Conoce Aseuc

Arte y cultura. Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte No. 03.

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

revista

Más vistas

Arte y cultura. Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte No. 03.

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 16.000
COP $ 16.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Revista

ISSN: 20113757-03

20113757-03
¿Qué se entiende por arte y cultura en Colombia y América Latina hoy Y, ¿es posible seguir con la denominación singular y así hegemónica de los dos ¿O, más bien, se debe alentar posicionamientos críticos y plurales Es decir, artes y culturas, entendidos ambos como construcciones hechas den...
O BIEN

SKU: 39095

Producto creado el 30/07/2010

Descripción

Detalles

¿Qué se entiende por arte y cultura en Colombia y América Latina hoy Y, ¿es posible seguir con la denominación singular y así hegemónica de los dos ¿O, más bien, se debe alentar posicionamientos críticos y plurales Es decir, artes y culturas, entendidos ambos como construcciones hechas dentro de un marco y una perspectiva pruriversales, que cuestionen y transgredan las premisas universalistas de arte, estética y el relacionado orden del saber, con sus significaciones moderno-coloniales elitistas y eurocentradas.Tales preguntas y consideraciones críticas sin duda relacionadas con la temática de este numero de Calle 14 los llevan tanto al problema de la monocultura del arte y de su saber, como al nombramiento de particularismos como adjetivación, diferenciación y degradación del arte universal. Respecto a estos dos problemas, se puede identificar por lo menos tres suposiciones que se encuentran en juego. El arte europeo, a pesar de ser local, es arte universal y por lo tanto sirve de modelo y referente de arte en otros lugares, incluyendo América Latina; la construcción de este modelo y referente encuentra su sustentación en las oposiciones binarias que fundan el estatuto del saber o conocimiento eurocéntrico, incluyendo la de cultura y naturaleza; y a diferenciación expresada con este arte y cultura es una diferencia en términos del tiempo, el espacio y el valor.Tales preguntas y consideraciones críticas sin duda relacionadas con la temática de este numero de Calle 14 los llevan tanto al problema de la monocultura del arte y de su saber, como al nombramiento de particularismos como adjetivación, diferenciación y degradación del arte universal. Respecto a estos dos problemas, se puede identificar por lo menos tres suposiciones que se encuentran en juego. El arte europeo, a pesar de ser local, es arte universal y por lo tanto sirve de modelo y referente de arte en otros lugares, incluyendo América Latina; la construcción de este modelo y referente encuentra su sustentación en las oposiciones binarias que fundan el estatuto del saber o conocimiento eurocéntrico, incluyendo la de cultura y naturaleza; y a diferenciación expresada con este arte y cultura es una diferencia en términos del tiempo, el espacio y el valor.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2009
Idioma(s)Español
Peso0.6000
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Editorial

¿Qué arte y cultura?
What Art and Culture?
Quel art et culture?
Que arte e cultura?
Ima yuyay ruray, Ima yuyay kawgsay?
Catherine Walsh

Autor invitado

Bajo los vestigios de un cuerpo: cultura, discurso y acontecimiento
Under The Vestiges of a Body: Culture, Speech and Event
Sous les vestiges d'un corps: culture, discours et événernent
Sob os Restos de urn Corpo: Cultura, Discurso e Acontecimento
Puchuykuna Nukay Ukupi: Suyuyuyay, Yuyayrimay Imakauaypas
Eugénia Vilela / Universidad de Porto, Portugal

Seccion central

Muebles, nudos, escritos y culturas
Furniture, Knots, Writings and Cultures
Meubles, noeuds, écrits et cultures
Móveis, Nós, Escritos e Culturas
Tiariypakuna, Uataskaykuna, Kilkaykuna Suyuyuyaykunapas
Bruno Mazzoldi / Universidad Nacional de Colombia

La situación colonial: complicidades y distinciones desde la imagen surrealista
The Colonial Situation: Complicities and Distinctions from the Surrealist Image
La situation coloniale: complicités et distinctions a partir de I'image surréaliste
A Situaçâo Colonial: Cumplicidades e Distinçôes
A Partir da Imagem Surrealista
Chi Mishu Uatakunapi: Kaunakuspa Manakauanakuspa Kauachiymanda Ñallasutipasina
Pedro Pablo Gómez / Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Lo cultural: miradas transdisciplinarias en el ámbito de las artes plásticas y visuales
The Cultural: Trans-Disciplinary Looks in Plastic and Visual Arts Environrnent
Le culturel: regards transdisciplinaires au milieu des arts plastiques et visuelles
O Cultural: Olhares Trans-disciplinares no Arnbito das Artes Plásticas e Visuais
Chi Suyuyuyay: Kauaypa Achka Yachaykunarnanda Chisuyu Kauachijkunapa Llunchijkunapa Yuyay
Liliana Cortés Garzón / Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Pedagogía teatral. Una propuesta teórico-metodológica crítica
Theatrical Pedagogy. A Theoretic-Critic Methodological Proposal
Pédagogie théátrale. Une proposition théorique-rnéthodologique critique
Pedagogia Teatral. Uma Proposta Teórica-Metodológica Crítica
Kauchiy Rirnaspa Yachachiypa. Suj Niskaypi Yuyaska Kilkay-Yachaypa Piñaypa Ruray
Carlos Manuel Vázquez Lomelí / Universidad de Guadalajara

La música del despecho: ¿el sentimentalismo de lo popular?
Resentment Music: Popular Sentimentality?
La musique du dépit: ¿le sentimentalisme du populaire?
 A Música sobre o Despeito Amoroso: O Sentimentalismo do Popular?
Mana Munaykay Takiy Uyachiy: ¿Uakiypisina Kay Uajtapa Yuyay Kanchu?
Adolfo Albán Achinte / Universidad del Cauca

Sección transversal

Principios estéticos de la novela urbana, crítica y contemporánea (primera parte)
Aesthetic Principies for the Urban, Critic and Contemporary Novel (first part)
Principes esthétiques du roman urbain, critique et contemporain (premiare partie)
Princípios Estéticos da Novela Urbana, Crítica e Contemporánea (primeira parte)
Kallariy Sumakay Yuyay Kilkaypa Atunpacha Kaugsay Suyu, Piñaypa Uan Kay Kutij Punchakunapi
Mario Armando Valencia / Universidad del Cauca

Francisco Antonio Cano: escultor y maestro de la Escuela Nacional de Bellas Artes
Francisco Antonio Cano: Sculptor and Teacher of the National School of Fine Arts
Francisco Antonio Cano: sculpteur et rnaitre de l'École Nationale des Beaux Arts
Francisco Antonio Cano: Escultor e Mestre da Escola Nacional de Belas Artes
Francisco Antonio Cano: Kauitururaj Uan Yachachij Atun Pacha Yachaypa Sumakuna Tukuskayuyaypi
Marta Fajardo de Rueda / Universidad Nacional de Colombia

El entrenamiento como base de la formación actoral
Training as Base for the Actor's Formation
L'entralnement comme la base de la formation des acteurs
O Treinamento como Fundamento da Forrnaçáo de Ator
Chi yachaykuypa ima kallariypa yachaypa rimay kauachiypa
Carlos Araque Osorio / Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Expresiones emergentes
 
Recetas para subir de peso (imitando a Sophie Calle)
Recipes to Increase Weight (Imitating Sophie Calle)
Recettes pour gagner du poids (imitant a Sophie Calle)
Receitas para Ganhar Peso (imitando a Sophie Calle)
Ruraykuna Uirayangapa (Sophie Calle Katichispa)
Óscar Hernando Nossa García / Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Reseña
Guadalupe Ruiz. Bogotá, La Silueta, 2008
Santiago Rueda Fajardo

Reseñas