Conoce Aseuc

Aproximaciones a la caracterización neuropsicológica de la primera infancia en Colombia

UPTC
Mira otros UPTC articulos

libro

Más vistas

Aproximaciones a la caracterización neuropsicológica de la primera infancia en Colombia

UPTC
Mira otros UPTC articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Martha Cecilia Jiménez-Martínez, Ana María Romero Otálvaro, Diego Alejandro Calle-Sandoval y Nora Grañana

Editorial: UPTC

UPTC

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 132

ISBN: 9789586602662

9789586602662
Es ampliamente reconocido que ya no se puede continuar evaluando a los niños bajo el supuesto de que sus funciones son las mismas que las de los adultos. Se requiere con urgencia una práctica basada en evidencia, que provea instrumentos y métodos eficaces para la evaluación y el diagnóstico de ...
O BIEN

SKU: 331964

Producto creado el 01/10/2018

Descripción

Detalles

Es ampliamente reconocido que ya no se puede continuar evaluando a los niños bajo el supuesto de que sus funciones son las mismas que las de los adultos. Se requiere con urgencia una práctica basada en evidencia, que provea instrumentos y métodos eficaces para la evaluación y el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y neuropsicológicos, pues, como lo refiere González (2015, pág xiv), "el objetivo de la neuropsicología del desarrollo es suministrar conocimiento acerca de las relaciones entre el cerebro en desarrollo y las habilidades cognitivas como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas (FE)".
 
En este sentido las investigaciones presentadas en este texto desde una perspectiva seudocientífica, dan cuenta del estado actual de la primera infancia en tres regiones colombianas (Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca), que, a pesar de ser distintas en su geografía y costumbres, sus niños y niñas muestran los efectos de las condiciones sociales, familiares y ambientales, que son comunes en un país en vía de desarrollo.
 
El texto es pionero en el estudio de la génesis de las funciones neuropsicológicas a edades tempranas, y ofrece instrumentos útiles para el estudio y la detección temprana de las patologías neuropsicológicas, con un soporte empírico para la comprensión de factores que afectan el desarrollo de estas funciones. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUPTC
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas132
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 23 cm
Peso0.2400
Tipo Productolibro
ColecciónInvestigación
PDF URL
Autor

Martha Cecilia Jiménez-Martínez, Ana María Romero Otálvaro, Diego Alejandro Calle-Sandoval y Nora Grañana

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Presentación

Prólogo

Introducción
 
Capítulo I

Detección temprana y monitoreo del neurodesarrollo infantil

Validación y adaptación del Ages and Stages Questionnaries Third Edition en Colombia, estudio piloto

Pruebas de detección del desarrollo madurativo infantil

Método

Diseño

Muestra

Instrumentos

Procedimiento

Resultados

Discusión

Implicación en la práctica

Limitaciones

Futuras direcciones

Consideraciones éticas

Referencias
 
Capítulo II

Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en niños prematuros

Introducción

Antecedentes

Método

Análisis estadístico

Procedimiento

Resultados

Discusión

Limitaciones del estudio y orientaciones futuras Consideraciones éticas Referencias
 
Capítulo III

Trauma temprano y desempeño de funciones ejecutivas en preescolares

Introducción

Estructura de las funciones ejecutivas en la edad preescolar

Método

Instrumentos

Procedimiento

Resultados

Discusión

Limitaciones y orientaciones futuras

Consideraciones éticas de la investigación

Referencias
 
Conclusiones generales

Anexo

Reseñas