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Ética y hermenéutica. Un diálogo entre Paul Ricoeur y John Rawls

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Ética y hermenéutica. Un diálogo entre Paul Ricoeur y John Rawls
COP $ 26.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Mauricio Montoya Londoño

Editorial: Universidad de La Salle

Universidad de La Salle

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 280

eISBN: 9789588572390

9789588572390
La filosofía antigua logra articular los elementos deontológicos y teleológicos dela acción humana desde una perspectiva que parece resquebrajada en las teoríasmodernas, sobre todo por la noción de sujeto trascendental y las concepcionesde autonomía y libertad que defienden. Incluso en filós...
O BIEN

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Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

La filosofía antigua logra articular los elementos deontológicos y teleológicos de
la acción humana desde una perspectiva que parece resquebrajada en las teorías
modernas, sobre todo por la noción de sujeto trascendental y las concepciones
de autonomía y libertad que defienden. Incluso en filósofos como Platón que se
supone el estado supraceleste deslegitimaría la articulación entre lo normativo y
lo teleológico por su carácter metafísico y ontoteológico, en realidad esto no sucede.
En la parte final del libro primero de La república, Platón (2000: 37. 352c),
a través de su personaje Sócrates, delibera sobre la importancia de su investigación,
resaltando que no se trata de un asunto cualquiera porque se trata de una
reflexión sobre la forma como los individuos han de vivir mejor1. Es decir, determinar
el contenido de la justicia como virtud (τá½´ν δικαιοσá½»νην á¼€ρετá½´ν ) implica
establecer la manera como los miembros de la comunidad política han de
ser felices: "Ciertamente, el hombre justo será feliz y el injusto desdichado

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Editor / MarcaUniversidad de La Salle
DRM
Idioma(s)Español
Tipo ProductoEPUB
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
Peso (ebooks)2.76
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Autor

Mauricio Montoya Londoño

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Tabla de Contenido

Introducción
Lo justo y lo bueno I.
El problema del fundamento moral:
objeciones ontológicas al sujeto moral rawlsiano
1.1 Ricoeur y el problema del sujeto ilustrado
1.2 Rorty y el problema de la filosofía como representación
1.3 Charles Taylor y la objeción de la neutralidad valorativa
1.4 Michael Sandel y la objeción sociológica
1.5 Ricoeur y la identidad ídem, un análisis desde la semántica
y la pragmática filosófica
1.6 La posición original y el velo de ignorancia, sus problemas
como dispositivos del lenguaje a partir del análisis "ídem"
de Paul Ricoeur
Lo justo y lo bueno II. La estima de sí
2.1 Vida buena e intencionalidad ética
2.1.1 La distinción entre los actos ἑκουσá½·οις y á¼€κουσá½·οις
en la Ética a Nicómaco de Aristóteles
2.1.2 El camino de la elección racional en la filosofía moral de
Aristóteles: προαá½·ρεσις, βουλεá½»εται, βοá½»λησις y φρονá½µσις
2.1.3 La φιλá½·α, la reciprocidad, conminación y solicitud
Lo justo y lo legal I. El respeto de sí y la norma moral
3.1 La idea de la buena Voluntad
3.2 Las implicaciones del imperativo categórico
en el concepto de Solicitud y la noción
de autonomía racional en Kant y Rawls
3.3 La relación entre la autonomía moral de Kant
y la autonomía racional de Rawls
3.4 La noción de libertad en Kant
3.5 La idea de libertad en Rawls y Ricoeur

Reseñas