Conoce Aseuc

La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y etimológico con fines didácticos.

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

ebook

Más vistas

La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y etimológico con fines didácticos.

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 13.500
COP $ 13.500

Disponibilidad: Disponible


Autor: Ángel Enrique Romero, Yirsen Aguilar

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2013

2013

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 186

eISBN: 9789587145939

9789587145939
La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico: un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos se fundamenta en los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias para discutir asuntos clave en la enseñanza de la física como son: la relación teoría-experimen...
O BIEN

SKU: BW1015824749

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico: un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos se fundamenta en los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias para discutir asuntos clave en la enseñanza de la física como son: la relación teoría-experimentación; el rol de los instrumentos y los procesos de medida; las formas alternativas de experimentación como la cualitativa, la exploratoria y la mental; la medición de magnitudes físicas como la temperatura; y las implicaciones didácticas de estos asuntos por medio de ejemplificaciones de situaciones en el aula.
Esta obra, producto de la investigación del mismo nombre, adelantada por el grupo de investigación Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza —ECCE— de la Universidad de Antioquia, pretende contribuir a que los profesores de ciencias construyan puntos de vista alternativos de análisis y de procedimiento en la actividad experimental que les posibilite fundamentar la elaboración de materiales didácticos en cursos de ciencias de secundaria y en cursos introductorios de física de programas de formación de profesores, y en otros pregrados universitarios.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
DRM
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)PDF
Peso (ebooks)3.85
Opciones de ebookEbook - Descarga
Autor

Ángel Enrique Romero Chacón
Licenciado en Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), magíster en Docencia de la Física de la misma universidad y doctor en Epistemología e Historia de las Ciencias y las Técnicas de la Université de Paris VII, Denis Diderot (París, Francia).
Es coautor de los libros La argumentación en la clase de ciencias. Aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias y Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. También ha escrito artículos para varias revistas científicas, filosóficas y culturales del país. Es miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC) y de la Asociación Colombiana de Profesores de Física.
Se desempeña como profesor titular adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en los niveles de pregrado y posgrado. También coordina el grupo Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza (ECCE) y el programa de Maestría en Educación en Ciencias Naturales de la misma universidad.

Yirsen Aguilar Mosquera
Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó, Colombia). Especialista en Educación en Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Juicio Crítico, y también en Ciencias Experimentales de la Corporación Universitaria la Sallista de Medellín y de la Universidad de Antioquia, respectivamente. Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia.
Es coautor del título Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos y de varios artículos publicados en revistas nacionales. Profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia desde enero de 2002 en los cursos Historia y epistemología de las ciencias y Física de los medios continuos. También es investigador del grupo de investigación Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza (ECCE).

Tabla de Contenido

Contenido

Presentación

Capítulo 1. La experimentación en la enseñanza de las ciencias
Introducción. El problema de la experimentación en ciencias
El papel de la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje de la física
La experimentación en los procesos de formación de profesores de ciencias
Los usos de la historia y la filosofía de las ciencias en la educación en ciencias

Capítulo 2. Las imágenes del conocimiento científico y su relación con la actividad experimental
La perspectiva clásica de la filosofía de la ciencia: dicotomía entre teoría y experimentación
Perspectiva sociohistórica de la dinámica científica
Perspectiva sociocultural de la dinámica y la producción científica
Un nuevo rol para la experimentación en ciencias
Sobre la perspectiva fenomenológica del mundo físico y la construcción de explicación científica

Capítulo 3. Hacia formas alternativas de conocimiento: nuevas formas de reorganización, de representación y de asumir la relación teoría-experimentación
Representación de magnitudes físicas en el siglo XVIII. La perspectiva de Euler
El carácter reestructurador de los principios en la reorganización del conocimiento propuesta por Mayer
Principios de causalidad e indestructibilidad
Principio de convertibilidad
La experimentación cualitativa y la experimentación exploratoria
La experimentación mental y el establecimiento de premisas necesarias para las explicaciones científicas
Situación 1. La independencia del peso en la caída de los cuerpos en Galileo
Situación 2. Newton y el espacio absoluto
El carácter representativo de los conceptos físicos: el caso del tiempo y el espacio absoluto en Euler

Capítulo 4. Medición de magnitudes físicas
El problema de la medición
¿Qué significa medir una propiedad física?
Clasificación y ordenación como procesos fundamentales de la medición
Magnitudes extensivas y magnitudes intensivas
La medición de la temperatura
Fenomenología de lo térmico
La medición de la temperatura en la perspectiva usual
Hacia una conceptualización de la temperatura y su cuantificación
Hacia la construcción del concepto de calor
El fenómeno térmico desde la perspectiva de sistemas y variables

Capítulo 5. Discusiones y reflexiones en el contexto de la enseñanza. Elementos para propuestas didácticas
La construcción de fenomenologías. El papel del instrumento
Procesos de identificación y representación de propiedades físicas
Un rol para la experimentación mental en el aula
Algunos casos que ejemplifican situaciones de aula
Caso uno. La fuerza como interacción entre cuerpos
Caso dos. La aceleración de un cuerpo que desciende por un plano inclinado
Caso tres. Choque inelástico de cuerpos

Notas

Referencias bibliográficas

Reseñas