrocarril y la economía
B. El ferrocarril y la economía cafetera
C. Bocas de Ceniza y el final de la ruta
III. Hacia la definición del modelo del negocio ferroviario en el siglo XIX
Bibliografía
Índice onomástico
Anexos

Reseñas