Conoce Aseuc

Aviturismo y coinnovación para el emprendimiento

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

libro

Más vistas

Aviturismo y coinnovación para el emprendimiento

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Andrés José Castrillón Muñoz y María Teresa Amaya

Editorial: U. del Cauca

U. del Cauca

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 214

ISBN: 9789587322781

9789587322781
El avistamiento de aves es definitivamente uno de los nichos con mayor futuro y proyección para el turismo Colombiano.  Este tipo de turista no busca solamente ver pájaros sino determinadas especies de aves. Uno de los mejores escenarios para ello es el departamento del Cauca, que cuenta con má...
O BIEN

SKU: 326350

Producto creado el 03/07/2018

Descripción

Detalles

El avistamiento de aves es definitivamente uno de los nichos con mayor futuro y proyección para el turismo Colombiano. 
 
Este tipo de turista no busca solamente ver pájaros sino determinadas especies de aves. Uno de los mejores escenarios para ello es el departamento del Cauca, que cuenta con más de 1200 especies. Hoy en día están dadas todas las condiciones para que el departamento del Cauca se convierta en un actor de primer nivel en el panorama del turismo receptivo Colombiano. Es el paraíso para los aficionados a las aves: Los Birdwatchers. 
El único ingrediente que faltaba para volver esto una realidad era la paz y aparentemente se están dando las condiciones para que esa paz tan anhelada sea realidad en el país y en el departamento. 
 
Este libro, además de relacionar los inventarios de avifauna en la zona de intervención de la iniciativa, nos relata un proyecto de turismo de naturaleza sostenible que involucra ampliamente a las comunidades y su entorno. La propuesta se plantea en alianza con el Estado representado por la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal de Cajibío: la academia representada por la Universidad del Cauca y COLCIENCIAS, y el sector productivo, con la participación de emprendedores del turismo. 
 
Jean-Claude Bessudo

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Cauca
Editor
Año de Edición2017
Número de Páginas214
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho14 x 22 cm
Peso0.2500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Andrés José Castrillón Muñoz y María Teresa Amaya

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido 

Prólogo

Presentación

El problema

Objetivos

Objetivo general 

Objetivos específicos

Aspectos clave y justificación del proyecto

Revisión bibliográfica y estado del arte

El turismo comunitario

El producto turístico de naturaleza especializado en avistamiento de aves

La innovación social en el ámbito del desarrollo local y regional

Estado de avance del proceso antes del inicio del piloto 
 
El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca, ConCiencia Cauca, como referente básico

Fases del proceso

Perfil del producto ideal vs línea de base para la zona de intervención propuesta en el municipio de Cajibío

Actividades preparatorias desde el Núcleo de Innovación en Turismo

Una aproximación al mercado en el contexto de la 'coinnovación'

Desde el punto de vista de la demanda
 
Desde el punto de vista de la oferta

El entorno competitivo

Roles y participantes

Resultados esperados

Contexto y fases del proyecto gestionado 

Principios y valores orientadores 

Métodos y técnicas de trabajo aplicados a la luz de la interdisciplinariedad
Actividades realizadas en desarrollo del proceso

Aprestamiento

Convocatoria e inicio del proceso

Desarrollo del proceso en campo

Evaluación
 
Preparación para la puesta a punto y mercadeo del producto
 
Puesta en marcha y operación del producto

Criterios básicos para la puesta en vigor del producto

Gestión empresarial y administrativa

Contexto ambiental

Contexto cultural 
 
Contexto social

Guías de acción para el escalamiento del proceso a partir de los resultados del piloto

Aspectos a resaltar durante el proceso, en desarrollo del piloto

Fortalecimiento del capital relacional con actores especializados en birding de otros lugares del país

Benchmarking en senderos de avista miento de otras regiones del país y del departamento 

La co-innovación como eje medular de referencia 

Resultados obtenidos 

Frente a la creación de sinergias 

El 'análisis reticular' como metodología para medir la articulación de los actores participantes en el proceso 

Frente a la creación de capacidades 

Protocolo colaborativo y plataformas TIC web 2.0 como entorno de promoción y gestión de tecnología social según el objetivo específico 2 

Estado de madurez del producto frente al ideal propuesto después de la intervención 
 
Estudio de caso con fines académicos redactado a partir de la experiencia piloto

Algunos referentes conceptuales sobre los estudios de caso 
 
La información de campo

Las preguntas orientadoras para la construcción de producto turístico

El estudiante que resolverá el caso 

Tiempo para resolverlo

Parámetros para evaluar el trabajo realizado 

El Centro de pensamiento creativo para el desarrollo de productos innovadores en turismo de naturaleza: una alianza entre universidad, Estado, sector productivo y comunidad 

Concepto y Sitio 

Gestión de recursos sobrevinientes para fortalecer las dinámicas emprendidas: objetivo específico

Lecciones aprendidas

Conclusiones

Recomendaciones 

Referencias citadas

Anexos 

Sobre los autores

Índice analítico

Reseñas