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Artista e imagen. Epifanía y decadentismo en De sobremesa de José Asunción Silva

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Artista e imagen. Epifanía y decadentismo en De sobremesa de José Asunción Silva

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COP $ 40.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Camilo Hoyos Gómez

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 98

ISBN: 9789587744675

9789587744675
De todas las novelas latinoamericanas de finales del siglo XIX, quizás fue De sobremesa de José Asunción Silva la que menos suerte tuvo en el momento de su publicación. Escrita en 1896, su futuro inmediato fue permanecer en la oscuridad durante casi treinta años. La Bogotá de 1925 atestiguó l...
O BIEN

SKU: 310715

Producto creado el 04/05/2017

Descripción

Detalles

De todas las novelas latinoamericanas de finales del siglo XIX, quizás fue De sobremesa de José Asunción Silva la que menos suerte tuvo en el momento de su publicación. Escrita en 1896, su futuro inmediato fue permanecer en la oscuridad durante casi treinta años. La Bogotá de 1925 atestiguó la publicación de una novela que se inscribía en las tendencias fin-de-siècle, precisamente cuando lo que había corrido del siglo xx ya había acometido contra las tendencias modernistas y decadentistas del siglo anterior. La crítica, inmune a lo que se exponía en De sobremesa, se dedicó más bien a usarla como instrumento biográfico: buscó, más que algún innovador postulado decadentista de finales de siglo latinoamericano, la explicación al misterioso suicidio de Silva, cometido el 24 de mayo de 1896, un día después de que el doctor Juan Evangelista, amigo suyo, hubiera dibujado en su pecho el sitio exacto del corazón. Sin embargo, con el tiempo la novela demostró lo que en realidad era: uno de los últimos aportes de la literatura fin-de-siècle latinoamericano que retrata a su personaje principal, José Fernández y Andrade, como un prototipo de personaje decadentista que se debate entre los impulsos de acción sensual y los anhelos de la experiencia mística. El encuentro en Interlaken con la joven Helena de Scilly Dancourt le permite al artista Fernández crear la imagen del ideal estético a partir del prerrafaelismo y del decadentismo. En Fernández lo religioso se desocupa de su valor estético para insertarse en lo artístico: es decir en lo moderno.
Información adicional

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Editor / MarcaU. de los Andes
FacultadFacultad de Artes y Humanidades
Año de Edición2017
Número de Páginas98
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.1500
Tipo Productolibro
Autor

Camilo Hoyos Gómez

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Tabla de Contenido


NOTA AL PRESENTE TRABAJO 

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA LECTURA DE DE SOBREMESA 

Los CAMINOS DEL ARTE: 
OSCAR WILDE y EL DECADENTISMO EUROPEO
 
EL ARTISTA DECADENTISTA LATINOAMERICANO: 
JOSÉ FERNÁNDEZ Y ANDRADE 

LA MÍSTICA Y LA TRAVESÍA ARTÍSTICA DE FERNÁNDEZ: DESEO Y EPIFANÍA
 
ROSSETTI y EL CULTO RELIGIOSO DE LA BELLEZA FEMENINA
 
A MANERA DE CONCLUSIÓN: LA ESTANCIA SILENCIOSA 

BIBLIOGRAFÍA 

Reseñas