Conoce Aseuc

Certeza de lo imborrable. El cine en busca de sentido (volumen 2)

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

ebook

Más vistas

Certeza de lo imborrable. El cine en busca de sentido (volumen 2)

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 22.900
COP $ 22.900

Disponibilidad: Disponible


Autor: Santiago Andrés Gómez Sánchez

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 220

eISBN: 9789587147629

9789587147629
Al ver una película recordamos y olvidamos incesantemente su comienzo, los antecedentes de todo lo que se desenvuelve frente a nosotros, y nos adelantamos a su conclusión, pero en verdad estamos recordándonos y pensándonos a nosotros mismos, pues tal experiencia originaria es un hecho sensible. ...
O BIEN

SKU: BW1023432816

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Al ver una película recordamos y olvidamos incesantemente su comienzo, los antecedentes de todo lo que se desenvuelve frente a nosotros, y nos adelantamos a su conclusión, pero en verdad estamos recordándonos y pensándonos a nosotros mismos, pues tal experiencia originaria es un hecho sensible. Al ver una película inolvidable, todo lo que ella logra es una apoteosis de nuestra individualidad, nuestra sensibilidad y nuestro intelecto, removidos en sus fibras más profundas y sutiles y lanzados, literalmente, a una nueva vida en la que, más de lo que creemos, nada volverá a ser como antes. Accedemos, entonces, a una revelación demoledora, a la certeza absoluta de que lo que hemos vivido, todo lo que somos, lo que alguna vez fue nuestro y se perdió entre nuestros dedos, es imborrable, como nuestro sueño más remoto y profundo, como nuestra mirada anhelante a las estrellas, como nuestro inexorable porvenir.

Certeza de lo imborrable alude al carácter conmovedor del arte cinematográfico. No todas las películas ni todos los cineastas caben en esta expresión categórica; sí los diez directores abordados en este libro: David Wark Griffith, Robert Flaherty, Alfred Hitchcock, Yasujiro Ozu, Luis Buñuel, Robert Bresson, Nicholas Ray, Federico Fellini, Glauber Rocha y Rainer Werner Fassbinder. Conocedor de su obra, el autor funge como testigo de momentos e imágenes únicos logrados por estos directores, y conjuga hábilmente, en su ejercicio crítico, sus inquietudes personales, su sensibilidad narrativa y su cultivado saber en torno al cine.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
DRM
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)PDF
Peso (ebooks)1.54
Opciones de ebookEbook - Descarga
Autor

Santiago Andrés Gómez Sánchez
Medellín, 1973

Escritor, crítico de cine y realizador audiovisual independiente, galardonado en 1996 con el Premio Nacional de Video Documental por Diario de viaje. Redactor y colaborador de la revista Kinetoscopio entre 1991 y 2011, del extinto suplemento Literario Dominical y del suplemento Generación, ambos del diario El Colombiano. Es autor de las novelas Madera salvaje (2009), Todas las huellas (2013) y El cuarto asesino (2016); del libro de cuentos Los deberes (2012), y del libro de ensayos El cine en busca de sentido (2010), los cuatro últimos publicados por la Editorial Universidad de Antioquia. También ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas locales.

Tabla de Contenido

Contenido

Agradecimientos
Prólogo
Introducción. Por un cine demoledor
Este volumen
David Wark Griffith: el sentido suspendido
El esquema de la pérdida
Espejismos universales
Transgresiones formativas
Yo fundador
Elegía al ser
Realismo delirante
Películas analizadas
Robert Flaherty: el temible paraíso
Lo falaz en el filo de la verdad
La escena en peligro
Juguémonos la vida
El documental onírico
Películas analizadas
Alfred Hitchcock: la vida se nos va
La liberación sanadora
Oficio y rapto
Las líneas confundidas
Ese peligroso amor
Un espejismo doble
La consumación del cine
Películas analizadas
Yasujiro Ozu: tiempo al tiempo
El genio de la sencillez
Los quiebres inadvertidos
Una vibración sana
El amor universal
La claridad sin énfasis
Películas analizadas
Luis Buñuel: certeza de lo imborrable
La tradición subvertida
De lo visible a lo imborrable
La tragedia ridícula
Cuestión de agudez
El clásico temido
La experiencia perdida
El alma robada
El movimiento anterior
Películas analizadas
Robert Bresson: porque sí
La vida sin las partes superfluas
Más allá del cinematógrafo
Bajo el sol de Satanás
Las dos piedras
La unción unitiva
La inhumanidad de lo humano
El grano de la paja
Películas analizadas
En el centenario de Nicholas Ray: "Don't fuck with a natural"
La vida
La obra maestra
Un final
Película analizada
Federico Fellini: todos caben en mi corazón
La película imposible
La arena del circo
El sentido pletórico
Película analizada
Glauber Rocha: las riendas sueltas
En busca del pueblo perdido
La angustia primigenia
El alma del grito
La conquista de la muerte
El llanto sin motivo
Películas analizadas
Rainer Werner Fassbinder: el todo por el todo
Los atisbos del genio
Una vuelta de tuerca
La puerta cerrada
La trampa del público
Una chapola presagiosa
La tristeza mortal
Películas analizadas
Relación cronológica de la filmografía
Índice filmográfico
Índice onomástico

Reseñas