Conoce Aseuc

El goce de pensar, sentir y comprender. Guía educativa para formadores de primera infancia

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

ebook

Más vistas

El goce de pensar, sentir y comprender. Guía educativa para formadores de primera infancia

U. del Norte Editorial
Mira otros U. del Norte Editorial articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: José Amar Amar, María Consuelo Jaramillo Posada, Marina Llanos Martínez

Editorial: U. del Norte Editorial

U. del Norte Editorial

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 322

eISBN: 9789587411621

9789587411621
Esta obra es el resultado de la experiencia de más de 37 años de una alianza entre el Estado colombiano, a través del ICBF; la cooperación internacional, representada por la Fundación Bernard van Leer, de Holanda y la capacidad técnica del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM)...
O BIEN

SKU: BW1011043807

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Esta obra es el resultado de la experiencia de más de 37 años de una alianza entre el Estado colombiano, a través del ICBF; la cooperación internacional, representada por la Fundación Bernard van Leer, de Holanda y la capacidad técnica del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte. Está dirigida a cuidadores y formadores de niños y niñas entre los 3 y los 6 años de edad, y contiene una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje asociadas a distintos tipos de conocimiento y niveles de aprendizaje, que toman como punto de partida la realidad del niño, sus intereses, motivaciones y representaciones. Mediante juegos, lecturas de cuentos y ejercicios de exploración se invita a niños y niñas a pensar, sentir y comprender y a disfrutar al máximo la experiencia del aprendizaje.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Norte Editorial
DRM
Idioma(s)Español
Tipo ProductoPDF
Tipo Archivo (ebooks)PDF
Peso (ebooks)66.14
Opciones de ebookEbook - Descarga
Autor

José Amar Amar, María Consuelo Jaramillo Posada, Marina Llanos Martínez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación ix
1. Principios educativos básicos de la guía 1
¿Cómo concebir la educación inicial de niños y niñas desde una visión del desarrollo humano? 1
¿Cómo abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje para contribuir al desarrollo humano de niños y niñas? 2
El momento para el desarrollo del sentir y del pensar, 3
El momento para nuevos aprendizajes, 6
El momento para comprender, 8
¿Cuáles son los caminos propuestos para propiciar los diferentes momentos para el aprendizaje? 9
El momento para el desarrollo del sentir y del pensar: el camino de las preguntas, 9
El camino para la construcción de los aprendizajes: dinámica de las estaciones, 10
El momento para comprender: el camino de los proyectos, 11.
2. El momento para el desarrollo del sentir y del pensar: el camino de las preguntas 13
Momentos que privilegian el desarrollo del sentir: ¿cómo me siento hoy? 13
Momentos que privilegian el desarrollo del pensar: lectura de cuentos 15
Los problemillas del arca, 17
El alegre barrendero, 18
Ladrones en el jardín, 19
Las pelotas de tenis son muy raras, 20
El truco,21
El pingüino y el canguro, 23
Carla y sus animales parlantes, 24
La ley del bosque iluminado, 26
El niño y el repollo, 27
Aventuras en la lluvia, 28
A la caza de sonrisas, 30
El príncipe malvado, 31
El mayor tesoro del mundo, 32.
3. El camino para la construcción de los aprendizajes: dinámica de las estaciones 33
Desarrollo lingüístico-comunicativo 34
Desarrollo de la dimensión estética 36
Desarrollo de la dimensión trascendencia 36
Actividades para el Nivel 1 37
Núcleo temático 1. Conocimiento de si mismo y de los otros
Estación 1. Desarrollo de la dimensión cognitivo-social, 39
Tema 1. ¿Cómo es mi cuerpo?, 42
Tema 2. ¿Cómo es el cuerpo de los demás?, 64
Tema 3. ¿Cómo cuidado mi cuerpo?, 70
Estación 2. Desarrollo de las dimensiones corpórea, 75
Tema 1. Este es mi cuerpo: ¿qué puedo hacer con él?, 77
Estación 3. Desarrollo de la dimensión socioemocional, 79
Tema 1. Hola dime ¿cómo estás?, 80
Tema 2. Yo? ¿quien soy? Y... ¿Cómo soy?, 80
Tema 3. A veces me siento triste? y otras me siento feliz, 81.
Estación 4. Desarrollo de la dimensión ético-moral, 84
Tema 1. Actúo bien, 85
Tema 2. No actúo bien, 85
Tema 3. Los otros actúan bien, 85
Tema 4. Los otros no actúan bien, 85
Núcleo temático 2. Conocimiento de los otros y mis relaciones 86
Estación 1. Desarrollo de la dimensión cognitivo-social, 86
Tema 1. Mi familia, 88
Tema 2. ¿Dónde vivimos?, 94
Estación 2. Desarrollo de la dimensión corpórea, 98
Tema 1. Aprendo a mover mis piernas y mis brazos, mis manos y mis pies, 100
Tema 2. Me preparo para escribir, 102
Tema 3. Hay familias diferentes a la mía y lo expreso de diversas formas, 105
Estación 3. Desarrollo de la dimensión socio-emocional, 108
Tema 1. Puedo decir que lo siento, 108
Tema 2. ¿Cómo somos en mi familia?, 109
Tema 3. ¿Cómo me puedo sentir?, 110
Estación 4. Desarrollo de la dimensión ético-moral, 111
Expreso momentos significativos de mi vida familiar, 111.
Actividades para el Nivel 2 115
Núcleo temático 1. Conocimiento de si mismo y de los otros
Estación 1. Desarrollo de la dimensión cognitivo-social, 115
Tema 1. ¿Cómo es mi cuerpo?, 118
Tema 2. ¿Cómo es el cuerpo de los demás?, 128
Tema 3. ¿Cómo cuidado mi cuerpo?, 131.
Estación 2. Desarrollo de las dimensiones corpórea, 138
Tema 1. Este es mi cuerpo: ¿qué puedo hacer con él?, 140
Estación 3.

Reseñas